A la UD Las Palmas le sobraron dos minutos hace una semana para sentenciar al CD Numancia en Los Pajaritos, uno de esos campos que, unido al amarillo, huele a derrota. Sin esos dos minutos, la UD se hubiera sacudido el gafe que le persigue en Soria, pero además hubiera acabado con una racha de siete partidos sin ganar. Eso no pasó y la pena de la UD se alargó en Los Paajaritos, como su racha de choques sin ser mejor que el rival en el resultado: ocho jornadas sin vencer.

Si Los Pajaritos huele a azufre para la UD no es menos el Estadio Municipal de Santo Domingo en Alcorcón, el lugar al que rinde visita hoy (15.00 horas, Movistar LaLiga). Porque la UD busca volver a ganar tras un camino tortuoso de empates (5) y derrotas (3) en un campo que es sinónimo de dramas: desde el 0-5 en 45 minutos con un ataque de entrador de Paco Jémez al día de la frustrada venta de Jonathan Viera al Granada (hasta el club lo anunció públicamente).

Nunca ha ganado la UD en Santo Domingo. Ni en Segunda B ni en Segunda A. En ocho partidos, Las Palmas se ha llevado seis derrotas y dos empates con un bagaje de goles para temblar: solo tres a favor y 17 en contra. Poca broma.

La UD lleva agarrotada desde el 15 de diciembre. En medio ha intentado digerir la marcha de Jonathan Viera -desde que se marchó no se gana-, aligerar su plantilla que ha perdido olfato goleador y lidiar con las bajas. La última, la de Alberto de la Bella. El ex de la Real Sociedad sufrió una contractura el pasado martes y aunque trabajó para intentar estar en Alcorcón, la cosa no mejoró.

Una baja que obligará a Mel a retocar su once. Si en otras ocasiones era Benito quién se había encargado de cubrir el flanco izquierdo en la zaga, esta vez Pepe Mel no moverá al aldeano del puesto de extremo. No quiere perder el derborde y verticalidad que le da el '11' por la banda, por lo que el parche está vez tiene forma de Eric Curbelo.

Y es que el satauteño es el chico multiusos de esta UD. Con sus limitaciones, no se le puede negar su capacidad para amoldarse a lo que el madrileño le pida. Con Eric por l izquierda, el serbio Srnic apunta al costado diestro, una posición donde y se ha desenvuelto este curso, con actuaciones de rango variable. Su mejor versión desde esa posición: en La Coruña.

Si De la Bella se ha quedado fuera poco le ha faltado a Aythami Artiles. El capitán, con molestias al inicio de la semana, dejará paso a Martín Mantovani. El central argentino recupera el sitio para intentar formar con Mauricio Lemos una dupla de garantías como centrales.

Con Ruiz de Galarreta listo, el eibarrés se apunta a la hazaña de la conquista de Alcorcón con Javi Castellano en la medular. Y ahora que Mel tiene donde elegir por delante, Benito, Varela y Pedri toman el mando. Para el gol, Rubén, intrascendente en el juego continuo, pero letal en el área: suma dos goles en los dos últimos encuentros.

El regreso de Tana

La gran novedad en la lista, más allá de las bajas, está en la vuelta de Tana tras su expediente por presentarse "indispuesto" al primer entrenamiento en la semana previa al choque contra el CD Numancia. Todo ante un rival que solo ha perdido un partido de los últimos nueve, férreo, al que le cuesta marcar, pero también perder aunque el fortín de Santo Domingo lo sea menos que nunca esta temporada: siete derrotas ha visto. Y ahí la UD quiere pescar su primera.