Miguel Ángel Ramírez Alonso (Las Palmas de Gran Canaria, 51 años) hace un paréntesis en su cumbre telemática con LaLiga para analizar el impacto terrorífico de la Covid-19 en la industria del balón. "El virus ha devorado nuestro músculo financiero", determina. Con la vuelta al trabajo de forma individual, el máximo mandatario hace un repaso de miedos, obsesiones, retos y esperanzas ante un futuro desolador por la falta de ingresos.

Son tiempos de geles y testeo. ¿Cuándo comenzará la fiesta del balón en este formato Covid-19?

La Covid-19 no hace distinciones y la UD no se encuentra al margen de la pandemia y en todos sus órdenes como social, sentimental y económico. Al igual que la gran mayoría de empresas de este país, así como todo el planeta, tenemos que adaptarnos a ese nuevo escenario 'post-Covid'. El mundo del fútbol y la UD no serán una excepción, pero vamos a aplicar todas nuestras fuerzas. Evidentemente, en el caso particular de un club de la envergadura de Las Palmas, llegará una próxima temporada 2020-21 pero antes debemos terminar con la actual. Lo fundamental y que se convierte en el nuevo eslogan: 'tenemos que ajustar todos nuestros gastos al descenso súbito ingresos'.

¿Qué le dice a todos esos abonados que reclaman su cuota del carné de esos seis partidos de la actual campaña que se disputarán a puerta cerrada desde el próximo 21 de junio?

La UD es consciente de que ha vendido un abono para esos partidos que usted comenta en los que no se podrá acudir por orden expresa del Estado. Buscaremos una solución, con la mayor celeridad, pero ahora mismo no estamos en ese minuto. Precisamos conocer de forma más precisa cómo será la vuelta al fútbol. Usted me habla de fechas, quién decide es el Estado y Sanidad, no la prensa. Desconocemos si vamos a jugar con un tercio del aforo, cero espectadores...Cuando quede definido de forma oficiosa, tomaremos una decisión referente a nuestros abonados.

Fútbol con gradas vacías y de vuelos chárter obligados para la UD. ¿Qué lectura hace de esta LaLiga con mascarillas?

El fútbol no cambiará, la Covid-19 no hará modificar ni alterar la raíz más pasional del fútbol. La razón de ser de este deporte, bien definido como pasión, son sus aficionados. Si no hubiese televisión, no se podría disfrutar de los encuentros que restan. Es el nuevo escenario. Un partido sin aficionados, poco sentido tiene. Lo que a mí me apremia, es intentar que los seguidores vuelvan a las gradas. Pero deberá ejecutarse con el encaja sanitario preciso.

¿Concibe una UD en Primera con Viera y Pedri?

Ojalá, antes que presidente de la UD Las Palmas pues soy aficionado. Me encantaría volver a Primera y si fuese con Viera y Pedri, pues muchísimo mejor.

Mañana, la entrevista íntegra de 28 minutos y 45 segundos con el presidente de la UD en la edición impresa y en la web de laprovincia.es