La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis de rival

Cristiano y el hacha de Morientes

El luso, con un gol en Liga, busca el renacer ante la UD, que recibió cinco en 2002 del extremeño

Cristiano Ronaldo, en Montilivi. JUAN MEDINA

En la sinfonía de Zidane, con un presupuesto de 690 millones de euros, hay una cuenta pendiente: la materia realizadora en Liga. El Madrid va cuarto (19) y su estrella CR-7 solo suma un gol en diez jornadas. Esta noche se cruza por quinta ocasión con los amarillos. Un examen de riesgo para la peor zaga de la Liga.

Traspasado Morata al Chelsea, en Chamartín añoran la figura de un 'killer' en este inicio del maratón liguero. De un animal de área. Cristiano Ronaldo (1) y Benzema (1) suman dos tantos en Liga y son víctimas del esplendor poético realizador de Isco (3) o Asensio (3). ç

El gigante blanco de 690 millones de euros de presupuesto suma 19 dianas en las primeras diez jornadas del campeonato. Va cuarto en el ranking de equipos máximo realizadores. Está a nueve del líder Barça (28), y su capacidad de definición aún baja más enteros en el imponente Santiago Bernabéu: ocho tantos en cinco partidos.

Discreto guarismo para una industria del gol, que ha perdido siete puntos en La Castellana -un doble empate ante Valencia (2-2) y Levante (1-1); más la derrota ante el Betis de Setién (0-1)-. Solo hizo los deberes ante Espanyol (2-0) y SD Eibar (3-0). Analizando la aportación realizadora de Cristiano Ronaldo, la estrella lusa tras 540 minutos busca su momento. 32 remates, doce a portería y solo un tanto. ¿Y si despierta esta noche?

Es la bautizada como la depresión de la bestia de los 250 millones de euros. El ejecutor de La Castellana tiene gripe. Cristiano Ronaldo -406 partidos con el Real Madrid, 414 goles- espera la citación de Zidane para acabar con la sequía. Lo buscará ante la UD Las Palmas, para pánico de Ayestarán y su legión tropical. Todos a temblar. La retaguardia isleña es la más frágil de la competición, con una media de 2,5 tantos por partido.

Z Una 'sanción Livaja'

Este depredador percibe al año 30 millones de euros, un 'kilo' más que el tope salarial de la UD (29) -cantidad destinada para pagar al plantel y cuerpo técnico-.

En esta campaña 2017-18, si contamos todas las competiciones, computa 931' y ha marcado ocho goles. Pero solo uno en Liga. El portugués fue sancionado con cinco partidos de sanción por su empujón al colegiado De Burgos Bengoetxea en la ida de la Supercopa de España en el Camp Nou. Una sanción a lo Marko Livaja, ya que el exdelantero de la UD también recibió cinco partidos por una situación similar en la 2016-17.

Z Última víctima

El croata pagó por sus pecados. Igual que CR-7. Seis partidos de Liga y una diana ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. El último tanto de Cristiano Ronaldo en el Bernabéu en Liga se remonta al 14 de mayo ante el Sevilla -lo hizo por partida doble-. En el club andaluz militaba el grancanario Vitolo.

El luso acabó con 25 en la competición doméstica -42 si contamos su aportación ofensiva en todas las citas-. Una brutalidad para una ametralladora insaciable.

Cerca recibir el quinto Balón de Oro, ahora contabiliza seis en la Champions y otro en la Supercopa de España. CR-7 se mide a Las Palmas por quinta ocasión en su carrera. 341 minutos ante los amarillos, tres goles y una cartulina.

Z Cabreo con Zidane

Tiene dos victorias y dos empates ante la UD. En el Bernabéu se impuso (3-1) en la campaña 2015-16 y luego (1-2) en el Gran Canaria.

Y en la pasada campaña 2016-17, dos igualadas. Se le resiste el cuadro tropical: (2-2) en el partenón de Siete Palmas, en la noche en la que Araujo se hizo eterno, y (3-3), en el teatro de Las Castellana, el pasado 1 de marzo.

En el Gran Canaria, en septiembre de 2016, fue retirado por Zidane y el cabreo de CR-7 en el banquillo dio la vuelta al mundo. Ese fotograma fue el primer paso para la imposición de la política de rotaciones con el mito. Guardarlo para los grandes momentos. No desgartar a la bestis le hizo letal.

Pero vuelven las dudas. Cuestionado por su afición, lanzó un mensaje repleto de ingenio: "Solo hay que mirar en un buscador: "¿Crisis con los goles? No pasa nada, estoy súper tranquilo. Hacer una buena exhibición ya no cuenta para vosotros [la prensa]; solo goles. Si pones en Google 'Cristiano goles' aparece todo...Es muy sencillo".

Esta noche estará escoltado por Asensio y Benzema. El Sevilla es su víctima favorita: 25 toneladas de pólvora. A los amarillos tres en cuatro partidos. Encañona a Chichizola y a Raúl Lizoain. La bestia está sedienta y quiere venganza.

Z La tarde del 'Moro'

La necesidad de recortar distancias con Messi (12 dianas en 10 jornadas y Pichichi)y la traumática situación de la UD invita a rescatar pasajes tenebrosos de la memoria. El 10 de febrero de 2002, el cuadro amarillo, dirigido por el gallego Fernando Vázquez, sucumbía (7-0).

El Madrid de Del Bosque fundamentó el recital en los cinco tantos de Fernando Morientes al meta amarillo Nacho González en aquella 25ª jornada. El bloque isleño descendió en ese curso 2001-02.

El ahora preparador del club merengue Zidane también dejó su firma realizadora en un fecha negra para la UD en la acción del 2-0. Ángel López, en propia meta, hizo el 4-0. Morientes y su manita mandaron a los grancanarios al pozo. Ahora es Cristiano el que reclama los focos, en claro déficit anotador. Asensio, Isco y Ceballos lideran la regeneración de un gigante sin compasión.

Compartir el artículo

stats