Del argentino Nacho González, que metió seis goles de penalti, al vasco Raúl Fernández que llega del Levante UD y hoy será presentado como octavo refuerzo. Dieciséis porteros en este siglo en el planeta amarillo y la búsqueda constante de la perfección. Desde la 2000-01 en la máxima categoría, con Nacho González, Cicovic y Amador, a la regeneración de plata con Manolo Jiménez al mando. El preparador sevillano, tras diez días de trabajo, reclamó un relevo urgente para Raúl Lizoain, que iniciaba su octava campaña.

¿Quién contabiliza más partidos en las últimas 18 campañas de amarillo? El maestro Cicovic (173 encuentros), actual preparador de porteros en el equipo técnico de Manolo Jiménez, ostenta el número uno. Estiran la lista: Amador (16), Bo Andersen (23), Orlando Quintana (43), Nauzet Pérez (16) -que encadena su tercer periplo en el cuadro grancanario-, Javi Ortega (15), Nacho González (106), Roberto Santamaría (56), Fabián Assmann (21), Mariano Barbosa (170), Ángel Javier Pindado (99), Raúl Lizoain (76), Casto Espinosa (32), Javi Varas (56) y el argentino Leandro Chichizola (29) -que dejó la UD para militar en el Getafe de Bordalás-.

A expensas de un examen médico, Raúl Fernández puede convertirse en el pasajero número 16 de este siglo en el arco amarillo. Se da la circunstancia curiosa de que es el segundo fichaje de la portería del ciclo de Toni Otero, ya que el exdirigente de la cantera del Celta de Vigo presentó a Nauzet Pérez. Ese 8 de junio ya dejó la vía libre a un tercer guardameta. "En época de fichajes, no hay ninguna posición cerrada".

Y Fernández viene avalado por Jiménez y Otero. El cancerbero vasco, formado en las filas del Athletic y que alcanzó el primer equipo de los leones -de la mano de Joaquín Caparrós ante la Real Sociedad en San Mamés, el pasado 23 de abril de 2011- fue Zamora en Segunda con el Levante en la 2016-17. Selló el ascenso gracias a su determinación.

Con 90 partidos en la categoría de plata, y a sus 30 años, tendrá que luchar con Nauzet Pérez (33), que presenta 172 batallas en Segunda. Además, como tercer guardameta, figura el joven del filial Josep.

Emenike y Luis Helguera

Raúl Fernández jugó su último partido con el Levante el 5 de noviembre ante el Girona (1-2) en el Ciudad de Valencia. En enero fue intervenido de la cadera y se perdió el resto del campeonato. Tras el 'caso Emenike' -el delantero nigeriano llegó con una lesión de rodilla en enero pero superó el test médico del club grancanario-, desde la UD se extreman todas las medidas de seguridad. En la 2017-18, el arquero bilbaíno completó once duelos.

Pero fue en la anterior campaña (33 encuentros ligueros), cuando fue uno de los héroes del ascenso con López Muñiz en el banquillo granota. El fichaje de Aitor Fernández -que llega del Numancia- 'expulsa' a Raúl. Como titular indiscutible ya figuraba Oier Olazábal. El alta de Aitor lleva la firma de Luis Helguera, nuevo secretario técnico del club granota, y que ostentó ese cargo en Las Palmas en los últimos tres años. Llega el guardián 16 al jardín sagrado de la UD llamado área.