La UD Las Palmas vivió en la jornada de ayer otro capítulo más de uno de sus años más agitados en el banquillo. Después de la salida narrada de Quique Setién; la llegada frustrada de Roberto De Zerbi, el técnico elegido para empezar la temporada; el breve paso de Manolo Márquez, unido con su posterior espantada; el fracaso de Pako Ayestarán, sucesor del catalán en el banquillo; el cese detenido del vasco para que Juan Antonio Pizzi cogiera las riendas del club; y, por último, la llegada eterna de Jorge Almirón tras el despido de Ayestarán, el lío en la banda del Gran Canaria no para.

Ayer, la UD Las Palmas dio un paso más para que Jorge Almirón, el técnico elegido y con el que hay un acuerdo total cerrado, se siente en el banquillo del club amarillo. Después de recopilar y enviar durante el final de la pasada semana toda la documentación pertinente para certificar la experiencia del ex de Lanús en la élite, en total 4,3 años, suficiente para los criterios recogidos en el Reglamento General de la Federación Española de Fútbol, pero inválidos para el Jira Panel de la UEFA -órgano que vela por la situación de los entrenadores en Europa-, que recomienda cinco años en la máxima categoría, Las Palmas cumplió con el extra que pedía la RFEF.

Porque ayer, el club amarillo envió a la sede de la RFEF más detalles sobre Jorge Almirón, campeón de la liga argentina y subcampeón de la Copa Libertadores con el Club Atlético Lanús. El máximo organismo del fútbol nacional solicitó el pasado lunes -cuando analizó toda la documentación sobre Almirón, ya que en el puente no abrieron sus puertas ni tampoco durante el fin de semana- información relativa al periodo formativo del entrenador argentino. Almirón, que desarrolló gran parte de su carrera en México, se tituló como entrenador en el país azteca. La Federación de Fútbol remitió la documentación a Almirón y éste a la UD Las Palmas. La entidad grancanaria reenvió esos nuevos certificados a la RFEF para que el ente federativo se la traslade al Jira Panel de la UEFA, que tiene que dar el visto bueno definitivo o no al argentino.

En esta nueva documentación se acredita qué materias y cuántas horas se cursaron en cada uno de los módulos del ciclo formativo en México, el desarrollo de los contenidos del curso y, además, en qué consistió el periodo de prácticas posterior.

Todos esos detalles que solicitó la RFEF antes de remitir todo el papeleo a la UEFA ya están en su posesión.

En la UD insisten por Jorge Almirón y su cuerpo técnico -formado por dos ayudantes de campo, un preparador físico, un entrenador de porteros y José Óscar Turu Flores, por decisión de la entidad -. Sin embargo, el proceso aún podría dilatarse semanas. Además de una posible negativa de la UEFA a darle la licencia definitiva, la UD Las Palmas cree que aún podría encontrar más problemas por el camino. Después de las últimas peticiones de la RFEF en la documentación de Jorge Almirón, el tedioso papeleo podría continuar.

Y ante ese panorama, cada segundo que pasa hace que Paco Jémez gane enteros para ser el próximo entrenador de la UD Las Palmas, que mantiene la vía del técnico cordobés abierta. Tras su paso por el Cruz Azul de México, Jémez pidió un descanso hasta 2018, fecha que está a la vuelta de la esquina. En estas semanas, a pesar de la negociación abierta con Jorge Almirón, la UD nunca ha soltado del todo la cuerda de Paco Jémez, que además de descartar a los amarillos tras la salida de Pako Ayestarán, desechó otras ofertas importantes, como la del Deportivo Alavés.

El punto a favor con el que cuenta Paco Jémez es su conocimiento de la casa amarilla. Jémez llegó a la UD Las Palmas en 2010 para intentar revertir la mala dinámica en la que estaba el equipo con Sergio Kresic. Tras la salida del balcánico, Jémez salvó a la UD. Al año siguiente, el exinternacional español, con unas arcas maltrechas, logró dar continuidad y fútbol a un grupo de jóvenes canteranos que están hoy en la plantilla como Jonathan Viera, Vicente Gómez o Hernán, que debutó con Jémez. Tras pasar por Córdoba, Rayo Vallecano y Granada, Jémez, después de consagrarse como entrenador en la élite, está más cerca que nunca de volver a sentarse en el banquillo amarillo. El desenlace se espera a final de semana.