La operación más compleja del siglo. Y la más ilusionante. Misión convencer al Beijing. Retener a Jonathan Viera Ramos hasta junio, un asunto de estado en las oficinas de la sede social de la UD, cuyos derechos federativos pertenecen al gigante chino, es el activo más en forma de la categoría de plata -cuatro goles en las últimas cinco jornadas y doce puntos-.Su vínculo con Las Palmas se agota el próximo 31 de diciembre. Restan diez jornadas para el apagón. Treinta puntos en litigio y un debate abierto en la afición.

¿Qué opciones reales existen de ampliar el recorrido de Viera

El monarca de la 'V' habló sobre el culebrón al término del festival ante el Dépor (3-0). La cuarta victoria consecutiva en el país de las maravillas de Mel."Veo difícil quedarme, pero con el presidente que tenemos todo puede pasar".

En la entidad recogen el guante y son respetuosos con el Beijing. "Estamos enormemente agradecidos al conjunto chino por cedernos a un jugador del calibre de Viera. Su sueldo es inasumible para la UD, es un activo de Primera. Y su ciclo se agota el 31 de diciembre. No somos futurólogos, todos los equipos de Segunda y la segunda línea de Primera suspirarían por tenerlo. Disfrutémoslo", enfatiza un ejecutivo de rango.

El Beijing y la pericia de Ramírez son las dos claves fundamentales. El gigante chino va segundo y acaricia el título de la Superliga cuando restan cinco jornadas. El hecho de conquistar el entorchado elevaría la cuota de opciones de la UD. "Si fue difícil traerlo en agosto, ahora será el doble. Está en el escaparate, pero somos los reyes del ingenio", apostillan desde la entidad con talante esperanzador. Pendientes de un milagro, y de que las aspiraciones del cuadro de Mel sean las máximas. Un ascenso significaría un empujón bestial en la nómina de ingresos -casi 40 millones por las 'teles'-. Pero prima la modestia. "No nos volveremos locos; hace un mes era el fin del mundo y ahora vamos a la Champions. Responderemos con calma y con el único objetivo de contentar a nuestros abonados".

El Messi de Segunda

Messi

El '21' vale su peso en oro. Y decían que venía de turismo. Lingotes de magia para el Messi del universo de plata. Cuatro goles en 391 minutos conforman el mejor registro realizador de su carrera en la UD -182 partidos, 47 goles en siete temporadas y tres etapas-.

Aquí está su racha más productiva. Jamás había logrado cuatro dianas en cinco duelos ligueros consecutivos. La fragancia de la madurez. El 22 de septiembre de 2019 comenzó su tercer ciclo de amarillo ante el Girona en Montilivi. Luego marcó por partida doble ante el Albacete y dejó una asistencia a Pekhart. Batió a la Ponfe, con el golpeo de genio desde la frontal, y al Dépor de penalti. En la 2010-11, la de su estreno de amarillo en el universo profesional, hizo seis dianas. Su mejor momento: 'hat trick' el Barça B.

Nueve tantos fue el botín en la 2011-12 y tres goles en dos partidos su mejor dinámica. Sería traspasado al Valencia y regresó en la 2014-15 en calidad de cedido por el Standard de Bélgica para sumar seis tantos. Capital en el ascenso, en la 2015-16 hizo diez en Primera. Otros siete en la 2016-17 que le llevaron a la selección nacional.

Y en la del descenso -17-18-, logró cuatro dianas. En febrero del 2018 fue traspasado al Beijing por 18 millones. Cobra más que todo el plantel de la UD -6 'kilos'- y su presencia es una bendición. La UD ya busca el encaje contractual. Cultiven el ingenio.

Cifras

  • Goles: Cuatro tantos en 391 minutos Viera, en su tercer periplo de amarillo, lleva cuatro goles en 391'. En cinco partidos, computa nueve disparos. Es el jugador más en forma de la competición.
  • Millones: Nómina y valor de mercado El sueldo supera los seis millones y corre a cargo del Beijing. La UD tuvo que abonar 400.000 euros a LaLiga para disponer de este activo de récord.
  • Puntos: Doce unidades en 21 días 182 partidos o?ciales de amarillo y 47 tantos. En este curso, fue capital en la conquista de los últimos doce puntos en tres semanas benditas para la UD.