Humildad. Austeridad. Modestia. Del disparate de la UD de los 19,2 millones de euros a la coherencia del novelista Mel. El técnico amarillo compró esta mañana el discurso del presidente Miguel Ángel Ramírez -advirtió en la Cadena SER que el nuevo presupuesto será el décimo de la competición y se alcanzará el cielo de Primera en un plazo de tres a cuatro años-. "Las tres o cuatro reuniones que hemos tenido el presidente y yo han sido muy sinceras. Hay que ser pulcros con todo lo que se exponga. El guion del futuro tiene que ser ése. Si queremos incorporar gente joven para hacer un equipo con calma, no puedes exigir el ascenso inmediato. Eso no significa que no tengamos la ilusión de conseguirlo. Necesitamos hacer un equipo fuerte y con raíces para que, cuando se logre el ansiado ascenso, la UD no sea un equipo ascensor. Insisto que el presidente ha manifestado un mensaje que no lleva a engaño. Es claro. Trabajamos sabiendo que hay que hacer las cosas bien, pero con un futuro. Queremos un equipo compacto que con varios retoques se pueda manejar en Primera".

En relación a las ausencias de Kirian o Carlos González en la relación de 18, Mel aseguró que "estimo que no tienen que estar en la lista. Igual que pienso que tienen que entrenar conmigo, pienso que de momento no tienen que estar en la relación. Esto no es subir a todos los chavales del 'B', se trata de que poco a poco vayan entrando".

Osasuna ha logrado el ascenso y el duelo será una fiesta. "Me espero lo de siempre en El Sadar. Yo he ido muchas veces con diferentes equipos y he sido jugador de Osasuna, sé lo que es El Sadar y Pamplona. Obviamente lo que ellos han conseguido es muy difícil, lo sé porque lo he conseguido tres veces [ascensos a Primera, uno de jugador y dos como entrenador]. Por lo tanto nosotros le vamos a dar un pequeño homenaje haciéndoles un pasillo. Ascender a falta de tres jornadas no es fácil. Una vez que pite el árbitro querrán mantener esa racha positiva que tienen en casa y hacer las cosas bien. Esperamos un Osasuna igual de intenso que siempre", determinó.

El preparador madrileño y exjugador de Osasuna insiste que los canteranos [Kirian, Carlos González, Fabio, Valles, Fortes...] "vienen con ilusión porque además han visto que nosotros los usamos. Tienen esa mirada brillante de ver que disponen de una posibilidad de verdad, y no pasa nada porque solo le queden dos partidos. Tienen un futuro que todavía se tienen que ganar y que puede ser magnífico". Confirma que Mir y Blum ya son historia. Finalizadas las cesiones, su futuro está lejos de Gran Canaria.

"El futbolista que está pensando en otras cosas, casi mejor que no esté. No digo que sea el caso, pero ya no están. Nos centramos en los que sí están. Además de los chicos, hay gente que tiene posibilidad de reivindicarse. Hay jugadores que acaban contrato y otros que tienen un buen momento para mostrarse. Habrá espacio para todos".

El 'modelo Osasuna' puede ser clonado por la UD. Los navarros lucían en este curso el cuarto tope salarial de la Liga con once millones -ocho menos que los isleños-. "Le pasó algo parecido al Granada. No escuché en ningún momento que el objetivo era el ascenso, era hacer las cosas bien y con sentido común. Al final sale porque bajaron Depor, Málaga y Las Palmas y no sé si los demás lograrán meterse".

Se le cuestionó por la situación de Jerónimo Figueroa Momo -no juega desde el 6 de abril-, que vuelve a una relación de convocados, así como si veía oportuno que se despidiese de la afición del Gran Canaria en el próximo partido ante la UD Almería -finaliza contrato el próximo 30 de junio-. "No iba porque estaba lesionado...Del futuro no pienso hablar. Ahora estamos para competir al máximo en estos tres últimos partidos que restan. De los últimos cuatro hemos ganado tres. Necesitábamos ganar; la pena no hacerlo antes para estar en otra dinámica. No es lo mismo quedar tercero que cuarto, segundo que noveno. Es la consigna que tenemos en este punto de la competición".