Un pulso con el alma. Aythami Artiles, que completó 80 partidos con el Dépor, en cuatro temporadas, tres en la máxima categoría, define el duelo de este sábado (21.00 horas en el Gran Canaria, Canal Plus Liga) como "especial". "Significa muchísimas cosa, en lo deportivo capítulos buenos y malos. En lo personal crecí como deportista, jugador y persona. Por eso es un partido especial, y también por el reencuentro con muchísimos compañeros, así como personal del equipo médico". También extiende al "guiño a los utilleros y demás que conforman una gran familia. Fue ejemplar el comportamiento hacia mi persona en todo momento".

Cuestionado por si celebraría el tanto ante el conjunto gallego, fue contundente: "Por supuesto, si marco lo celebro porque estoy ante mi afición. No lo celebré en la casa del Dépor por respeto al equipo y a la gente -en la 2013-14 cuando logró el 1-2 ante el Dépor en el estadio de Riazor-. Otra cosa es ante mi gente, la de la UD Las Palmas. De todas maneras con los pocos goles que marco...".

Enfatiza que es necesario adquirir más continuidad en el juego tras batir a la Real y empatar ante el Valencia en Mestalla. Pero advierte del potencial del conjunto que dirige Víctor. "Primeramente hay que tener en cuenta que ellos están a un nivel muy bueno; son muy regulares y han hecho partidos muy buenos. Están ordenados, como un auténtico equipo, cuentan con jugadores muy importantes. Además de pensar en ellos, nos centramos en nuestra permanencia y en conquistar nuestro objetivo. Y pasa por ser fuertes en casa, ahora llevamos una línea ascendente bastante buena. Muy regular regulares y estamos obligados a seguir así". Reconoció que ante el Valencia se malograron un torrente de ocasiones: "Lamentamos las ocasiones falladas, habrán partidos en los que no tengamos tantas ocasiones y nos podremos llevar la victoria. Pero eso ya es pasado y estamos centrados en el partido del sábado".

El central Aythami Artiles, que ha disputado los 12 partidos de Liga (solo fue suplente ante el Celta en Balaídos y entró en el segundo tiempo), explica la evolución positiva del equipo pero receta calma para terminar de afianzarse en la mejor competición del mundo: "Eso ya se verá a lo largo de los partidos, aún quedan muchas cosas para adaptarnos. Poco a poco estamos cogiendo la idea, lo importante son los resultados. Estamos terceros por la cola, no estamos bien y tampoco para tirar cohetes. Reitero que estamos terceros por la cola, zona de descenso. Si termina la Liga ahora mismo descenderíamos, hay margen de mejora y eso que nos hemos presentado a rivales difíciles en su campo (como el Calderón, Camp Nou, Bernabéu o Mestalla). Ahora los resultados serán más positivos, pero no será fácil. Cada fin de semana trataremos de sumar de tres en tres. Es nuestro desafío".