Jonathan Viera no viene y Sergio Araujo se va, pero no cedido al Al-Wahda de los Emiratos Árabes, como estaba previsto hasta el lunes por la noche, sino traspasado al AEK de Atenas, donde ya jugó a préstamo durante una temporada y media, entre enero de 2017 y junio de 2018. Lo confirmó ayer el presidente Miguel Ángel Ramírez, que reveló que "las posibilidades de que el '21' regrese "son cero" y, aunque no reveló el nuevo destino del argentino, explicó por qué no recaló finalmente en el equipo dirigido por Manolo Jiménez, extécnico amarillo.

"Manolo hizo un trabajo fenomenal, pero no cumplieron lo que le iban diciendo y él me transmitía a mí (...) lo teníamos apalabrado, pero se cambiaron las condiciones en diferentes ocasiones y optamos por no aceptar. Me las puedes cambiar una vez, pero no aceptamos que me las cambies más veces", comentó el máximo mandatario en los canales oficiales.

Araujo, por tanto, no se marchará finalmente a Abu Dabi y sí a Grecia. El AEK de Atenas, que ya ofreció unos 2,5 millones de euros hace un año para recuperar al Chino, pagará ahora alrededor de tres a la UD Las Palmas para quedárselo en propiedad. Así, el delantero, cuyo papel en un curso y medio ha sido irrelevante, en buena medida por las tres lesiones graves que sufrió y su ceguera de cara al gol, romperá el vínculo que le unía a la entidad amarilla hasta junio de 2023.

El 'sí' del Beijing Guoan

Su dorsal 10 lo cogerá Tanausú Domínguez Tana, tal y como reveló Pepe Mel en su comparecencia el pasado sábado y confirmó Ramírez ayer. El dirigente, además, reveló que la llegada de Jonathan Viera otra vez es una misión casi imposible, y explicó cómo fue el devenir de los acontecimientos durante las últimas semanas en cuanta a la operación retorno del de La Feria.

"Las cosas iban muy bien y teníamos el sí de ellos -del Beijing Guoan chino, al que pertenece-, pero había que esperar a una regulación nueva de la federación china (...). Antes, los equipos sólo podían tener cuatro extranjeros y jugar tres, y de esa manera Jonathan Viera no iba a poder tener ficha, por lo que iba a poder seguir con nosotros, pero eso se amplió a tener cinco y jugar cuatro, entonces lo complicó todo", dijo Ramírez.

"Hasta el día de Reyes Jonathan iba a venir a la UD Las Palmas, el problema era que faltaba esa situación. Por eso siempre dije que cero, porque no había posibilidades. Cuando se confirmó que se amplió el número de jugadores ya no había nada que hacer", agregó.

Así que el sueño de recuperar al hombre decisivo de la UD en la primera vuelta del campeonato queda ya en nada, sin embargo, el presidente volvió a dejar abierta una puerta: "A menos que ellos lograsen fichar a alguien de aquí al 31, sería la única posibilidad, pero la veo más alejada".

El derbi

Por otro lado, el máximo mandatario amarillo también se refirió al derbi del sábado (17.15 horas, Movistar Vamos) frente al CD Tenerife, club con el que afirmó tener una relación "fenomenal". "Más allá de que tengamos que competir en el terreno de juego y tratar de ganar el partido, en los despachos tenemos colaboración en multitud de cosas", comentó en cuanto a la entidad que preside Miguel Concepción.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a los seguidores: "Lo que hace falta es que la afición acuda el fin de semana al Estadio de Gran Canaria para arropar a nuestro equipo, a ver si conseguimos ganar el partido y que sea un punto de inflexión para seguir hacia adelante en la clasificación. Ese calor lo agradecen muchísimo lo jugadores".

Por último, Ramírez también se refirió a las palabras de Mel en El Sardinero tras el choque ante el Racing. "El míster comentaba el otro día que él no había venido a la UD para obtener 50 puntos. Yo tampoco le fiché para obtener 50 puntos, pero si no tenemos 50 puntos no tenemos que estar hablando de obtener 60. Primero hay que conseguir el primer objetivo, que es la permanencia", recordó.

Posibilidad de un alta y una baja

  • Miguel Ángel Ramírez confirmó que todavía "puede venir un futbolista" a la UD antes de que cierre el mercado invernal, y reveló que el club baraja "dos o tres nombres", pero que ese jugador, en todo caso, llegaría "el último día". Además, matizó que no tiene por qué ser un delantero centro. "El míster también tiene otra idea. A lo mejor no entiende que necesita un delantero, sino uno que pueda jugar en los extremos o en la mediapunta". Por otro lado, también comentó que "puede que algún jugador salga cedido". En ese sentido, Álex Suárez es el candidato principal, aunque todavía no ha encontrado un equipo. P. F.