Curbelo y la sombra de Juan Manuel Rodríguez. El central, que tendrá ficha profesional en la UD, consideró fundamental la aportación del preparador de la vela chica y extécnico del primer equipo. "Cada entrenador me ha ayudado con pequeños detalles (...) Siempre aprendes algo. Pero Juan Manuel Rodríguez es muy partícipe de que esté en el primer equipo y disfrute de esta situación. Nos enseña a competir de verdad". En la casa de Curbelo, ha caído el gordo. "Para fue una gran alegría, ellos me insisten para que tenga los pies en el suelo. Tengo que trabajar para ser titular y creer en mis posibilidades", manifestó en los micrófonos de UD Radio.

Asume que afronta una lucha encarnizada por la titularidad. Se mide a veteranos como David García, Cala, Deivid o Martín Mantovani. "Va a ser muy complicado, pero espero empaparme rápido de los conocimientos que tienen todos los centrales que están en la plantilla y hacerle al míster dudar para ver a quién pone como titular". El 'fichaje' del platanito cuenta con la anécdota de Yeremi Valerón que anunció antes de tiempo la noticia -lo hizo ayer-. "No se podía decir nada. Prácticamente lo decía. El míster Juan Manuel lo comentó en la caseta y se le fue sin querer". No se pone límites y está listo para dar el cien por cien. Máxima ambición. "Me veo totalmente capacitado para ser titular y hacerlo bien".

Universitario y con urticaria a las redes sociales. Así es Curbelo, un central expeditivo y con una salida limpia de balón. No se amilana ante la responsabilidad de lucir el escudo. "Todo esto te da un poco más de respeto. El primer equipo tiene más ritmo, va todo más rápido a la hora de jugar, pero poco más". Y sueña con el estreno: "Una vez que empiezas a jugar te olvidas del resto y en casa la afición te va a ayudar mucho".

Toma buena nota de la veteranía y rigor de activos de recorrido como David García o Juan Cala. "La experiencia es un grado y los centrales del primer equipo van sobrados. Yo vengo del filial y tengo que apretar más para poder ganarme mi sitio (...) Me ha dicho que esté tranquilo, que haga las cosas como en el filial. Que tenga confianza en mí mismo y en mis facultades".

El futbolista de Santa Brígida asegura que su fórmula de juego es "instintiva. Es algo que me sale de dentro y no puedo fallar". Asume que la presión es máxima. "Soy suficientemente maduro para saber la presión que existe. Te tienes que centrar en el juego. La presión está ahí, pero nada más". Y deja un titular, el eslogan de la generación del wasap. "Hay que acabar muertos cuando terminen los partidos y acostarte sobre el césped porque ya no puedes más".

Oportunidad ante el abismo o la mayor lección profesional

Oportunidad ante el abismo o la mayor lección profesional

¿Es el momento de subir a un canterano? La UD agoniza, tras completar un triunfo en las últimas 13 jornadas, y Herrera reclama un central veloz. Ante este panorama, Curbelo insiste que todo se arregla con una victoria. "Cuando el equipo va bien todo el mundo ayuda y es más fácil entrar a jugar. Es un momento complicado, pero desde que el equipo gane uno o dos partidos nos vendremos arriba y nos olvidaremos de lo que hemos hecho de aquí para atrás". Pone en valor el mérito del 'milagro del tiburón' escenificado con Juan Manuel Rodríguez el pasado final de campeonato -mayo-. El filial selló la permanencia de forma épica y vale como estímulo. "Con Las Palmas Atlético estábamos trece puntos por debajo del descenso y Juan Manuel nos llevó para arriba. Desde que ganemos un par de partidos no va a haber quién nos pare. Sin victorias, aunque seas profesional; todo merma".

Con contrato hasta junio de 2021, desvela que fue Otero quién le dio la noticia. "El que me dio la noticia oficialmente fue Otero. Pero Juan Manuel me dijo que apretara porque estaba muy cerca". Radia la felicidad de Tonono, director de Formación y Captación. "Claro que he hablado con él. El filial este año estaba muy bien. Un club quiere sacar gente de abajo y que después nos aporte en el primer equipo. Espero acabar siendo titular; jugándolo todo".

Determina sus prioridades sentimentales. Primero, amarillo y luego, con ADN merengue. "Hubo una época en la que el Madrid me gustaba un poco. Las Palmas es el equipo de mi corazón. Da gusta estar dentro. Vas al Estadio, ves al equipo y desde la grada piensas que esos jugadores son de otra galaxia, pero cuando estás más cerca, te planteas planteo que puedas llegar".

Analiza uno de los males del equipo amarillo. "Cuando estamos a punto de meter, nos acomodamos un poco atrás. Eso te merma, pero es algo que vamos a poder solucionar seguro muy pronto". Su manera de desenvolverse en el césped es dando órdenes y coordenadas. La voz de un líder. "Desde atrás se ve todo. Hay que mandar y ayudar a los compañeros. Como el portero, los defensas son los que más ven el partido. Saben por donde pueden ir los desmarques, cómo se puede defender un balón y demás". Incrustado en el día a día del equipo, confiesa que sus compañeros le piden que "vaya flojito". "¿Mir, Rubén y Araujo? Estos jugadores son de otro nivel y físicamente y de cabeza son mucho más rápidos que los demás. Tenemos que adaptarnos lo más rápido posible. A mí me dicen que vaya flojito. Hay que entrenar fuerte, pero con cuidado porque puedes hacer daño".

Además, no le afecta la fama. "Mi vida no va cambiar. Entrenando mucho, yendo al gimnasio y a la universidad (...) Casi no tengo redes sociales y por ahí no me va a llegar nada. Mis amigos sí que me ponen al día. De resto, va a seguir todo igual". Se cruzará con Benito Ramírez, extremo del Majadahonda y exjugador de la UD: "Benito nos dio mucho en el filial y somos muy amigos. Siempre he tenido muy buena relación con él, e intentaría cambiar la camiseta con él. Es una decisión difícil, pero si se la dejo a Benito estará en buenas manos. Amigos dentro del campo no hay".

El ostracismo de Parras

El ostracismo de Parras

Para Curbelo, la situación de Parras tiene arreglo. "Aunque Parras no haya tenido minutos eso no implica que no los vaya a tener nunca. No creo que sea un fracaso que no haya jugado; pasó a ser un profesional del fútbol y juega en el primer equipo de la UD".