Jaque mate a los pretextos. Arde el subsuelo de la tabla. Acariciando el abismo, esta tarde, ante el Sporting de Gijón (17.15 horas, #Vamos),la UD se topa con sus miserias. Ganar o ahogarse en su diván. El templo mundialista Molinón-Enrique Castro Quini, 90 minutos y el peso de la responsabilidad. El descenso ya asoma a tres puntos. Conviene despertar.

Como muestra de la situación, un botón. En seis amaneceres, el Real Oviedo, a las órdenes del Cuco Ziganda, computa seis puntos. Dos triunfos consecutivos ante Tenerife y Extremadura en esta última semana dejan a los ovetenses con 35 unidades. La UD del renovado Mel, con 38, ha logrado un botín de siete puntos -gracias a siete igualadas- en los últimos 84 días y diez jornadas de Liga.

Dos meses y 22 días sin saborear una alegría. Desde 2011, con Jémez en el banquillo, y luego socorrido por Juan Manuel, no se recordaba un inicio de año regular tan famélica de gloria. En aquel precedente, la racha negativa se cifró en 14 jornadas sin ganar. Desde el 15 de diciembre, ante el Elche, en el Martínez Valero, no alza el puño una UD que dispone de gran parte del frente ofensivo de caviar. Solo se caen, bajo este síndrome del delirio muscular, Narváez y Aridai Cabrera a última hora. Sobre el colombiano, Mel señaló que "es una sorpresa. Se fue con un problema en la ingle". Y del extremo del Lomo Blanco: "Queremos prevenir por molestias".

En una lista de 19 futbolistas, el fichaje Cristian y el canterano Haro conforman las novedades. Galones para el Moña, que diseña la venganza perfecta. Empequeñecida su leyenda por sus tres fallos ante el Málaga, esta tarde saca brillo al cañón. El ángel exterminador de La Isleta lleva cuatro tantos en El Molinón -tres con el Betis y uno con la UD-. Conoce el camino de la épica, igual que Asdrúbal Padrón. El tanto del búfalo, en la eliminatoria de ascenso de 2014, enmarca la última alegría de la UD en El Álamo de la fabada.

Regresan De la Bella y Mantovani a una citación. En el once titular de Mel: Valles, Curbelo, Mauricio, Aythami y el lateral catalán parten como firmes aspirantes a integrar el muro de la intensidad.

La sequía del infante

Solo desde el compromiso y el sacrificio, la UD puede dejar su portería a cero.Otra de las grandes asignaturas pendientes tras los despistes ante Málaga, Alcorcón, Numancia o Cádiz. Con 103 amarillas recibidas y once penaltis en contra, el entramado defensivo vuelve a estar bajo sospecha. En el puesto de pivote, no hay debates. Javi se ha convertido en el mimbre más fiable. Destruye, crea y se anticipa. Tana y Pedri habitan en la zona de creación. El factor arte.

Benito -izquierda- y Srnic -derecha- están llamados a convertirse en puñales. Brindar balones a Rubén Castro, la misión de la zona de gestión de la magia.

En el banquillo, las toneladas de arte de Fede Varela, así como el oportunismo del debutante Cristian. Hay que cuidar con más ímpetu las rentas. Ante Málaga, Alcorcón y Numancia, la UD se adelantó de forma imperial y terminó cediendo terreno. Perfeccionar en un margen exprés -últimas doce jornadas-, una lista de pecados capitales que pueden costar un pulmón. Con cuatro victorias foráneas, la UD sabe y domina el lenguaje del pragmatismo. Se impuso a Ponferradina, Lugo, Extremadura y Elche lejos del Gran Canaria. El drama reside en Siete Palmas, donde los grancanarios han dejado escapar 25 puntos.

Se da la circunstancia de que ante el Sporting, Mel ha logrado la única victoria que tiene en este curso sin el concurso de Jonathan Viera. Tuvo lugar el 19 de septiembre con un golazo de Pedri (1-0). Esa mágica agónica brindó uno de los mejores capítulos de la meteórica irrupción del infante de Tegueste. Se añora su etiqueta de devorador del área. El último gol de Pedri de amarillo tuvo lugar en el Anxo Carro, hace cinco meses.

Por su parte, en la otra trinchera, el Sporting de Gijón está invicto con Djukic en El Molinón -tres victorias y un empate-. Figura en la lista de 18 citados el canterano Gragera, cuyo padre falleció el pasado jueves. Cristian Salvador es baja por acumulación de tarjetas. Regresan Babin y Javi Fuego, en un ejército donde Manu García es el activo más desequilibrante.

La clasificación virtual de 2020 no miente.La UD es antepenúltima con seis puntos de 27, solo por detrás de Numancia y Fuenlabrada. Deportivo (20), Tenerife (17), Oviedo (13), Extremadura (10) o Albacete (8) ostentan un botín superior. Atrona la alarma. Ni el VAR ni las lesiones. Se acabaron los comodines del público en el tramo crucial. Asoma la guillotina. El antídoto exige fe. Ganar como sea.