Vuelve Raja Mujica. Llegó a la UD Las Palmas con ocho años y ahora regresa con 22 para cumplir un sueño: "jugar con el primer equipo". Lo confiesa sin tapujos, con la confianza derivada de su experiencia tras cinco temporadas y media fuera de casa, en las que pasó del todo a la nada en muy poco tiempo, de brillar en el filial del FC Barcelona a deambular por diferentes equipos sin rumbo fijo. Ahora, con su presencia en el cuadro amarillo hasta final de curso -cedido por el Leeds United, propietario del jugador-, pretende retomar el camino.

"La respuesta es fácil. Es fútbol y en el fútbol todo cambia de un año para otro. No me lamento por no haber tenido la participación que me hubiese gustado. Son cosas de las que tengo que aprender para sacar el máximo provecho", reflexiona sobre su trayectoria errática en los últimos tiempos, en lo que militó en el Extremadura, el Villarreal B y el Oviedo -a préstamo también- en tan sólo un año y medio. "Me fui siendo un niño y creo que, como todo el mundo, con el paso del tiempo voy mejorando. Me queda muchísimo por mejorar, pero lo único en lo que quiero centrarme es en el día a día. Estoy al 100% para poder ayudar al equipo", sentencia.

Rafa Mujica

Pretende, por tanto, hacer borrón y cuenta nueva. No quiere profundizar en el pasado, sino centrarse en el futuro. Como mucho, confirma las palabras de Gerard López Segú, exjugador del Barça y el Valencia, entre otros, y el entrenador que le hizo debutar en el filial azulgrana, en este medio, en las que afirmaba que solía venirse abajo cuando las cosas no le salían. "A ninguna persona le gusta tener momentos malos, ya sea en el fútbol o en su vida diaria. Obviamente, cuando no consigues lo que te propones, estás mal. Creo que las cosas que he aprendido me han servido para ver estas situaciones de otra manera", sostiene.

Y con esa nueva mentalidad pretende relanzar su carrera en la UD. "Con Las Palmas llevo hablando un tiempito, cosa de un mes. La verdad es que tenía otras ofertas, pero desde que supe que estaba esta posibilidad quise esperar al máximo. Sabía que era complicado porque tenían que darse salidas de jugadores, pero yo tenía claro que prefería esperar porque esta oportunidad no la podía dejar escapar", revela.

 Rafa Mujica asegura estar disponible para jugar desde que lo considere Pepe Mel, con el que confiesa no haber hablado todavía. "Tengo muchas ganas de ponerme a su disposición. A la vista está que ha sabido sacar el máximo rendimiento a los jugadores que ha tenido. Tengo muchas ganas de poder trabajar con él", insiste, al tiempo que aclara que no tiene ningún reto personal más haya de la colaboración para el objetivo grupal: "conseguir los 50 puntos lo antes posible".

El delantero grancanario reflexiona sobre su paso por el Barça -entre 2015 y 2019- y lo que le gustaría representar para la cantera de la UD: "He sido un privilegiado por poder marcharme joven para irme a un club de los más grandes del mundo. Fui con muchas ganas de aprender y lo hice (...). Yo no soy de hablar porque todavía estoy picando piedra, quiero construir mi camino. A todos los niños que están en la cadena les digo que es muy difícil, pero que hay que seguir trabajando día a día. No pasa nada porque algunas épocas lleguen rachas negativas, hay que seguir y reponerse porque siempre llega la calma y la felicidad".