Mutación universal. Metamorfosis en la categoría de plata. La UD trata de recuperar su silla en la zona noble en la LaLiga SmartBank ante la cascada de contrataciones rivales. El pasado viernes 31 se cerró el mercado invernal y se cifró la agitación del Wall Street del balón en 83 movimientos entre los 22 equipos en la modalidad de refuerzos -ya sean por cesión o adquisición en propiedad-.

El mapa de la competición y la fisionomía de los rivales ha cambiado de forma radical. El gol modifica su ADN, mientras la UD se aferra a gladiadores como Rubén Castro o Juanjo Narváez para escapar de la gran depresión -van seis jornadas sin ganar-, Tenerife o Dépor sacan a relucir sus cañones. Nuevos príncipes de pólvora.

Estiletes como Rafa Mir, ex de laUD, ahora en las filas del Huesca y cedido por el Wolverhampton Wanderers -hasta junio de 2021-, ya suma dos dianas en las dos últimas jornadas con el conjunto de Míchel ante Lugo y Ponferradina. Pero solo es un botón. El deportivista Sabin Merino está en racha y luce en su expediente cuatro tantos en cuatro encuentros. El último, de su cuenta, lo logró ante la UD en Riazor. El CD Tenerife, por su parte, se encomienda a Joselu (tres goles), mientras que el Extremadura respira gracias a Álex Alegría (dos tantos), que llegó a préstamo del RCD Mallorca. El turco Colak (un tanto con el Deportivo) también impone su ley.

La UD se reforzó en el mercado invernal con tres rostros: Fede Varela (llegó cedido del Leganés), Aridai Cabrera (en propiedad tras finalizar su exitoso periplo en el RCD Mallorca) y Tanausú Domínguez Placeres 'Tana' (concluyó su cesión en el Zhejiang Greentown FC de la segunda categoría del fútbol chino). Suman 366 minutos y cero tantos a favor. El salto de calidad que aguarda la UD exige un proceso de cocción. "Tana y Rubén nos dará muchas alegrías, pero necesitan su tiempo", advertía Mel tras caer ante el Dépor (2-1).

El argentino Varela deslumbró ante el Fuenlabrada en el Municipal Fernando Torres y luego se lesionó ante el Badajoz en Copa del Rey. Cumplió ante el Tenerife y resucitó en el segundo acto en el naufragio de Riazor. Hay depositadas un tonelaje importante de fe en la técnica de este artista. Ya sin Jonathan Viera, Varela debe convertirse en 'Vierela'. En lo referente a Aridai Cabrera, jugó los 90 minutos ante el Racing, en su estreno, y cayó lesionado. Será baja este sábado ante el líder Cádiz.

En lo que respecta a Tana, suma dos titularidades ante Tenerife y Dépor. Trata de pulir su mejor versión. Acusa la falta de rodaje. El 25 de enero, en el derbi ante los chicharreros, ponía fin a siete meses alejado de los terrenos. El último envite con el Zhejiang Greentown aconteció el 22 de junio de 2019.

La sociedad Tana-Galarreta-Varela-Pedri-Benito-Rubén Castro debe destaparse como el arma de destrucción masiva de Mel.

Músculo financiero

La UD ha liberado masa salarial -Araujo, Viera, Maikel, la venta de Josep- y disponía de 3,5 millones para gastar en fichajes. La cantera es la única bandera. Aferrados a la factoría. Talento tropical para escapar de este 2020 terrorífico.Tras abrirse el mercado -últimas cinco jornadas-, la UD ocuparía la19ª plaza en esta tabla virtual con tres puntos de quince. Ante la lluvia de altas -el Cádiz tiene a Pombo o Malbasic-, Mel debe recurrir al vivero mágico y pulir más 'Pedris'.