Aythami Artiles hasta 2021. La UD Las Palmas ya tiene a su primer fichaje de invierno. El central de Arguineguín volverá a vestir la camiseta del club insular solo un año después de su salida. A falta de la confirmación oficial de la entidad de Pío XII, el zaguero de Mogán abrirá su tercera etapa como jugador amarillo en cuanto se desvincule del Córdoba, su equipo durante el último año.

De esta manera, el central grancanario se incorporará de manera directa a la concentración que desde mañana se inicia en Valencia, con motivo del partido del próximo domingo frente al Nástic de Tarragona, el primero que jugará la UD Las Palmas en esta segunda vuelta (19.00 horas, LaLiga 1|2|3 TV). Al menos, esa es la intención que tiene la entidad grancanaria, que cuanto antes, Aythami Artiles se incorpore a la dinámica del grupo y pase a ser uno más en la nómina de Paco Herrera, técnico que ya conoce de manera sobrada al zaguero.

En los últimos días, el Córdoba ha cedido en su intento por retener al futbolista para dejarle salir con la carta de libertad. Ese era el gran requisito que pedía la UD Las Palmas para acometer su fichaje de vuelta a la que ha sido su casa durante gran parte de su trayectoria deportiva. El club andaluz atraviesa una delicada situación financiera que le ha llevado incluso a sufrir varios retrasos en el pago de las nóminas a sus futbolistas. Uno de los afectados ha sido el propio Aythami Artiles, al que incluso le adeudaban más meses que al resto de sus compañeros, que vieron como se les embolsó las nóminas atrasadas desde noviembre. Sin embargo, el canario no vio nada. Ahora, Aythami incluso condonará parte de ese montante para recalar en la UD otra vez

Está previsto que durante las próximas horas ambas partes hagan oficial el acuerdo. Por un lado, el Córdoba comunicará su salida para que Las Palmas anuncie su contratación para las próximas dos temporadas y media. Ayer, Aythami Artiles no se ejercitó con el resto de sus compañeros en el entrenamiento que tenía preparado Curro Torres al alegar molestias en su tobillo.

Aythami Artiles ha sido un fijo en Córdoba desde su llegada. La temporada pasada fue clave en el milagro que completó el cuadro andaluz con José Ramón Sandoval, donde jugó 17 partidos con cuatro goles y dos asistencias. El Córdoba completó su salvación y este año también ha sido un habitual en el once inicial, con 16 partidos y tres goles.

El pasado verano, la UD Las Palmas ya tanteó su fichaje, como él mismo reconoció. "Tuve una reunión, con el 'presi' y su equipo", sentenció en junio del año pasado. Ahora, unos meses después, Aythami Artiles volverá a ser amarillo con el objetivo de hacerse un hueco en una defensa que estará saturada de efectivos.