Morir en el campo de batalla. El drama amarillo alcanza tintes pasionales. Metabolizar la indignación VAR y sepultar la gran depresión de los 69 días. "Es el partido más importante de la temporada.La guerra no es con el estamento arbitral, se hace en el terreno de juego con nuestros soldados". La arenga del presidente Miguel Ángel Ramírez ilumina el espíritu de una UD en penumbra. Instalados en la melancolía y sin la clave del wifi. El cuadro de José Mel Pérez, con ocho bajas -Martín Mantovani, Ruiz de Galarreta, Raúl Fernández, Álvaro Lemos, Cedrés, Drolé, Dani Castellano y Alberto de la Bella-, abre la 30ª jornada ante un ingobernable Málaga (20.00 horas, GOL TV).

Un cruce de dinámicas en toda regla.El éxtasis boquerón, tres victorias consecutivas y una derrota en las últimas trece fechas, ante la parálisis pío pío. La UD ha sacado seis empates en las últimas nueve jornadas. Seis puntos de 27 en litigio. 82 días sin ganar en el partenón del Gran Canaria -desde el 8 de diciembre ante el CD Numancia- y el peor conjunto de 2020 junto al modesto Fuenlabrada. Los dos únicos que no han ganado tras 49 días de año. Aunque Mel no vea 'una dinámica negativa'. Vencer es un asunto de estado.

El VAR, en el ojo del huracán

El VAR, en el ojo del huracán

A tres puntos de la sexta plaza -en la lucha más democrática por el playoff con diez equipos implicados-, y a cinco del abismo del descenso, el UD-Málaga marcará tendencia. Es la primera final. Tras encadenar dos empates foráneos ante Numancia (1-1) y Alcorcón (1-1), no se admiten más concesiones en la Isla. Se han esfumado 23 puntos de un fortín denostado por la falta de espíritu.

En esta travesía por alcanzar los 50 puntos que certifiquen la permanencia matemática, Mel opta por dar descanso a Pedro González 'Pedri'. La suplencia del diamante. Saltará al terreno en el segundo tiempo de revulsivo.

El infante de Tegueste debutó el miércoles con la selección sub 19 ante Dinamarca y ayer solo hizo una parte de la sesión. Suma 24 partidos y todos de inicio. Tana pide paso. Con 17 licencias profesionales y el mediocentro del filial Josemi, el plan para escapar de la llamas de la crisis lo integran Javi Castellano y Varela en la sala de máquinas. Aridai Cabrera -derecha- y Narváez -izquierda- aguardan en los costados con Rubén Castro como 'killer'. Es lo que ensayó ayer el novelista en el laboratorio de Barranco Seco. Hay talento para el renacer. El Moña mantiene intacta su estirpe depredador: un gol cada 166 minutos.

Álvaro Valles mantiene su hegemonía intacta bajo palos -encadena 16 partidos de titular-,con Eric Curbelo, Mauricio Lemos, Aythami Artiles y Benito Ramírez en la retaguardia. Laterales de circunstancias y a la espera de la recuperación de Álvaro, De la Bella y Dani. Se le atraganta a Mel el ciclo post-Viera. Sin el genio de La Feria, el estratega madrileño solo ha conquistado un triunfo ante el Sporting -en septiembre-.

Ortiz Arias es el colegiado y el VAR volverá a latir en la memoria colectiva. Máxima sensibilidad. Las dos manos no decretadas en Alcorcón han elevado la indignación de un vestuario herido.

El Málaga, por su parte, aterrizó con la sensible baja por sanción del incombustible Adrián González. Tras el despido de Víctor Sánchez, Sergio Pellicer personifica la calma. Cuatro victorias, dos empates y una derrota. Las diez dianas del albanés Sadiku son la principal amenaza de una entidad sacudida por la intervención judicial.La familia Al Thani ha sido citada para declarar y el administrador José María Muñoz lleva el volante con determinación. Nuevos aires con 14 fichas profesionales albicelestes. Y no recitan excusas. Dos históricos azotados por el 'mal salarial' que bajaron de Primera de la mano (2018). Última metroguagua por la promoción.Victoria o torrente de pánico. Aprieta la urgencia.