Luz verde a la presencia de Raúl Fernández el próximo domingo (19.00 horas, LaLiga 123 TV/TVC) en Lugo. El portero titular de la UD, que sufrió una fuerte contractura en la espalda durante el encuentro de la pasada jornada frente al Real Oviedo, lleva a cabo un plan de recuperación estudiado al milímetro con el objetivo de que pueda estar en el Anxo Carro y defender la portería del cuadro amarillo.

El vasco tuvo que retirarse del terreno de juego en el minuto 42 del choque ante los carbayones después de que, tras un golpeo en largo, se le encogieran varios músculos del dorso, lo que le produjo un intenso dolor en la zona. Por eso, el arquero guardó reposo durante dos días, el lunes y el martes, y ayer comenzó los tratamientos para volver a estar disponible para Paco Herrera lo antes posible.

Los galenos de la UD infiltraron al vizcaíno en la espalda durante la mañana mientras el resto de la plantilla se ejercitaba por segunda ven en la semana en El Hornillo. Se trata de una cura innovadora para ese tipo de dolencia que suele ser efectiva. Tras la misma, Raúl se marchó a su casa y no apareció por las instalaciones teldenses en todo el día, tampoco en la sesión de la tarde, pues debía mantener la inactividad absoluta.

El siguiente paso del plan debe ejecutarse hoy. La previsión es que el guardameta reciba tratamientos de fisioterapia en el tramo inicial del entrenamiento y luego salte al césped para realizar pequeños ejercicios, con movimientos leves, con el objetivo de empezar a tomar contacto con el balón. La idea es que todavía no se lance al suelo ni realice acciones bruscas.

Eso será mañana, cuando está previsto que el portero entrene con total normalidad junto al resto de sus compañeros. Para entonces, ya no debería sentir ningún dolor en la zona y tendría que ser capaz de realizar estiradas como lo hace habitualmente. Esa será su prueba definitiva. Si sus dolores de espalda han persistido, jugaría en Lugo. Si no, Nauzet saldría como titular por primera vez en toda la temporada en Liga -ya lo hizo en Copa-.

La ausencia de Raúl Fernández en Telde la cubrió el guardameta del filial Alberto Vallés, que se disputará con Josep Martínez una plaza en la convocatoria para la cita de Lugo en el caso de que el portero titular no se recuperara a tiempo. Lo normal sería que Josep, indiscutible en los onces de Juan Manuel Rodríguez y un habitual en los entrenamientos del primer equipo, entrara en la lista y fuera el suplente de Nauzet, aunque cabe la posibilidad de que viaje Vallés para que el catalán pueda jugar con Las Palmas Atlético, que el domingo recibe al Rápido de Bouzas en el Anexo al Estadio Gran Canaria.

Por otro lado, la buena noticia de la sesión de trabajo de ayer la protagonizó Jerónimo Figueroa Momo, que completó el entreno al mismo nivel que el resto y ultima su puesta a punto después del esguince de rodilla que sufrió el pasado 10 de octubre mientras se ejercitaba en El Hornillo. Aunque no estará disponible para el choque en del Anxo Carro, el grancanario espera recibir el alta y estar listo la próxima semana, justo cuando la UD Las Palmas recibe al CD Tenerife -16 de diciembre- en el gran derbi canario.

Por contra, Tomás Pekhart tuvo que retirarse de la sesión matutina antes de tiempo por culpa de una dolencia muscular durante la disputa de un partidillo a medio campo. El checo se retiró cojeando y fue tratado por los fisioterapeutas del club. En principio, su presencia en Lugo no corre peligro, aunque la misma dependerá de cómo evoluciones en los próximos entrenamientos.

El malí Hadi Sacko, por su parte, continúa al margen del grupo por los problemas de rodilla que arrastra desde hace dos semanas, en concreto, durante el segundo día de trabajo de Paco Herrera. Su presencia para la cita en tierras gallegas está casi descartada. No así la de Raúl, que apura un plan de recuperación con el fin de volver a defender la portería amarilla. Todo marcha según lo previsto.