Las Palmas Atlético ya le ha tomado el pulso a la Segunda División B. Le faltaba manejarse mejor en el balón parado, ganar disputas y, en definitiva, adaptarse a los lances del juego típicos de la categoría y que tan decisivos suelen ser, porque de calidad técnica va sobrado.

Ayer en el triunfo contra el Villanovense (2-1), el primero en el campeonato, demostró que progresa adecuadamente en esos aspectos. Dos jugadas de estrategia, un córner (5’) y una falta (80’), le bastaron para ganar, y además con un goleador inesperado, el central Álex Suárez, autor de ambos tantos.

Pero no todo fue tan sencillo. Pese a que el filial tuvo oportunidades para sentenciar después de ponerse con dos goles de ventaja, el Villanovense pudo empatar antes e incluso ponerse por delante nada más empezar el encuentro. Así de raro es el fútbol. Y por si fuera poco, aparecieron en el Anexo los fantasmas del día del Melilla cuando el Villanovense marcó un penalti, por mano clara de Stephane, a dos minutos de llegar al 90.

Sin embargo, esta vez los de Suso Hernández aguantaron, no perdieron puntos en los minutos finales como en las dos primeras jornadas y sumaron su primer triunfo, un auténtico bálsamo que debería servir para seguir superando niveles de confianza.

Fabio y Benito

Las principales novedades en el once inicial fueron Fabio y Benito, que regresaron después de jugar con el primer equipo el fin de semana pasado frente al Atlético de Madrid. En el caso del mediocentro, se da la curiosa circunstancia de que debutó antes en Primera División que en la Segunda B. El equipo amarillo mejoró con su presencia. Fabio movió el balón con criterio, hizo lo que había que hacer en cada momento y siempre se ofreció a sus compañeros. Con él y Benito, un puñal por la izquierda hasta el último segundo, Las Palmas Atlético dio un salto de calidad enorme que marcó las diferencias.

Las ocasiones más claras las tuvo el Villanovense, que en la primera parte no fue superior en el juego pero sí llegó al área con facilidad. De hecho, pudo adelantarse en una clara ocasión del delantero brasileño Allyson a los tres minutos, sin embargo, sólo dos después, Álex Suárez marcó de cabeza -con la ayuda del portero- a la salida de un córner lanzado por Benito.

No afectó a los extremeños, que pudieron empatar en otras dos jugadas casi seguidas, pero en una se encontró con Josep Martínez y en la otra Gonzalo envió inexplicablemente el balón fuera cuando estaba solo y sin portero. Y más adelante, en el minuto 22, volvieron a errar una ocasión muy clara.

Del empate al segundo

Las Palmas Atlético se fue al descanso con el único bagaje ofensivo del gol y de un disparo de Álex Hernández que no entró por poco. Suficiente. El segundo periodo comenzó con un disparo al palo del Villanovense en el 58. Luego, Agoney, que jugó por primera vez de titular, tuvo la oportunidad de conseguir el segundo tras una bonita jugada entre Fabio y Benito, pero falló en el mano a mano. Luego también la tuvo Parras, enorme en el lateral derecho -también Azael en la izquierda-, pero disparó demasiado alto.

Y de repente apareció Josep Martínez, de nuevo salvador. Dos paradas suyas, ambas con las piernas, fueron la antesala del segundo tanto de los amarillos. La primera, al salir justo a tiempo y evitar el remate de un jugador que estaba solo, y la segunda, al rechazar un balón que, de no ser porque lo interfirió, iba a entrar en la portería.

Sólo tres minutos después, en el 80, una jugada de estrategia orquestada por Suso Hernández acabó en gol. Benito picó el balón por encima de la barrera para Erik Expósito, que disparó. El portero lo rechazó y apareció otra vez Álex Suárez para marcar a puerta vacía. Otra mano dentro del área y el consecuente tanto del Villanovense hizo sufrir al filial. Sin embargo, esta vez todo acabó bien.

LAS PALMAS ATLÉTICO: Josep; Parras, Azael, Stephane, Álex Suárez; Gopar (Eric Curbelo, 90'), Fabio, Ale González (Nebai, 84'), Erik Expósito; Benito y Agoney (Carlos

González, 73').

VILLANOVENSE: Leandro; Javier Barrios, Tapia, Javier Sánchez, Gonzalo; Ángel Pajuelo, Carlitos (Osterholm, 77'), Curro, Allyson; Elías (Kamal, 70') y Luis García (Dieguito, 46').

ÁRBITRO: Antonio Santos Pargaña (comité andaluz). Amonestó por los locales a Azael, Gopar y Erik Expósito; y por los visitantes a Javi Sánchez, Ángel Pajuelo y Curro.

GOLES: 1-0: (4') Álex Suárez. 2-0: (80') Álex Suárez. 2-1: (88') Tapia, de penalti.

INCIDENCIAS: Anexo Estadio Gran Canaria. Césped artificial. Ante unos 600 espectadores.