La Unión Deportiva Las Palmas, como el resto de equipos que habitan desde hace semanas en la zona media de la clasificación de Primera División, cayó este fin de semana, circunstancia general que le mantiene en la novena posición y con opciones de acabar el curso en el octavo puesto -último desafío al alcance para cerrar el curso-.

El equipo de Setién ocupa la novena posición con 43 puntos, uno menos que el Valencia CF, octavo y que ayer tropezó en Mestalla ante el Villarreal CF. Un triunfo del Málaga CF, que hoy (19.30 horas) recibe al Levante UD -colista de Primera- podría hacer retroceder una posición en la tabla a Las Palmas.

La jornada 36 dejó, como nota más destacada, la victoria del Villarreal CF ante el Valencia CF (0-2), con lo que, tras la victoria del Athletic sobre el Celta (2-1), pudo certificar matemáticamente la cuarta plaza de la Liga BBVA -y la clasificación para la Liga de Campeones-, mientras que el Sevilla se aseguró terminar séptimo pese a perder ante el Espanyol (1-0). Además, la lucha por la salvación está si cabe aún más al rojo vivo.

Aunque Marcelino García Toral introdujo numerosas novedades en el equipo inicial ante la visita el jueves a Anfield para medirse al Liverpool en la vuelta de la semifinal de la Liga Europa, el 'submarino amarillo' fue de nuevo un acorazado a toda máquina que pasó por encima del cuadro de Pako Ayestarán.

El Villarreal aventaja en seis puntos al Athletic a falta de dos partidos. Al tener a su favor la diferencia particular, certifica su retorno a la Liga de Campeones.

El Getafe se sigue aferrando a la vida. En Riazor sumó su segunda victoria en los últimos tres partidos y de paso metió en más problemas a un Deportivo de La Coruña en caída libre.

Pedro León (m.41) y Carlos Vigaray (m.85) consiguieron los tantos del equipo del argentino Juan Eduardo Esnaider (0-2), con lo que, aunque sigue en puestos de descenso, incrementa sus opciones y pone en problemas a los deportivistas.

A falta del partido de hoy entre el Málaga y el colista Levante, la lucha por la salvación la centran Getafe, Sporting y Rayo Vallecano, empatados a 35 puntos, el Granada, con 36, y el Deportivo suma 39. Espanyol y Betis aún deberán esperar para certificar la permanencia matemática.