José Óscar Turu Flores, uno de los iconos en la historia de la UD Las Palmas, será el segundo entrenador de su compatriota Jorge Francisco El Negro Almirón si, definitivamente, el técnico argentino logra solucionar esos problemas burocráticos que le ponen ciertas trabas y recala en el banquillo de la entidad amarilla, según confirmó ayer el propio presidente del club, Miguel Ángel Ramírez.

El argentino Turu Flores fue, en su momento, el fichaje más caro en la historia de la entidad amarilla. Recaló en el club de Pío XII en los inicios de la temporada 1996-97, fichando por la UD Las Palmas, que acababa de ascender a la Segunda división de la mano del técnico grancanario Pacuco Rosales, por unos 550 millones de las antiguas pesetas (poco más de tres millones de los actuales euros).

Su fichaje fue una de las obsesiones del que posteriormente sería presidente, Ángel Luis Tadeo, quien le incorporó desde el Vélez Sarsfield -equipo con el que fue máximo goleador del Torneo Clausura de Argentina en el año 1995- y llegó junto a otros compatriotas como el centrocampista Walter Reinaldo Pico y el defensa central Alejandro Omar Simionato.

Tras dos temporadas en las filas de la UD Las Palmas, en las que anotó un total de 35 goles (14 en la primera y 21 en la segunda), el Turu Flores fue traspasado al Deportivo de La Coruña por 800 millones de pesetas (casi cinco millones de euros), en una operación en la que también entró el traspaso del grancanario Manuel Pablo.

Tras llegar al Depor, formó con el portugués Pauleta la que llamaron la pareja Turuleta, una dupla atacante que resultó letal ante los rivales y que, junto a otros grandes jugadores como el propio Manuel Pablo, Djalminha, Schürrer, Donato, Mauro Silva, Jokanovic o Makaay, fueron campeones de Liga con el Deportivo en la temporada 1999-2000, bajo la batuta del técnico irundarra Javier Iruretagoyena, Irureta.

Tras su etapa como delantero centro en la UD Las Palmas y en el Deportivo de La Coruña, José Óscar Flores militó en las filas de Real Valladolid, Real Mallorca y Ciudad de Murcia; para regresar posteriormente a Argentina y jugar para Independiente y Club Atlético Aldosivi, hasta que fichó por el equipo noruego del FC Lyn Oslo, donde se retiró del fútbol en 2007.

Con posterioridad, el Turu Flores se ha dedicado a los banquillos y ha dirigido como primer entrenador al propio Vélez Sarsfield, el equipo del barrio de Liniers con el que llegó a conquistar una Copa Intercontinental. una Libertados y una Interamericana en su etapa de jugador y una Supercopa de Argentina, como entrenador; además de dirigir también al equipo en el que se inició como jugador y del que también fue entrenador el propio Jorge Almirón, el Defensa y Justicia.

Ahora, el Turu Flores puede volver a Gran Canaria -los aficionados de la UD Las Palmas aún recuerdan la etapa de 68 partidos que disputó con la camisola amarilla- y lo haría encuadrado dentro del cuadro técnico de su compatriota Jorge El Negro Almirón. La experiencia de Turu Flores en los banquillos le avala para hacer las labores de ayudante y segundo entrenador de su compatriota si finalmente éste se hace cargo de la dirección de la UD, como todo hace prever.