Dos entrenamientos y un permiso de once días. El debate del Chino y una necesidad extrema. ¿Debe jugar el '10'? El artillero argentino Sergio Ezequiel Araujo regresó ayer a la Isla, tras permanecer 17 días en su país -desde el pasado 23 de diciembre-. El estilete, con un permiso especial del club amarillo, aprovechó el tiempo vacacional de Navidad para poner en regla su documentación para poder trabajar en España. Sobre las 13.00 horas de ayer, el goleador de la UD Las Palmas aterrizaba en el Aeropuerto de Gran Canaria y se ponía a las órdenes de los preparadores. Desde las 17.00 horas, completó la sesión de trabajo.

Es la primera que realiza con el resto de sus compañeros en 2019. Cabe recordar que Araujo ha llevado un plan específico de trabajo y entrenamiento en Argentina. La duda está en el aire. ¿Debe jugar Araujo con solo dos entrenamientos -hay que sumar el de hoy en El Hornillo-? La condición de activo franquicia no admite debates para Paco Herrera, que ya advirtió que eran conocedores de la situación de Araujo.El retraso de algo más de dos semanas no ha pillado desprevenido al primer responsable técnico de la entidad. "Está en temas burocráticos y estábamos informados de que no estaría hasta la semana que viene por problemas de papeleo".

La decisión final será de Herrera. El veterano estratega catalán logró taponar la sangría de goles recibidos en la última jornada ante el Rayo Majadahonda (0-0). Pero la situación es catastrófica: diez jornadas consecutivas sin ganar, un pírrico triunfo en las últimas catorce batallas...Más allá de la urgencia, Araujo es la solución. Conforma con Rubén Castro y Rafa Mir un tridente de quilates. Ante el Córdoba, optó por sentar al Moña y salió con Mir y Araujo en punta. En el Cerro del Espino, sin el argentino, fue el turno de Mir y Rubén. ¿Y ahora?

Si el estratega cede y cita a Araujo, crearía un precedente peligroso -premio para un jugador que no estado en la oficina-. Pero la ocasión no está para moralidades. La UD no gana desde el pasado 20 de octubre ante el CD Numancia en el Gran Canaria (3-0). Han pasado 83 días. La zona de promoción está a nueve puntos y la marca el Alcorcón. La angustia del descenso: a solo cinco.

La tentación de China

De forma paralela, a su regreso exprés -llegó un día antes de lo previsto tras pagarse un viaje en avión de Buenos Aires a Gran Canaria con escala en Madrid-, y la angustia de rescatar a la UD de las llamas, Araujo es tentado por el fútbol chino.

Dos gigantes de la Superliga de China siguen los pasos de Sergio Araujo.Cabe reseñar que el mercado de la liga asiática se cierra a finales de febrero. La cláusula del jugador es de 60 millones de euros. Patrimonio de la UD, y por encima de la lluvia de yenes, el Chino está loco por jugar. "Está como una moto", aseguran en la caseta amarilla.