Rafael Santana Rodríguez, que fuese jardinero artesanal de la UD Las Palmas y de la instalación de Barranco Seco, ha fallecido en la jornada de hoy tras combatir durante los últimos meses con una cruenta enfermedad. En las últimas fechas, ya se encontraba en Cuidados Paliativos de un hospital de la capital grancanaria. Ya jubilado, la noticia ha causado un impacto terrible en la familia amarilla.

Santana, arropado por su hijo Jonay Santana Santana en las tareas de cuidado del verde de la principal instalación de entrenamiento, conformaba un rostro entrañable y fiel reflejo de la profesionalidad con su exclusivo arte manual. Exquisito, meticuloso y armado con sus herramientas -alejadas de la tecnología de la actualidad-, se dejó la piel por la alfombra de la factoría Ha visto a desfilar a cientos de jugadores amarillos y se había ganado un sitio del ecosistema de pasión de la entidad. "Un adelantado a su tiempo, se nos va una figura de enorme carga sentimental. Amaba su trabajo y al escudo. Los amarillos estamos de luto", determina Rubén Fontes, delegado del primer equipo.

La UD ha solicitado ante los organismos pertinentes la celebración de un minuto de silencio en memoria de Rafael Santana en los inicios del duelo ante el Real Valladolid de Roque Mesa el próximo domingo 15 de agosto en el Gran Canaria en la primera jornada de Liga.

El pasado 13 de julio, con el título 'La manos que mimaron Barranco Seco', el redactor de Deportes Edu López publicó un suculento reportaje sobre el fallecido, que vale de pequeño homenaje.