Palabras sentidas y emocionantes dirigidas a un amigo desaparecido y a un hombre íntegro en todas las facetas en las que desempeño su labor. Excompañeros de José Antonio Ruiz Caballero alaban su sapiencia, pero sobre todo su cercanía y el carácter afable que siempre le caracterizó a lo largo de su trayectoria deportiva, docente, dentro y fuera del ámbito futbolístico, y como médico.

Todos ellos recalcan el papel importante que tuvo en sus respectivas carreras. Siempre dispuesto a escuchar y echar una mano a quien se lo pidiera. Más allá de gestas como las que protagonizó como entrenador de la UD Las Palmas en aquellas victorias en el antiguo Estadio Insular ante el Real Madrid y el FC Barcelona, valoran de José Antonio Ruiz Caballero el papel que jugó en el crecimiento de los entrenadores canarios, un colectivo que le tuvo como referente durante los muchos años que estuvo al frente del mismo, innovando para que los técnicos tuvieran una formación acorde a los tiempos que se vivían.

Manolo López - Exportero de la UD

"Una persona muy vinculada a mi carrera deportiva"

Manolo López, mítico jugador de la UD Las Palmas y en la actualidad director general de Deportes del Gobierno de Canarias, considera que el fallecimiento de José Antonio Ruiz Caballero supone "una pérdida irreparable" para la sociedad canaria, porque además de su trayectoria deportiva destacó en la docencia como profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el ámbito de la medicina.

El exguardameta amarillo recuerda que su relación con él se remonta a cuando tenía 14 años. Recuerda con especial cariño aquella victoria de la selección de Las Palmas que logró el triunfo en la Copa del Atlántico en el 77.

"Nos enfrentamos a selecciones internacionales que estaban preparando el Mundial, como Inglaterra, Uruguay y Hungría, y ganamos el torneo. Recuerdo las gradas del Estadio Insular llenas un domingo por la mañana para ver jugar a aquella selección", rememora el de Arucas.

Además, apunta que ambos coincidieron hace poco en un acto y que hablaron de reeditar una obra que se publicó con motivo del aquel éxito alcanzado".

También estuvo Manolo López a las órdenes de Ruiz Caballero en el filial de la UD, Las Palmas Atlético, y en el primer equipo amarillo. "Ha sido una persona muy vinculada a mi carrera deportiva". Compartió con el que entonces era su entrenador aquellas gestas ante el Real Madrid y el Barcelona en el Insular: "Destaco la intensidad con la que se vivieron esos dos partidos. Teníamos un calendario difícil y atravesábamos una situación complicada, y esos dos partidos, sobre todo en la remontada al Madrid, nos dieron la vida".

Define a su amigo, en cuanto a su faceta como técnico, como "un hombre muy metódico" y que "hacía partícipe al jugador". Afirma también que en aquel tándem con Germán Dévora resalta "el carisma que tenían".

Pacuco Rosales - exentrenador de la UD

"Abrió muchas puertas a los técnicos de la tierra"

"Se nos ha ido un amigo, y de los de verdad". Así se expresaba Pacuco Rosales, exentrenador de la UD, desde el tanatorio a dónde había acudido por la tarde a expresar sus sentidas condolencias a su familia. "Nos unía una amistad de más de 40 años, de cuando yo trabajaba en la Seguridad Social y él estaba de médico", apunta.

Aunque no trabajaron nunca juntos en el apartado deportivo, Pacuco Rosales recuerda emocionado que compartieron muchos momentos juntos. Ruiz Caballero ejercía como director de la Escuela de Entrenadores en aquel primer curso de entrenador nacional que trajo a la isla de Gran Canaria, donde él consiguió la titulación.

Recalca emocionado que José Antonio "abrió muchas puertas" a todos los técnicos de la tierra. Afirma que si en lo profesional era un hombre de una valía excepcional, "era todavía mejor en su faceta personal". "No recuerdo una persona que me haya hablado mal de Ruiz Caballero", manifiesta.

Ramón Medina - Presidente del Comité de Entrenadores

"Deja una gran huella en todos los entrenadores canarios"

Muchos años trabajando codo con codo estuvieron José Antonio Ruiz Caballero y Ramón Medina para que el crecimiento del colectivo de entrenadores de Las Palmas. "Se nos ha ido una grandísima persona", apunta el amigo. "Pero te lo digo hoy que ha fallecido y te hubiese dicho lo mismo si me lo hubieras preguntado ayer cuando todavía vivía", apuntilla el actual presidente del Comité Técnico de Entrenadores de Las Palmas.

Lo define como "extraordinario" en todas sus facetas como docente, a nivel deportivo y en el ámbito universitario como profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y también como médico.

Destaca que "no sabía decirle que no a nadie". "Todos hemos aprendido mucho de él, nunca le vi tener una mala palabra absolutamente con nadie", apostilla. De sus vivencias conjuntas, resalta "sus enseñanzas" y rememora con orgullo aquella histórica victoria remontando al Real Madrid en el Estadio Insular. "Sin duda, José Antonio deja una gran huella en todos los entrenadores canarios", apostilla.

Paco Castellano - Exjugador y extécnico de la UD

"Fue como un padre para mí en lo deportivo"

Sentidas palabras las que Paco Castellano, quien fuera jugador mítico de la UD Las Palmas y entrenador del primer equipo amarillo en varias etapas, dedica a José Antonio Ruiz Caballero: "Fue como un padre para mí".

Ambos coincidieron dirigiendo a la plantilla profesional del club grancanario, Paco como primer entrenador y José Antonio como responsable de la preparación física.

Recuerda su carisma y su grandeza humana, "porque era un ser humano excepcional, siempre dispuesto a ayudar a la gente que se lo solicitaba".

Paco Castellano recalca que era una persona con una preparación intachable y unos conocimientos excepcionales del fútbol, con una visión particular de verlo y entenderlo.

El exdefensa central amarillo remarca de nuevo las trascendencia que tuvo José Antonio Ruiz Caballero en su carrera deportiva -"era una padre para mí"- durante la que trabajaron codo con codo en el primer equipo de la UD Las Palmas.