La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín Mantovani: “No hay oferta y es inevitable empezar a pensar en quedarme”

“No hay oferta y es inevitable empezar a pensar en quedarme”

Fue señalado públicamente por el club como uno de los descartes de la UD Las Palmas hace ya algo más de un mes y medio y todavía sigue en la plantilla. ¿Cómo está su situación?

Cierto, desde hace un tiempo me dijeron que la intención del club era la de buscar una salida y hoy en día me siento en la misma situación, intentando buscar una salida a todo esto. Pero bueno, a una semana del cierre del mercado todavía no ha salido ninguna oferta importante y ya empiezo a pensar en quedarme aquí. Son las dos opciones: o salir, o quedarme.

Y ahora mismo, según su percepción, ¿está más cerca de quedarse o de marcharse?

Ahora mismo no lo sé, sinceramente. Yo mantengo en la cabeza que voy a salir del club, lo tengo presente. Desde el primer momento que me lo comentaron siempre se ha hablado con el club y se han mantenido posturas, pero también llegas a pensar que faltando tan pocos días para el cierre del mercado suceda lo otro. Es inevitable pensarlo.

“En su momento hice un esfuerzo por el club, pero exponen que económicamente no están bien”

Martín Mantovani - Futbolista de la UD Las Palmas

decoration

Es algo que ya sucedió el año pasado: dos jugadores descartados como Javi Castellano o Tomás Pekhart al final se quedaron. ¿Contempla entonces esa posibilidad?

Por supuesto que sí. Yo aquí estoy contento. Es una decisión del club, no viene por mi parte. Yo estoy contento con el club, con mis compañeros, con la ciudad... Si el día de mañana me tengo que quedar, ojalá que sea en la misma situación y pueda contar para el entrenador, pero a día de hoy yo lo que sé es que el club quiere que yo salga.

Ya que tiene claro que la UD quiere que se marche, ¿su orgullo le permitiría quedarse?

A ver, depende. Acá el único punto que he tenido siempre presente es el de marcharme a otro equipo. Llegado el momento, vería qué sucede. Me tendría que sentar con ellos. Sería una cuestión de comentar todos los puntos. Pero bueno, esa naturalidad que ha mostrado el club, como la misma profesionalidad que yo he demostrado desde el primer momento que me lo dijeron en los entrenamientos, yo creo que eso deben de tenerlo también presente. Entonces, ojalá que las cosas vayan bien. Dios dirá. Por mi parte no puedo hacer mucho más. Yo soy jugador y hay un agente de por medio. Tengo la suerte de tener a Pedro Bravo, que para mí es mi mano derecha, la mejor persona que he conocido y el mejor agente que puedo llegar a tener en este momento. Él está a cargo de todo.

Sin embargo, ya ha habido tiempo para hablar de todo. Por qué no se ha llegado a un acuerdo todavía?

El tema es que tiene que salir un equipo para que yo pueda irme. No se me pasa por la cabeza el hecho de irme de Las Palmas rescindiendo un contrato y quedándome sin jugar al fútbol, no entra en mis planes. Quiero seguir jugando, quiero encontrar equipo y de eso se trata, pero a día de hoy no ha salido la posibilidad de llevar esto para adelante. Pero bueno, ojalá salga algo y me pueda ir, y si no, me quedaré.

“Vivo en una incertidumbre constante; lo único que me queda es entrenar para estar bien cuando salga”

decoration

¿Qué argumentos le dio el club para incluirle en una lista de descartes?

A mí me dijeron que era por un tema económico, que ahora mismo el club iba a tener una situación delicada por el tema del covid porque los ingresos iban a ser diferentes y que por eso no querían contar conmigo este año. Yo lo entiendo. Es una situación normal si es así.

Sin embargo, el presidente dijo en una comparecencia al principio de la pretemporada que era por motivos deportivos. ¿Se lo llegaron a comentar?

Eso es una cuestión del presidente. Es un matiz diferente al que me habían comentado, pero bueno, no es importante para mí, la verdad.

Y en ese sentido, ¿qué le dice Pepe Mel? En su día admitió que le gustaría contar con usted y haber podido disponer también de De la Bella.

Con el míster he tenido bastantes charlas y siempre me ha dado su apoyo, que no bajara los brazos, que siguiera entrenando. También es una situación complicada cuando estás entrenando aparte y pasas de ser capitán, de jugar veintitantos partidos y de encontrarte bien y a gusto en tu equipo a estar apartado. Siempre me ha ido de cara –Pepe Mel– y no tengo ningún problema, así que si tengo la posibilidad de quedarme intentaría pelear por mantener la dinámica que tenía antes. Si no, le daré la mano, me marcharé y le desearé toda la suerte.

¿Le duele que después del esfuerzo no sólo suyo, sino de casi todos los jugadores, al bajarse el sueldo el verano pasado para que el equipo pudiera salir a competir, el club le invite ahora a salir?

Sabe mal, por supuesto, sobre todo porque en su momento hice un esfuerzo por el club y siempre hemos mirado por ellos hasta el día de hoy. Es llamativo, pero tampoco puedes decir mucho acerca de eso porque el club expone que económicamente no está bien aunque te hayas bajado el sueldo. Es una situación nueva en la que no le gustaría estar. Es difícil tanto para mí como para el club.

“Ha habido acercamientos con equipos de aquí y de fuera, pero no se han concretado en una oferta”

decoration

¿El club ha tomado alguna medida de presión como dejar de pagarle?

De momento este mes no lo he cobrado. Es una situación difícil por el tema de la familia. No sé si es una medida de presión o algo que los clubes suelen hacer, la verdad que no lo sé, pero sí es verdad que a día de hoy en ese sentido he notado una diferencia con el resto de mis compañeros. Al quedar poco tiempo para que se termine todo esto es un tema que me da un poquito igual porque sé que en seis días se va a acabar, pero sí es verdad que es un tema que molesta porque uno tiene familia, tiene gastos y cosas del día a día. Entonces, el hecho de no percibir la nómina al igual que tus compañeros es algo difícil.

¿Le parece ético cuando tiene contrato?

Es difícil contestar a eso porque tampoco es una cosa en la que quiera entrar mucho, pero sí es verdad que a día de hoy yo no he cobrado, esa es la realidad. No sé si será una medida de presión, pero yo a creo que a cualquier persona que trabaja no le gustaría.

¿Cómo lleva lo de entrenar al margen del grupo la mayor parte del tiempo?

No es bonito, no me gusta. Cuando te dejan apartado, no cuentan contigo en los entrenamientos, no cuentan contigo para una charla técnica o ir a una convocatoria, me sabe mal. ¿Por qué? Porque yo he sido importante en mis equipos, siempre he empezado las pretemporadas para competir y no estar es una situación nueva. También aprendo de eso porque así me conozco a mí mismo y me doy cuenta de que no todo es siempre como uno piensa. Lo único que me queda es entrenar diariamente para cuando tenga que salir estar bien, no me queda otra.

¿Quién es su principal interlocutor en todo este proceso?

Muchas veces he hablado con Luis Helguera –director deportivo–, que es al que veo diariamente, más a la cara. Es con el que he tenido más charlas y el que además habla con mi representante.

Hay rumores que le situaban en el Marbella, de Segunda B. ¿Qué sabe de eso?

Nada, sinceramente nada. Estoy a la espera y lo único que quiero es solucionar este tema. A mí no me gusta estar como estoy. El hecho de verte sin dorsal, o con un dorsal nuevo –de momento figura en LaLiga con el '9'– son cosas que me saben muy mal, porque entrenas e intentas estar a tope primero por respeto y segundo por profesionalidad, entonces, cuando suceden este tipo de cosas a mí no me gustan. Lo que quiero es solucionarlo, sea para irme o para quedarme. Lo mejor para mí es que queda una semana porque vivo en una incertidumbre constante.

¿Entonces no ha recibido nada interesante?

Ha habido acercamientos con equipos de aquí y de fuera, pero no se han concretado en una oferta. Ha habido acercamientos y llamadas, pero sin oferta final que te haga pensar en aceptarla o no.

Aunque trabaje apartado la mayor parte del tiempo conoce al nuevo grupo. ¿Qué le ha parecido el equipo en las tres primeras jornadas?

Me está gustando porque está siendo bastante vertical y corre mucho. Se nota que la forma de hacer las presiones están saliendo bastante bien. Te das cuenta de que hay muchas cosas que el entrenador quiere hacer y se están demostrando dentro de la cancha. Va a depender un poco de que en estas jornadas ojalá se den algunos partidos positivos. Es básico tener unos partidos sumando de a tres, más cuando tienes un plantel tan jovencito como el que se ha formado. Creo que es totalmente acertado.

Compartir el artículo

stats