La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rey de Europa amenaza a la UD

Aquilani, la brújula de la épica

El italiano es el único integrante del vestuario de la UD que ha ganado por partida doble al Madrid

Aquilani celebra el triunfo ante el Madrid cuando jugaba en la Roma.

Aquilani porta la antorcha. La salvación viste de Giorgio Armani. Espera la eternidad. Al espíritu del (4-3) de 1986 y el (4-2) de 2001, la última victoria de la UD ante el Madrid, se suma la experiencia del il principino como viaducto hacia la fama. Tumbar al portaaviones merengue, el mejor fotograma para la locura. Este sábado, desde las 17.30 horas (televisado por beIN LaLiga y dentro de la 30ª jornada), la máquina más perversa del planeta aterriza en el Gran Canaria -700 millones de presupuesto y un Isco desatado como demostró anoche en el Wanda Metropolitano con España ante Argentina-. ¿Cuántos jugadores de la legión del camuflaje de Jémez conocen la fórmula para aplastar al doce veces campeón de Europa?

Solo el arquitecto Alberto Aquilani -19 duelos de amarillo, 1.014 minutos-, que lo hizo por partida doble con la AS Roma y en la máxima competición continental (febrero y marzo de 2008), guarda en una caja fuerte el algoritmo para sorprender a la sinfonía de Zidane.

El resto de 24 profesionales amarillos computan 15 puntos ante el dragón blanco, fundamentado principalmente en el doble empate en el pasado 2016-17 -(2-2) en el Partenón de Siete Palmas y (3-3) en el Santiago Bernabéu, el pasado 1 de marzo de 2017-. El lateral brasileño Míchel Macedo arrancó un punto con la UD Almería el 6 de enero del 2011 en los Juegos del Mediterráneo (1-1), al que cabe añadir del (2-2) del Gran Canaria en septiembre de 2016 -que elevó a los altares a Araujo, con un tanto agónico, en la misma portería de Naciente del mágico 21-J del 2015-.

En esa relación de benditos, figura el cohete Nacho Gil, que arrancó un punto con el Valencia en el Bernabéu (2-2). El ahora extremo de la UD firmó los últimos nueve minutos de un partido memorable. Los de Marcelino pusieron contra las cuerdas a la armada invencible, que encadena dos títulos consecutivos de la Champions.

Abatido en Europa

La Roma de Aquilani logró en los octavos de la 2007-08 dejar sin aire al gran depredador de la mejor competición del mundo. En la batalla de ida, en el Olímpico, el jugador amarillo completó los últimos 28 minutos. Saltó al terreno de juego por Pizarro, en una fase de contención para defender la renta de (2-1), gracias a los tantos de Pizarro y Mancini. Raúl González adelantó a los del técnico alemán Schuster.

En la vuelta, (1-2) en el Santiago Bernabéu. Ese 5 de marzo de 2008, Aquilani jugó los 90 minutos y firmó uno de sus mejores encuentros de toda su carrera -superlativa con cifras mareantes como los 149 con el cuadro romano, 105 con la Fiorentina, 34 con la Juventus, 31 con el Milan o los 28 del Liverpool, para este artista de 33 años y que fue titular en el último pulso de amarillo en el estadio de Riazor ante el Deportivo. Ante la baja por lesión de Peter Etebo, el italiano ha entrado en esta lista de favoritos, junto a Vicente Gómez y el canterano Javi Castellano. Los timoneros para acabar con el pánico, tras la recaída del argentino Gaby Peñalba -que causa baja ante el Real Madrid, Betis y la Real Sociedad en el curso liguero-.

Casillas y Raúl, guillotinados

En el pulso definitivo, Taddei y Vucinic se vistieron de héroes para acabar con el reinado blanco. El futbolista amarillo estuvo escoltado por De Rossi. Esa Roma caería en los cuartos de final ante el Manchester United. El fin del sueño de Aquilani, que conoce de memoria el camino para doblegar al gigante de La Castellana. En aquel Madrid, figuraban rostros planetarios como Casillas, Raúl González, Robinho, Guti, Pepe o el delantero 'Pipa' Higuaín.

En la legión del camuflaje, Peter Etebo, Gaby Peñalba, Matías Aguirregaray, Jonathan Calleri, Emenike, Ezekiel, Hernán Toledo y Leandro Chichizola aún no se han enfrentado al Madrid. El delantero nigeriano, que llegó lesionado del Olympiacos, y Peñalba, lesionados, están descartados. A la espera de la evolución de Etebo, Matías, Calleri y Chichizola son titulares indiscutibles. Llega la hora del bautizo.

La batalla del sábado es una puerta hacia la historia. El partido del siglo. El Gran Canaria, inaugurado en 2003, aún no ha sido testigo de un triunfo de época. Como los citados de 1986 o el del 2001, con un portentoso (4-2) al Madrid de Zidane.

Este tipo de pulsos, marcados por la leyenda, llevan el nombre de Tana, que ha marcado dos tantos al Madrid. El primero, en septiembre de 2016 (2-2), y luego en el famoso (3-3) con un regate para el deleite ante Ramos. Araujo, Prince y Viera -de penalti- ampliaron la nómina realizadora de los últimos cinco tantos al ogro blanco. Aquilani, la brújula de la épica. GPS para Jémez en su cruzada por congelar la sequía y así patentar la proeza. 17 años después, de la última victoria, la UD busca un trago de Dom Pérignon Rosé Gold, el champán más caro del mundo.

Compartir el artículo

stats