El Real Betis Balompié ha sido protagonista esta temporada de un caso totalmente antagónico que el de la UD Las Palmas. Mientras que el filial amarillo logró la permanencia en la Segunda División B, el verdiblanco descendió a Tercera, sin embargo, mientras que el cuadro grancanario no ha conseguido afianzar a ninguno de sus jugadores en el primer equipo, el andaluz ha logrado que tres de sus futbolistas, Fabián Ruiz, Loren Morón y Júnior Firpo, hayan tenido protagonismo arriba.

Así pues, se trata de dos situaciones muy diferentes. Ambos filiales compitieron en el mismo grupo 4 de la categoría de bronce con resultado muy diferente, pero en lo que se refiere al verdadero objetivo del primer eslabón de la base, el Betis ha resultado ser el ganador.

Además, cabe destacar que el técnico que dio la oportunidad a los jugadores del segundo equipo verdiblanco es el mismo que tuvo la UD Las Palmas hasta la temporada pasada, por lo que se deduce que si Setién no dio continuidad a jugadores de Las Palmas Atlético no fue, cuanto menos, porque no tuviera en cuenta la cantera por principio.

El preparador cántabro ha convertido en titular indiscutible al medio centro Fabián Ruiz, que ha disputado 34 partidos y ha marcado tres goles. Pocos entienden ya un 'once' del Betis sin el sevillano, que ha sorprendido a todos desde el principio con un nivel soberbio en su estreno en Primera División.

Loren y Júnior, en el Anexo

Otro al que ha dado la oportunidad de afianzarse en el primer equipo es al delantero centro Loren Morón, que pese a tener una competencia atroz en el ataque, donde se juega el puesto con futbolistas de la talla de Sergio León o Tony Sanabria o Rubén Castro. El marbellí, que empezó el curso en el 'B', ha participado en 13 encuentros y ha conseguido ver portería en seis ocasiones, por lo que casi sale a una media de un gol por cada dos choques. El último de ellos, sin ir más lejos, lo marcó el sábado pasado en el derbi frente al Sevilla en el Villamarín (2-2).

El tercer futbolista al que Quique Setién ha metido en la dinámica del primer equipo es al lateral izquierdo al dominicano -nacionalizado español- Júnior Firpo, que ha jugado 14 partidos y ha logrado dos tantos. Incluso, varias veces relegó al banquillo a un internacional como el danés Durmisi. Cabe resaltar que tanto Loren como Júnior fueron titulares en el Anexo al Gran Canaria en el partido que enfrentó a Las Palmas Atlético y al Betis B y que acabó con empate a cero, mismo resultado que en la vuelta.

Además, Setién ha contado con el portero canterano Dani Gimémez en los últimos cuatro compromisos por la lesión de Adán. También ha utilizado a Francis, Narváez Julio Gracia y Ruibal, otros futbolistas del filial. El Betis, por lo que sea, sí los aprovecha.