La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumpleaños de la UD

70 años y con la Isla en el corazón

El acto del septuagésimo aniversario de la UD estuvo marcado por el recuerdo a los afectados de los incendios El club destinará el 50% de la taquilla ante el Racing a la reforestación de las zonas quemadas

115

70 aniversario de la UD Las Palmas

'Sombra del Nublo/altar de mi tierra amada/hay nieve y sol en la cumbre/cumbre de mi Gran Canaria...' Cuando en el Estadio de Gran Canaria retumbaba una de las estrofas de Sombra del Nublo, interpretada por Los Gofiones como colofón final al acto del 70 aniversario de la UD Las Palmas, cruzó el aire uno de los aviones anfibios del Ejército del Aire que durante estos días se ha encargado de salvar a la Isla de un fuego devorador. La aeronave entró por la grada de Tribuna y desapareció por los edificios que se levantan en la calle Fondos de Segura. 'El alma eres de mi tierra/fuego y lava junto al mar/El alma eres de mi tierra/fuego y lava junto al mar'.

El incendio que ha arrasado algunos de los parajes más encantadores de Gran Canaria, pero que ha sacado a relucir el arrojo y empuje del pueblo de esta Isla, la unión de sus gentes y el amor por su tierra, estuvo presente en el septuagésimo cumpleaños de la UD Las Palmas. Tanto que la entidad amarilla, en vez de recibir en su aniversario ha decidido dar. Miguel Ángel Ramírez, presidente del club grancanario, prometió el 50% de la recaudación de las taquillas del próximo partido del equipo en casa (ante el Racing, sábado 31 de agosto, 20.00 horas) para ponerlo a disposición del Cabildo Insular. El objetivo: ayudar a reforestar las zonas de cumbre y medianías de Gran Canaria, devoradas por el fuego. "Entendemos que tenemos que aportar nuestro granito de arena", explicó Ramírez.

Un detalle que irá complementado con un reconocimiento público por parte de la afición de la UD Las Palmas y el propio club: un saque de honor por parte de alguien que represente a todos los que trabajaron para sofocar las llamas y que queda a elección también del Cabildo. "Puede suceder que venga una persona o todos los que así consideren. Ese esfuerzo por sofocar el incendio es algo que toda la sociedad grancanaria está deseando agradecer", continuó.

Además, la UD Las Palmas, en contacto con los Ayuntamientos afectados por las llamas, invitará a los afectados por esta catástrofe medioambiental que superó las 9.000 hectáreas quemadas. "Queremos que ellos también puedan participar en este homenaje", destiló el presidente Ramírez, como último ponente del acto.

En su exposición, Ramírez se acordó de "la visión de futuro" que imperó en los dirigentes de los cinco equipos fundadores de la UD Las Palmas para fundar el 22 de agosto de 1949. "Tenían el pleno convencimiento de que para competir en la Península hacía falta esa unión. Una unión que siempre se da en todos los canarios, como cuando nos hemos unido ahora con este incendio donde la solidaridad y el resurgir de nuestras cenizas vuelve", apuntó Ramírez. "De ahí que la UD Las Palmas se ha convertido en algo nuestro porque todos nos sentimos identificados con el azul y amarillo. Solo hay que agradecer esta visión de futuro que se tuvo en el pasado. Tenemos que guardar este legado", continuó.

Una visión de futuro que se encargó de recordar el consejero e historiado de la entidad, Antonio De Armas, que intervino en primer lugar para poner en contexto cómo surgió la UD. "La UD Las Palmas se fundó por la unión de todos lo canarios y de ahí su nombre", relató De Armas, que quiso resaltar la figura de Manuel Rodríguez Monroy y Adolfo Miranda Ortega. El primero, como ideólogo desde su puesto en la vicepresidencia de la Federación Regional; el segundo, como presidente y "canalizador del proyecto". Todo en una primera etapa donde "se pasaron necesidades" finalmente superadas hasta convertir a la UD Las Palmas en lo que es hoy.

Y de las palabras del historiador se pasó a las del autor del libro con el que la entidad quiere recordar estos 70 años de vida, el periodista Ignacio Sánchez Acedo. "Nos ha ayudado mucho gente y le hemos puesto muchísimo cariño. Hemos sido un equipo y quiero acordarme de gente con la que traté, pero ya no está como Ernesto Aparicio, Gilberto I o Germán Suárez. Y también del periodista Pepote Aguilar [fallecido hace menos de una semana] y que me ayudó mucho, desde el primer momento", sentenció el autor de Siempre Avante, obra que está a la venta a partir de hoy.

Las llamas del incendio casi hacen saltar las lágrimas del artista Pepe Dámaso. Y es que su Agaete natal es una de las localidades más afectadas por la voracidad del fuego. La UD Las Palmas encargó dos obras para estos 70 años de vida al artista. "Antes de todo quisiera tener un recuerdo con todos los que han salido de sus casas en este incendio, pero sobre todo, a mi querido pueblo de Agaete. Viéndolo por televisión desde mi cama, me parecía imposible que le humo y el fuego llegaran hasta las casas arriba del camino de El Valle", afirmó emocionado.

"Necesitamos una reflexión tremenda y autocrítica para que esto no se vuelva a repetir. Saludo a mis amigos y hermanos de las autoridades porque la prioridad era el género humano: se han salvado todos. Segundo, me quedo con el amor a los animales de las gentes", apuntó Dámaso.

Y Dámaso, que reconoció que la temática deportiva no es lo suyo, encontró la inspiración en unas camisetas amarillas cedidas por la entidad. El esqueleto del triunfo es "una realidad real", con la camiseta encima del lienzo. "Espero que sea una obra popular y que guste", aseguró.

Por su parte, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, recordó la enorme influencia que tuvo en el desarrollo de la ciudad el fútbol y otros de los deportes que dejaron los británicos en la capital como el golf. "Estoy convencido de que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es de Primera y todos nos sentimos así. Estoy convencido de que del año 71 hacia adelante, tendremos un equipo en Primera División", apuntó.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, volvió a pisar sobre lo quemado para poner en valor la "fortaleza y comportamiento" de la Isla en el incendio vivido durante estos días. "El trabajo ha sido inconmensurable. Que hoy miremos con esperanza a nuestra cumbre no tiene precio. Estoy seguro de que volverá a las mismas condiciones", puntualizó, antes de recordar la "unión como una piña" que se ha vivido en estos días, algo donde la UD puede servir como referencia. "La UD tienen el cariño y orgullo de prácticamente toda la sociedad grancanaria", agregó Morales.

Por último, Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, también hizo referencia a los afectados por el fuego. "Han sido días duros y difíciles, pero nos recuperaremos porque nuestra tierra va a volver a ser verde y convertir en una nueva oportunidad todo el daño superándonos a nosotros mismos", sentenció Rodríguez. Un último apunte que hiló con la propia UD. "Ha habido tardes de lágrimas, duras, pero también de muchas alegrías", recor

Compartir el artículo

stats