Juan Pedro Ramírez López 'Juanpe' -26 años y que firmó 33 partidos con la UD Las Palmas- ya forma parte de la historia del Girona. Lo hace por partida doble. El cuadro catalán, que dirige Pablo Machín, doblegó ayer al Real Madrid (2-1) en el capítulo más hermoso de sus 87 años de vida. El zaguero grancanario, con 42 intervenciones con el club albirrojo, tiene contrato hasta junio de 2019 y cumplió con la imponente responsabilidad de medirse a Cristiano Ronaldo -el mejor jugador del planeta y a las puertas de recibir su quinto Balón de Oro-.

Junto a Muniesa y Espinosa, en esa línea de tres zagueros, se las vio con Benzema e Isco. Stuani y Portu remontaron el tanto inicial merengue -obra de Isco- en un segundo tiempo eléctrico, repleto de fotogramas para el recuerdo. 'Cayó el gigante', titulan los rotativos. Terremoto en el campeonato doméstico. Los de Zidane, campeón de Europa y del mundo, se queda a ocho puntos del líder Barça.

Juanpe aterrizó en Montilivi en la campaña 2016-17. Con 34 partidos, fue pieza clave en el ascenso a Primera División. Y en las primeras diez jornadas del campeonato, ha participado en ocho -con un total de 634 minutos-. Abandonó la UD en la 2012-13 e inició un periplo infernal por la Segunda División B. Subió a la categoría de plata con el club cántabro y estiró su expediente de zaguero de hormigón armado. Elegante, con buen salida de balón, en la 15-16 se pasó al Real Valladolid (33 partidos). Y luego al Girona, en su tercera temporada consecutiva en Segunda. Computa seis, si añadimos las cuatro que disputó con el club insular, tras debutar de la mano de Paco Castellano y Mamé León en la 2008-09 [cuando era un jugador juvenil].

Volver a la UD siempre le ha perseguido. El gran estímulo de su carrera para este triturador de leyendas. Juanpe no oculta su pasión por el Girona, club humilde que ya empató ante el Atlético de Madrid (2-2) y tuteó al Barça (0-3) en la mejor temporada en la historia del club -es la primera vez que participa en la máxima categoría-. Ayer, el campeón de Europa de las dos últimas ediciones besó la lona. Una gesta para el recuerdo, para expresó Machín en el vestuario tras el tornado de rabia y velocidad, para esta institución que colabora de manera estrecha con el Manchester City de Silva.

La tarde de Juanpe, que no cierra la puerta a su regreso a la UD. "A Las Palmas, el equipo de tu tierra, es difícil decirle que no. Ya veremos", aseguró en una entrevista a este medio.