Hoy le toca al pistolero incombustible. La tienes que liar. El Moña contra el dragón del Teide. Rubén Castro versus Suso Santana. Con ustedes, la madre de todas las batallas. Arde el partenón de Siete Palmas, llega un Tenerife relanzado de la mano de Rubén Baraja -en octavos de la Copa para medirse al Athletic-. 2.086 días después de la última victoria de la UD ante el conjunto tinerfeño, los de Mel se aferran a la leyenda del asesino del área de La Isleta (17.15 horas, Movistar Vamos). Conoce el camino de la providencia. Batió a los blanquiazules en su guarida del Heliodoro Rodríguez López en el derbi del apagón en Primera (2001) y luego en el mítico Insular (2003).

Es el clásico canario número diez de Rubén -iguala a David García y a Ricardo al frente de la tabla histórica-,que vuelve hoy a la titularidad, tras 140 días de calvario por culpa de una lesión con quirófano incluido. El último encuentro de inicio del Moña fue ante el Tenerife, el pasado 7 de septiembre. Sin Viera ni Narváez -que suman quince tantos-, el destino le tenía una guardada a este inquisidor de pólvora.

Mel, que lleva cuatro partidos sin ganar, se aferra al ejecutor de los 227 goles entre Primera y Segunda en sus dos décadas de trayectoria profesional. Se cae de la convocatoria Aridai Cabrera por lesión, y el ataque lo completan Benito Ramírez, Pedri y un renacentista llamado Fede Varela. El argentino ejercerá de 'Vierela' ante la ausencia de Jonathan Viera Ramos que no ha podido ser incluido en la relación de citados. Se especuló durante la semana con la presencia galáctia del internacional del Beijing Guoan, pero LaLiga torpedeó la milagrosa gestión del presidente Miguel Ángel Ramírez. Sin Viera, el '21' será para Tanausú Domínguez 'Tana', que aguardará su minuto de gloria en el banquillo.

Se le hizo ficha al atacante del barrio pesquero del barrio de San Cristóbal sobre la bocina, mientras se espera cerrar la venta de Araujo -al AEK de Atenas- en las próximas horas. El 1de febrero concluye el mercado invernal, un ciclo agitado para la UD, con las ventas de Josep y la fuga de 'Viela'. La UD, que maneja la kilométrica lista de bajas de Raúl Fernández, Álvaro Lemos, Drolé, Dani, Narváez, Cristian Cedrés y el citado Aridai Cabrera, trata de acabar con seis años de sequía sin batir al eterno rival. A esta relación, hay que sumar a Mantovani.

Con Valles bajo palos, Álex Suárez, Mauricio o Deivid, Aythami y De la Bella definen la zaga. En este ciclo 'post-Viera', la UD encadena cuatro jornadas sin ganar -ante Rayo, Fuenla, Zaragoza y Racing-. El 'Tete', por su parte, ha cosechado tres triunfos foráneos pero ninguno con Baraja de director de orquesta. Una medular del calibre de Aitor Sanz y Milla siempre es inquietante. Suso mantendrá un pulso diabólico con De la Bella.

Nahuel se perfila como puñal por la izquierda, con Jorge y Gómez de estiletes. Joselu, goleador en Copa y fichaje invernal, aguarda su ocasión en el banco. Bermejo, Miérez, Mazán y Lasso son baja;mientras que Naranjo y Malbasic están descartados. Tana se vestirá de Viera y Mel quiere acabar con la depresión de no triturar al ogro del Teide.

Del gol de Vicente -el de la última victoria- a la semilla implacable de Rubén. El renacer pasa por la pegada del Moña ante los ojos del mito Viera. Tana quiere sepultar la impronta de díscolo y ganarse el favor de la marea amarilla. Ante 23.000 almas, ver de rodillas a un Tenerife bien vale pagar con la vida. Hoy es 25-E, una fecha para el éxtasis. El alzamiento y la hora de cumplir con la venganza de 2018 -un empate marcado por la controvertida expulsión de David García-. Hay cuentas pendientes. Y está Pedri, el infante de Tegueste, que busca su estreno realizador ante el equipo que le despreció por canijo. Llega la tarde para ser eternos.