Habla Viela, se para el mundo. En la Urbanización Salobre Golf Resort, Jonathan Viera Ramos, mediapunta internacional del Beijing Guoan y excapitán de la UD Las Palmas, repasa sus primeros cuatro meses de competición en China. Está invicto y abre la puerta a su regreso a la Isla.

Aquí figura un extracto de la entrevista con el atacante grancanario -177 duelos con la UD y 12 con el Beijing-. El pasado 19 de febrero entraba en la historia como la mayor venta de la historia de un activo amarillo -18 millones de euros-. "Seguramente que volveré, no sé cuando. Esta es mi casa, es mi gente, es mi equipo. Voy a volver. Volveré a levantar a todo el mundo de sus asientos. A alguno le da coraje que regrese. Lo haré pero no para retirarme, será para hacer cosas importantes", dice. La entrevista en exclusiva completa puede leerla este miércoles en nuestra edición impresa o en la web si es usted suscriptor.

Algunos aficionados de la UD etiquetan de 'alta traición' su marcha al Beijing cuando los amarillos agonizaban. ¿Qué les diría a esos seguidores? Dicen que dejó tirado el escudo por dinero...

No les diría nada. El 99,9% hubiesen hecho lo mismo que yo, todo el que va de digno, diciendo 'que yo', 'que yo', a esos quiero verlos en mi situación. El primero que hubiese querido salir en verano era yo, el primero que quería salir de otra manera, fui yo. Uno no elige los momentos. Pasó lo que tenía que pasar. No era el mejor momento, lo sé. Los que dicen que solo me fui por el dinero, les digo que tuve ofertas superiores y no me fui. No solo se puede afirmar que me fui por dinero. Hay que ir pensar más allá, ¿por qué decido marcharme?

Explíquese.

No es hora de echar mierda. Si yo hubiese renovado con la UD, y me ponen una cláusula de 60 millones, o pagan 60 o Viera no se va de la UD. Tenía una cláusula de 30, no estaba renovado, y pagaron una buena cantidad. A mí, me resuelve el futuro a mi familia. A la UD le da un dinero de la hostia. No sé si alguien repetirá una venta similar.

¿Cuánto dejó realmente en la caja?

Hay cláusula de confidencialidad con el Beijing. No seré yo el que lo rompa. El club con ese dinero puede hacer un equipo en Segunda División.

¿Se sintió maltratado ante otros casos como los Prince Boateng o Jesé? Tuvieron más concesiones contractuales que usted, el primero se fue gratis. Sin pago de cláusula...

Nunca pedí más de lo que merezco. Y menos aquí. Le dije a mis compañeros, que si venía alguien, cuando la cosa se ponga difícil, y saca las castañas del fuego, antes de que la saque yo, pues perfecto. Si alguien daba la cara, muy bien. Entonces yo juego para él. Mientras no pase, no puede ser que alguien cobre más que yo aquí. Yo fui claro, fui tajante. No me ando por las ramas. El día que venga alguien y haga el trabajo mejor que yo, me callo la boca. Pero como no era el caso, veía que la gente venía y cobraba mucho más que yo.Tampoco se podía mirar para otro lado.

Si no es usted suscriptor y está interesado en este u otros contenidos exclusivos para suscriptores, puede consultar los paquetes de suscripciones a La Provincia, tanto en su edición impresa, como digital. Encontrará distintas ofertas y precios para acceder a nuestros contenidos de la edición digital. Sea el primero en enterarse.