El Roque Nublo es Rubén. La firma del mito. Gracias Moña. Roque Nublo 'R-7'. Rubén Castro Martín y punto final. Ahí quedó eso señores. Me llamo el Moña. La UD Las Palmas trituró ayer al CD Mirandés (1-0) desde el punto de pena máxima -ya contabiliza once dianas este infierno del área-, ante el meta grancanario Raúl Lizoain Cruz, y logra de forma matemática la salvación en la categoría de plata. Un gol de penalti bastó para tumbar al combinado leonés y poner punto y final a este curso del tedio en el campeonato de plata. Pepe Mel colma la meta de la salvación a falta de dos partidos, ya de forma matemática, en un pulso titánico. El combinado isleño, en la vuelta de Martín Mantovani y Pepe MelMartín MantovaniAythami Artiles

El triunfo ante el CD Mirandés se fundamentó en la capacidad de determinación de un ángel libre como Rubén Castro Martín. Siempre con el Moña y al fin del mundo, que alcanza la cifra de once dianas. Con doce remates y tres saques de esquina, solo una acción a balón parado bastó para liquidar a un CD Mirandés raquítico en un pulso de sensaciones. Comienza el nuevo ciclo.

La fatalidad de los once metros. El aroma de la perversión. Viva La Isleta en tiempos de mascarilla. Una obra de arte de Rubén Castro en los minutos finales ratificó la victoria de la galaxia legionaria en el día del oficio. Y así, se cierra la permanencia. No la continuidad de Mel. Más fuera que dentro. Maravilló Raúl. Espectacular la Araña. Al cuarto de hora, el de Escaleritas ya intervino para desviar a córner un zurdazo raso del argentino Fede Varela, pero su exhibición estaba por llegar, solo diez minutos después. Se doctoró en el partenón.

Un envío del galgo Álvaro Lemos provocó el registro felino de Lizoain. La UD besó el balón, gobernó la primera parte pero no metabolizó el dominio en ocasiones. Dani Castellano, en una de las continuas incorporaciones al ataque del velocista, pudo marcar en el 36' pero su disparo se estalló en la espalda de Sergio. Poco después, de nuevo Lizoain estuvo seguro para atrapar por bajo un duro disparo de Cristian Cedrés. Era la noche de la Araña.

Al Mirandés le duraba poco el balón, no pudo montar transiciones rápidas y su única ocasión llegó en el minuto 41 tras una buena jugada individual de Íñigo Vicente por la izquierda y su pase al centro del área lo remató contra el césped el brasileño Matheus, y el balón se marchó alto. Antes del descanso la tuvo también Rubén Castro a la salida de un córner, pero su remate raso lo despejó en el área chica Sergio. En la segunda parte el choque estuvo más equilibrado, con mayor presencia del Mirandés en campo rival, pero sin ocasiones claras en las áreas, a pesar de las piernas frescas que fueron introduciendo en el campo tanto Pepe Mel como Andoni Iraola.

Un tiro lejano de Kirian que salió un metro por encima del travesaño, y un centro del Álvaro Lemos al que no llegó por poco Rubén Castro fueron las mejores aproximaciones locales, mientras que un zurdazo alto de Merquelanz fue la opción del Mirandés. El partido parecía condenado al empate sin goles cuando una falta sacada por Aridai desde la derecha la desvió con la mano Matheus en el intento de remate de Narváez, y el claro penalti lo convirtió Rubén Castro, aunque Lizoain llegó a rozar el balón antes de acabar en la red, y terminar con las esperanzas del cuadro visitante.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos (Eric Curbelo, min. 77), Mantovani, Aythami Artiles, Dani Castellano (Aridai, min. 77); Javi Castellano; Cristian Cedrés (Benito, min. 66), Kirian, Fede Varela (Ruiz de Galarreta, min. 81), Pedri (Narváez, min. 66); y Rubén Castro.

CD Mirandés: Raúl Lizoain Cruz; Carlos Julio (González, min. 70), Sergio, Sagnan, Franquesa (Álvaro Peña, min. 86); Malsa, Guridi (Marcos André, min. 70); Merquelanz, Antonio Sánchez, Íñigo Vicente (Joaquín, min. 60); y Matheus.

Gol: 1-0, m. 85: Rubén Castro -de penalti-..

Árbitro: Moreno Aragón (C. Madrid). Mostró amarilla a Mantovani, Kirian y Álvaro Lemos, y a los visitantes González, Franquesa y Matheus.

Incidencias: partido de la cuadragésima jornada de LaLiga SmartBank disputado a puerta cerrada en el Estadio de Gran Canaria por las restricciones del coronavirus. Antes del encuentro el delantero local Rubén Castro recibió el trofeo de LaLiga al mejor jugador del mes de junio en esta competición.