La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Encuesta sobre la gran depresión de la UD

"Si cae Pako Ayestarán, apostaría por la vuelta de Paco Jémez"

Stephane Pignol, Vinny Samways y Martín Marrero analizan la crisis amarilla

Alberto Aquilani y Jonathan Calleri se lamentan de uno de los goles del Real Madrid en el último partido en el Santiago Bernabéu. LOF

Tres generaciones distintas de exfutbolistas amarillos dan su visión sobre la actual crisis de la UD Las Palmas . El francés Stephane Pignol, el inglés Vinny Samways y el tinerfeño y exinternacional español Martín Marrero dan sus claves para salir de un hoyo, que tiene como punto clave el próximo 19 de noviembre con la visita del Levante UD a Gran Canaria.

Stephane Pignol

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"Es difícil que sea una única causa. Las Palmas perdió un gran entrenador como era Quique Setién, un técnico muy adecuado para el estilo de la plantilla de la UD. Puede ser que sea por eso. El equipo no empezó bien desde el principio y es difícil salir y coger los tres puntos en una categoría tan difícil. Aún así, creo que tiene equipo suficiente como para salir de abajo"

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"La crisis está en el conjunto, en el equipo. Sé que el presidente está a muerte con los jugadores y que también da sus toques de atención, algo lógico porque es el máximo mandatario del equipo. Él ha dado sus puñetazos sobre la mesa para decir que esto se puedo resolver. Tienen plantilla para salvarse y lo más importante ahora es estar juntos, remando en el mismo barco. Así es como se sacan las cosas, yendo juntos".

3. - ¿Quién es el responsable?

"No hay un responsable único. Fui jugador y sé que es complicado vivir estas situaciones, con cambios de entrenadores y demás. La plantilla ha vivido un cambio de técnico recientemente y necesitan un poco más de tiempo para acercarse y comprender lo que él quiere. No hay un único culpable porque además hay tiempo para que el equipo se salve y alcance la mitad de la tabla. Así que si hay que mirar a alguien creo que es a los jugadores y al propio entrenador".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"No. Cuando llegas a un equipo, lo que más quieres es ganar el primer partido. A él le tocó llegar en el Camp Nou y ganar allí es muy difícil, casi imposible. Casi nada. Después es cierto que han llegado partidos para ganar como el del Deportivo en La Liga, que llegaba en una situación parecida a la de la UD, o el del Celta. Hay que darle un voto de confianza. Habló mucho con varios jugadores y con Luis Helguera. Creo que es un entrenador con conocimientos y muy bueno que necesita implantar su juego para que el equipo siga sus pensamientos. Eso último es lo más difícil de conseguir en el fútbol. Todavía estamos a tiempo de que el equipo funcione con él".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"En caso de que caiga, volvería a uno: Paco Jémez. Me parece un entrenador adecuado para un momento así. Es un entrenador muy querido que conoce muy bien la categoría y puede levantar el ánimo a los jugadores. Es cierto que ahora tiene equipo, que está en México, pero también la temporada acaba pronto allí. A ver qué pasa. Es un tema de ellos, que no me incumbe, pero Paco Jémez sería el hombre si no remonta el vuelo. Después hay otros como Frank De Boer, que estuvo sobre la mesa antes de fichar a Ayestarán. Son gente joven, con ambición y sin miedo."

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Esas cosas pasan y siempre es así. Cuando se ve que un equipo funciona, todo el mundo está ahí. Hay que saber que la UD es un club que está en crecimiento. Entiendo ese enfado, pero lo que debería hacer ahora es animar, porque los jugadores lo necesitan. En los momentos malos es donde tenemos que estar todos, es mi deseo. Que todos empujen y estemos a una"

Vinny Samways1. - Vinny Samways

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"El problema para mí es de fútbol, del propio equipo. Empieza los partidos bien, con primeras partes casi siempre buenas, controlando el partido. Incluso contra el Madrid no pasó muchos apuros. Mirando el equipo en este momento sí que veo un problema claro: cuando encaja un gol baja la cabeza. Es un problema de confianza claro. Ahora necesitas luchar más, es donde veo más motivos para luchar y luchar y luchar"

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual? 2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"El fútbol no es una ciencia exacta. Pero hay que trabajar mucho para salir en este momento difícil. El entrenador debe tener confianza en el equipo y al revés, el equipo en el entrenador. Eso es así. Tiene muy buenos futbolistas ahí. Hay momentos en todos los partidos que son difíciles, pero de ahí no se sale solo con una parte del equipo, se necesita de todos".

3. - ¿Quién es el responsable?

"El equipo. Fui futbolista y lo puedo decir. El entrenador trabaja durante la semana, pero una vez que se cruza la línea del campo, la responsabilidad es del jugador. Ahí son ellos donde deben rendir. La UD necesita de gente con experiencia, que tomen el mando y alcen la voz, que saquen carácter de verdad".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"El equipo ya venía tocado, con muchas derrotas. Ahora llega y pierde cinco partidos seguidos. Un entrenador llega ahora y le cuesta reconducir todo, tampoco es él el culpable de todo esto. Necesita de tiempo para montar su equipo, su sistema. Es difícil que las cosas salgan en dos semanas. Eso no le sale ni a Mourinho ni a Zidane. Pienso que el club puede sacar este momento difícil, pero necesitas ganar derechos y eso solo se consigue trabajando como un loco."

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"Siempre hablo de corazón, le puse un nombre en la mesa a Miguel Ángel Ramírez en su día [ahora es agente de futbolistas], pero no lo puedo decir. Es un entrenador con alto nivel de experiencia, grandísimo, que habla cuatro o cinco idiomas, al que le encanta trabajar como un loco. Lo propuse porque de verdad creo que era idóneo. Pero por respeto al club, que es mi segunda casa y al que quiero muchísimo, y al propio entrenador que está ahora, no lo puedo decir. De corazón, no quiero que salga Ayestarán porque creo que aún necesita y tiene tiempo para cambiar las cosas. Ojalá le salga bien porque quiero a la UD."

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Lo único que arregla esto, que la gente se olvide de todo, es cuando ves al equipo luchando como locos para salir de esta situación actual. Miras el equipo y ves que tiene muchísima calidad, muchísimos más que yo. Pero a mí me gusta también ver a jugadores como era yo, que no paraba de luchar hasta el final, hiciera un partido bueno o malo, no me rendía. Así es como se salen de los malos tiempos, luchando los 90 minutos. Cuando te ven así, ellos estarán siempre contigo".

Martín Marrero1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?Martín Marrero

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"Que no se ganan partidos. Dios me libre de pensar en dejadez de los jugadores o cosas así, pero hay cosas por trabajar. Echo de menos consistencia defensiva, que sean algo más expeditivos atrás, contundencia, porque para salir de abajo se necesita eso. Y alguien con temperamento debería coger la batuta para despertar en ciertos momentos. Estamos viendo partidos donde la UD tiene la pelota, pero le cuesta llegar al área. Si encima tienes errores graves en defensa, pues ya estás perdido. Se está a tiempo, pero hay que dar un cambio drástico. Eso va en el carácter y en la forma de encarar los partidos".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual? 2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"Recuerdo que en mi época también hubo momentos malos. En mi primer año nos vimos metidos abajo y faltaban tres jornadas donde teníamos que coger como mínimo cinco puntos para salvarnos. Le ganamos al Barcelona, empatamos con el Espanyol y ganamos al Deportivo. A partir de ahí cambió nuestra historia. Pero recuerdo las reuniones que teníamos, que no podíamos ir para Segunda. Recuerdo oírlos a los que más tiempo llevaban, a Tonono, Germán, Guedes, con esas charlas que daban. Lo sacamos adelante. Ahora hay tiempo, pero para mí tienen que cambiar esa imagen de equipo blandengue. Eso no se arregla solo con posesión de pelota".

3. - ¿Quién es el responsable?

"Es difícil saberlo desde fuera, pero empezaría por el vestuario. Han cambiado muchas cosas de un año a otro. El presidente, dentro de los errores que cometa, quiere a la UD. Si hay que sacudir, hay que sacudir. No ha terminado la primera vuelta y se puede salir adelante".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"Los resultados hacen que poco a poco los entrenadores se vayan apagando. No estoy en el día a día, pero sí que como futbolista y entrenador, sé que el equipo tiene que cambiar en algo. Y al final, la cuerda siempre se rompe por el entrenador".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"No me corresponde eso. Ya han cambiado dos veces en poco tiempo. Antes que nada, lo que hace falta es una buena charla de vestuario, de decir las cosas cara a cara dentro. Eso en mi época siempre fue bien y en los momentos difíciles nos arropamos así. Dijimos que no se nos podía ir abajo el asunto y así fue".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Ganando partidos y poniéndole garra. ¡Sale el balón por fuera de banda y parece que van con una parsimonia! Al menos es lo que se percibe por la tele. Me he sentido mal viendo ese carácter, será que yo tenía otra forma de ser. No lo estoy pasando bien cuando veo al equipo. Se tienen que tomar medidas.

Compartir el artículo

stats