Rivera, el nuevo Roque Mesa. Y la operación que se cerró en Miami a las 1.44 horas -la madrugada del pasado lunes a martes en Gran Canaria y tarde en la ciudad estadounidense-. Christian Rivera Hernández, centrocampista de 21 años, llega en propiedad a la UD Las Palmas hasta junio de 2022, tras certificar el acuerdo con la SD Eibar el presidente Miguel Ángel Ramírez y su asesor Juanito Rodríguez en Florida, como adelantó laprovincia.es.

En Estados Unidos se da luz verde a la operación que manda a Pedro Bigas Rigo al bloque vasco de Mendilibar como moneda de cambio. Y gran negocio. El alta del timonero, la número once del nuevo ciclo del costalero Manolo Jiménez, implica la marcha, primero como cedido hasta junio de 2019, de un activo con 75 duelos de amarillo -y 111 en la máxima categoría-.

El club vasco tiene la opción de adquirir al zaguero mallorquín en un marco contractual altamente beneficioso para los intereses grancanarios y que dejaría tres millones de euros en las arcas. La UD también se guarda un 25% de un futuro traspaso del central, que llegó a coste cero en julio de 2015.

Rivera se suma a los Nauzet Pérez, Álvaro Lemos, Martín Mantovani, David Rodríguez 'Deivid', Fidel Chaves, Juan Cala, Rubén Castro, Rafa Mir, Raúl Fernández y el extremo del Leeds United Sacko. El excentrocampista del Eibar militó cedido la pasada campaña en el Barça B y coincidió con Toni Otero -que ahora es secretario técnico amarillo y arquitecto del proyecto-. De las once adquisiciones, solo tres llevan la firma del gallego: Álvaro Lemos, Fidel y ahora Christian Rivera.

Con las salidas ya cristalizadas de Bigas, Aquilani, Simón (Dépor) y Borja Herrera -traspasado al Reus-, ya solo queda el meta canterano Raúl Lizoain trabajando al margen. El arquero maneja diversas propuestas de Segunda y del fútbol extranjero, tras recibir la comunicación de que no entra en los planes de Jiménez (Raúl Fernández le cerró la puerta). Le resta un año de contrato y exige el pago de todo la ficha. El 23 de julio conoció la noticia y no viajó a Inglaterra para la celebración del stage en las instalaciones de St George's Park Football Centre (Burton upon Trent).

De Samper a Peñalba

Rivera es un mediocentro o pivote defensivo de 1,90 metros que se formó en la factoría de Mareo del Sporting de Gión. En el verano de 2014 ficha por el Oviedo y alcanza los 16 partidos. Internacional en las categorías de la Roja, fue pretendido por el Manchester City. El Eibar lo fichó a coste cero y con la carta de libertad y completó 30 duelos. El 11 de enero se marcha cedido al filial del Barça, donde tuvo una participación de 18 encuentros.

Tras la venta de Roque al Swansea -27 de junio de 2017-, la UD ha activado el casting más largo de la historia. Llegaron Samper y Aquilani a la sala de máquinas y en el mercado invernal: Etebo y Gaby Peñalba. Javi Castellano y Fabio jugaron de inicio ante el Leeds United en Elland Road. Vicente y Josemi llevaro la brújula ante el Birmingham.