Oussama Tannane pisaba suelo grancanario con el mismo estilo desenfadado que muestra en el terreno de juego. O por lo menos así lo parece si se tiene en cuenta los vídeos que recopilan sus mejores momentos, ya que pocos lo habrán visto jugar un partido completo. Es un futbolista que se siente libre en el campo para correr la banda, driblar a todo el que se le ponga por delante y disparar con cualquiera de las dos piernas. Y con la misma sensación de seguridad, como si nada fuera con él, se plantó en el aeropuerto: gafas de sol, jersey, playeras y una sonrisa permanente. Hoy pasa el reconocimiento médico y vivirá su presentación oficial en el Estadio de Gran Canaria -12.30 horas-.

Poco sabe de su nuevo equipo, pero conoce lo suficiente. "Es un gran club y juega el fútbol que me gusta", asegura el extremo marroquí criado en Holanda. Quizá lo que pretendía esconder bajo las gafas de sol era su cansancio. El futbolista llegaba procedente de Madrid después de un largo viaje iniciado en Mali, donde su selección, Marruecos, empató a cero el martes en un partido de clasificación para el Mundial. A falta de dos jornadas, el sueño de estar en Rusia 2018 todavía perdura para su país.

Tannane, de 23 años de edad, se convertía en el octavo fichaje confirmado por la entidad amarilla, justo después de Alberto Aquilani y antes de Loïc Rémy, el último. Con su presencia, la plantilla ya está al completo, 25 fichas que han de llevar al equipo, o por lo menos en eso se confía, a conseguir la permanencia. Ahora le toca un periodo de adaptación que se espera lo menos largo posible, necesitada la UD como está después de cosechar cero puntos en dos jornadas.

Toda vez que el equipo tiene hoy jornada de descanso, la primera toma de contacto con sus nuevos compañeros será mañana viernes en un entrenamiento a puerta cerrada en El Hornillo. "No sé mucho de los jugadores, pero sé que son buenos y que pueden jugar el fútbol que a mí me gusta", confiesa Tannane, quien a buen seguro se habría expresado mejor en francés, su lengua natal, que en inglés, tal y como lo hizo en el aeropuerto de Gran Canaria.

El marroquí no conoce a la mayoría de los futbolistas de la UD, en la misma medida que prácticamente nadie le conoce a él. Se sabe que llega cedido por el Saint Etienne francés -lo compró al Heracles Almelo de Holanda por 2,5 millones de euros-, que se formó en las categorías inferiores del Ajax y del PSV Eindhoven, y que la UD se guarda una opción de compra cuya cantidad deberá desvelar hoy el club durante la presentación.

Pero ante la ignorancia generalizada, Tannane da alguna pista sobre el jugador que es: "Me gusta driblar y marcar. Creo que puedo hacer algo en este equipo". Y eso es lo que precisamente muestran sus vídeos, un extremo capaz de jugar en las dos bandas, que encara, que se atreve solo contra el mundo y que golpea el balón casi igual con ambas piernas -es zurdo-.

Se da a conocer en Holanda

Su presentación ante el fútbol se produjo sobre todo en el Heracles, donde en la temporada 15/16, consiguió nueve goles -varios de ellos de enorme calidad- en 13 partidos. Estos registros llevaron al Saint Etienne a ficharle en el mercado invernal. En la segunda mitad del curso, ya con los franceses, marcó tres tantos en 11 encuentros.

La campaña pasada bajó el nivel -un gol en 18 partidos-, pero Tannane asegura sentirse motivado por jugar ahora en la competición española. Sus expectativas son modesta: "Quiero jugar bien los partidos, que juguemos bien todos y que no estemos en la parte baja en la competición. Tenemos calidad para estar como mínimo en la mitad de la tabla".

Conocido su deseo, ahora sólo le falta ganarse un puesto en el once titular, objetivo que a priori tiene conseguido a pesar de la competencia que existe en los extremos. El marroquí, aunque puede actuar en ambos costados, se ha desenvuelto fundamentalmente en la derecha, desde donde arranca hacia el centro. Salvando las distancias, que por otra parte son insalvables, recuerda a Aarjen Robben.

Eso significaría que Alen Halilovic quedaría relegado al banquillo, toda vez que el dueño de la banda izquierda es, por lo menos hasta enero, Vitolo. Sin embargo, la posible ausencia del grancanario el próximo lunes en Málaga podría hacer coincidir al croata y a Tannane en el equipo que salte a La Rosaleda. Momo y Hernán Toledo, por su parte, son los más perjudicados por su llegada.

El internacional marroquí se presenta hoy con el 10 de Sergio Araujo y mañana conocerá a sus secuaces. A partir de entonces, sólo importará lo que haga de corto. Y lo que se le pide es que aporte el salto de calidad que el equipo pide.