Devotos del desconcierto. El nuevo fútbol es un juguete diabólico. Un revólver, 22 inquilinos y la gran ruleta rusa. Nadie advirtió a la UDEl conjunto de Pepe Mel, tras un inicio apabullante y que le catapultó al liderato de Segunda e imbatido en la liga de las mascarillas, se ha metido en un lío. Tras encadenar tres jornadas sin ganar en diez días -ante Albacete (0-0), Elche (1-1) y la única derrota en Huesca (1-1)-, el descenso es una amenaza real.

El infierno late ahora a tres puntos. Esta tarde, se acabaron las bromas ante la SD Ponferradina de Yuri en el Estadio Gran Canaria (18.30 horas, Movistar LaLiga). Hay que ganar y sumar los 50 puntos -frontera de la salvación- como sea. Restarían luego cuatro contiendas en dos semanas que podrían vestirse de drama eterno. El playoff ya está a ocho unidades. Ante el cuadro berciano de Bolo, Mel recupera al artista Pedri y pierde por sanción al central argentino Mantovani.

En la relación de 23 jugadores, no figura el lateral zurdo De la Bella por descanso. Por su parte, el extremo Cristian Cedrés es la gran novedad tras superar su lesión de rodilla. Su última aparición liguera se remonta al 1 de diciembre ante el Extremadura. Potencia y registro incisivo, que se suma a los Benito, Aridai o Juanjo Narváez.

Los ocho minutos de Álvaro Lemos conforman la gran esperanza ante la sequía realizadora -la UD suma tres tantos en seis partidos y todos firmados por Rubén-. La última intervención del gallego en Siete Palmas fue hace 26 jornadas ante el Fuenlabrada -octubre de 2019-.

Hoy, 252 días después, vuelve como la herramienta salvadora. De profesión, desatascador. Recuperado el rigor defensivo -salvo el desliz en Huesca-, la UD tiene que ponerse las pilas en ataque. Narváez, que lleva cinco tantos, no marca desde el 21 de diciembre. Por su parte, Benito Ramírez, desde el 19 de enero ante el Racing. En el caso de Pedri, su sequía se activó el 5 de octubre.

Recordar que el galeón de Mel alcanzó la perfección ante el Elche (1-1) y solo la falta de precisión evitó un triunfo insultante. En El Alcoraz, por culpa de la política de rotaciones, se dilapidó esa esencia plástica. Álex Suárez y Mauricio Lemos saltan a la arena. Los dos centrales están en un gran momento de forma. Por los costados, Álvaro Lemos y Dani Castellano. En el frente ofensivo, toda la metralla: Rubén, Narváez, Pedri y Benito. Ganar para sepultar la angustia. El fútbol poscovid va a una velocidad de vértigo. Sin margen para la reflexión. Tana, otra vez descartado, confirma su divorcio con el estratega amarillo.

Alineaciones:UD Las Palmas:

Josep Martínez; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Mauricio Lemos, Dani Castellano; Ruiz de Galarreta, Javi Castellano; Narváez, Pedri, Benito; y Rubén Castro.

SD Ponferradina: René; Son, Trigueros, Manzanara, Luis Valcarce; Nacho Gil, Sielva, Saúl, Pablo Valcarce; Kaxe y Yuri.

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (Colegio Castellano-Manchego)

Incidencias: Estadio de Gran Canaria (18.30 horas, MovistarLaLiga).