Del caos a la escenificación de un ideario táctico. La reconstrucción del nuevo orden galáctico. La UD, en la puesta de largo de las adquisiciones de Alberto Aquilani, Löic Rémy y Tannane, y con la vuelta del renacentista Vicente Gómez [cinco meses después de su última citación], busca escapar de las tinieblas en La Rosaleda -desde las 20.00 horas y en abierto por Gol TV-. En el pulso de las urgencias, la legión de Márquez, colista, desafía a un Málaga en llamas, con Míchel en la cuerda floja. Ejércitos en apuros y a la caza del crédito infinito.

La UD, tras caer ante el Valencia y ser zarandeada por el Atlético, no está para bromas. Tiene una deuda pendiente. 385 días después de la última victoria foránea liguera [hay que viajar a agosto de 2016 en Mestalla en el inicio de la era de seda de Setién], para descubrir en la memoria una alegría lejos del partenón de Siete Palmas. Márquez, que se mantiene firme en su guion táctico -4-2-3-1 y 4-1-4-1-, precisa de un triunfo para silenciar a los fantasmas. "Todo es una cuestión de confianza", repite en la previa, tras 70 días de mandato. Recupera a Leandro Chichizola para la causa, con solo dos entrenamientos y tras superar un esguince de rodilla. En la zaga, una metamorfosis: Míchel Macedo -se estrena en este curso liguero-, Ximo Navarro -suplente ante el Atlético con polémica-, Bigas y Dani Castellano. Noticia en la relación de 18, con la primera presencia del eterno David García. Acompaña a Aythami Artiles, tras los descartes de Lemos y David Simón.

El casting del timonero

Tercera jornada, tercera probatura en el jardín de Roque Mesa. Hernán Santana y Alberto Aquilani lideran las quinielas. Vicente Gómez -inédito desde el Viernes Santo ante el Athletic en el descalabro en el platillo volante de San Mamés- y Javi Castellano disparan la nómina de candidatos. En Mestalla, se optó por Lemos y ante Simeone, Hernán estuvo arropado por Fabio y Viera.

En las bandas, reclama protagonismo Alen Halilovic, que fue baja ante los rojiblancos por sanción. Momo, que dejó una asistencia de chocolate para Calleri, para derribar la muralla de Simeone, es otra de las variantes si se impone la lógica. El pasado sábado, en El Hornillo y a puerta cerrada, Márquez ensayó con Tannane. Vértigo y desborde, otro recurso en el maletero del Ferrari amarillo. Sin olvidar las prestaciones de Remy -el alta de caviar del nuevo ciclo-. Llega la revolución. Los rostros del cambio. Simón, Lemos, Araujo, Benito, Tana, Borja y Fabio, que figuraron en la relación ante el Atlético, se han esfumado.

En esta mutación, Viera, tras la marcha de Prince Boateng, busca nuevos socios. Vitolo, que encadena tres semanas de baja, dejó mutilada la doble 'V'. La etiquetada pareja de fantasía solo pudo dejar destellos en Mestalla. Debe patentar un nuevo libreto de estilo Márquez, tres jornadas y tres alineaciones.

Ante un Málaga moribundo, sin pólvora [tiene a Bastón como reclama diabólico], el estratega de las mil variantes se agita en el océano por un salvavidas. Recurre a las contrataciones galácticas. No le queda otra. Revolución para escapar del abismo. El colista quiere ver la luz. La batalla de dos sellos en apuros en la tercera curva. Mimbres para el renacer. El Ferrari vuelve a la carretera.