El calvario del Mesías. Anxo Carro, el cementerio del artista. El capitán y mediapunta de la UD Las Palmas Jonathan Viera Ramos, según las pruebas radiológicas efectuadas ayer, tiene una fractura en el quinto dedo del pie izquierdo. El parte médico detalla que permanecerá de seis a ocho semanas lejos de los terrenos. Un señor drama. Todo explotó en Lugo, el pasado miércoles. Un día negro.

El percance físico provoca que se pierda, en el mejor de los casos, un total de ocho encuentros de Liga ante: Alcorcón (mañana en el Gran Canaria), Real Sociedad B (viernes 29 de octubre), Fuenlabrada (3 de noviembre), Oviedo (6 de noviembre), Zaragoza (14), Málaga (21), Leganés (28) y Sporting de Gijón (5 de diciembre). Otras fuentes del club no desechan la opción de los dos meses de baja y que regrese ante el Tenerife en el Heliodoro el 2 de enero del 2022. 

El cuerpo médico de la entidad amarilla, que dirige Gerardo Garcés, valora en los próximos días si el ‘21’ debe pasar por el quirófano -una vía que no acorta el período de baja-. Viera sufrió un pisotón ante el CD Tenerife en Siete Palmas -sábado 16 de octubre- y ya presentaba molestias en la zona del pie. El domingo hubo jornada de descanso y el lunes la sesión fue regenerativa para los titulares. 

El martes voló junto al resto de la expedición a Lugo. Durante el calentamiento en el Anxo Carro -miércoles-, el ‘21’ se dirige al vestuario y abandona quince minutos antes que el resto esta fase preparatoria. Se infiltra para jugar sin dolor. Duró quinte minutos en el verde y fue reemplazado por Óscar Clemente. En ese cuarto de hora y lo que provoca que reclame el cambio, es una rotura en el isquio derecho -parte posterior del muslo-. El percance muscular le deja ‘KO’ y abandona el campo.

El club isleño valora con el mediapunta el paso por el quirófano en los próximos días

El plantel regresó el jueves por la tarde y ayer es cuando fue examinado con pruebas de tipo radiológico. Seis días después del clásico ante el CD Tenerife y 48 horas después del Lugo-UD, es cuando se examina el quinto dedo del pie izquierdo del genio de La Feria. El plazo de baja por la rotura muscular es de unas tres semanas, pero es la fractura la que conforma un torpedo de uranio al corazón de la UD. ¿Se podía haber evitado? ¿Fue un cúmulo de fatalidades? 

Dolor, pinchazo y radiología  

Desde el entorno del ‘21’, confirman que el mediapunta «está abatido». Tras sumar tres tantos consecutivos -ante Cartagena, Almería y Tenerife-, ahora ve frenada su progresión. El genio de La Feria estaba a un «60%» de su nivel de forma. Ante el Ibiza inició su cuarto periplo -11 de septiembre- y ya sumaba 506 minutos de juego. 

No hizo pretemporada y llegó del Beijing -club con el que jugó su último partido en mayo- tras superar una lesión de rodilla. 

Gerardo Garcés descarta de forma enérgica que Viera viajase con un fractura en el dedo a Lugo. «No sube al avión si tiene un hueso roto, cabe aplicar la razón y el pisotón que recibió ante el Tenerife, es una acción más del juego. Tenemos centenares de episodios como ese cada semana. Fue examinado y se descartó cualquier tipo de complicación», determina. 

Para el traumatólogo, con más de tres décadas de labor profesional, el hecho de infiltrarse no implica que se esté más cerca de provocarse una fractura. «La infiltración es para rebajar el dolor, es algo muy habitual. No es decisión del futbolista, se consulta con el cuerpo médico». Sobre el hecho de no examinar a Viera antes de volar a Lugo, tras el incidente en el derbi, insiste que no había parámetros ni indicios que lo justificasen. «Estaba apto». 

El jefe del servicio médico defiende el protocolo: «Con una fractura no se sube al avión»

Al contratiempo de Viera, cabe sumar la lesión muscular de Peñaranda -rotura fibrilar del bíceps femoral izquierdo-. El plazo de baja del atacante venezolano es de otras seis semanas. Además, cabe sumar la situación de Sergio Ruiz, que ya está en el tramo final de su recuperación -le quedan 14 días-.

La UD sin Viera se antoja un drama pero toca resurgir de forma urgente mañana ante el colista AD Alcorcón en el estadio de Gran Canaria (20.00 horas, Movistar LaLiga). El once inicial saltará con una camiseta de apoyo a su capitán, que fue presentado el 27 de agosto ante los aficionados -en la previa del duelo ante la SD Huesca-. La fatalidad diabólica del destino. El ímpetu ganador de Viera terminó en pesadilla. «Volverá más fuerte que nunca», inciden en el club.

Del éxtasis del derbi a una pesadilla 

Primer gol del ‘21’ al tete 

Héroe en el derbi 

  • Jonathan Viera -197 duelos con la UD y 56 goles- se estrenó como realizador el pasado sábado ante el Tenerife (2-1) en el primero de la tarde tras aprovechar un gran pase de Jesé. En el 92’, Álvaro Lemos logró el tanto del triunfo. Éxtasis en el césped y celebración por todo lo alto. El domingo, jornada de descanso. 

Pisotón y molestias 

Vuelta al trabajo 

  • Producto de la intensidad y de la exigencia del derbi, Viera acabó con molestias. Recibió un pisotón, a lo que cabe sumar que aún se encontraba al 60% de su nivel físico. El lunes hace un trabajo regenerativo en el gimnasio, como el resto de los titulares, y el martes comienza el viaje de madrugada a Lugo. Mel cita a todos los jugadores disponibles. Por la tarde, sesión de trabajo con vistas a la disputa de la 11ª jornada. El técnico descarta una rotación masiva.

Descanso para Jesé y Moleiro 

Viera: «Quiero jugar»

  • El capitán de la UD se resiente del pisotón durante el calentamiento en el Anxo Carro y opta por infiltrarse, para paliar así los efectos del dolor. A los quince minutos, se lleva la mano a la parte posterior del muslo y ce lesionado. El percance muscular le deja ‘KO’. Sin el ‘21’, Las Palmas luce su peor versión ante el CD Lugo. Peñaranda -también de seis a ocho semanas- se retira en el tramo final con una rotura. Todo salió mal. La madre de todas las pesadillas.  

Pruebas 

Impacto en la caseta  

  • Tras aterrizar en Gran Canaria -la tarde del jueves-, comienza la fase de recuperación del ‘21’. Ayer, examen radiológico y se detecta la rotura en el quinto dedo el pie izquierdo. El peor de los escenarios. De seis a ocho semanas ‘KO’. Las fuentes más pesimistas indican que el período de convalecencia puede ser de dos meses. De esta manera, Viera regresaría en enero, ante el Tenerife, en el derbi de la segunda vuelta en el Heliodoro Rodríguez López. 

Y llega el colista 

La vida sin el ‘21’

  • Sergio Ruiz, Viera y Peñaranda se pierden la contienda de mañana de LaLiga ante la AD Alcorcón. Pejiño también se retiró con moletias en el Anxo Carro pero se encuentra perfectamente. Con la misiva de defender la sexta plaza, la UD se mide al bloque alfarero. Jesé porta ahora el estandarte del ciclo de Ferrari. Lo hará junto a Moleiro, Pejiño y Pinchi en el nuevo frente ofensivo. El cuarto periplo del Mesías duró siete batallas. Deja a la UD en ‘playoff’.