Con un tono pausado, conservador, cauto y, en ocasiones, misterioso -"hablemos en chino"-, el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ofreció las primeras pinceladas del nuevo proyecto para la próxima temporada. "El ascenso lo conquistó la afición en la grada, no pudimos hacerlo en el césped", valoró el ejecutivo, que desveló que la próxima semana se presenta la campaña de abonados con la misma política de precios. Anuncia que "el 85%" del once titular seguirá en la formación de García Pimienta y que unos diez jugadores -incluidos los que finalizan contrato- hacen las maletas.

Ratifica el éxito en las negociaciones con Eric Curbelo, Fabio, Cardona y Alberto Moleiro para que sigan de amarillo. También anunció que Coco, Elejalde, David Vicente y Joel contarán con contrato profesional. Además, sobre las ofertas recibidas, destapó una "de un equipo importante por Jonathan Viera, pero es nuestro estandarte. Podría ser el primer presidente en la historia que vende a Viera hasta en tres ocasiones". En relación al objetivo, se marca como desafío "sumar los 50 puntos y luego pasaremos a la siguiente fase".

39

Rueda de prensa de Miguel Ángel Ramírez sobre la UD Las Palmas de la 22/23 JC Castro

Le pone una "matrícula de honor" a la afición. "Han puesto la primera piedra de cara a conquistar los objetivos en la próxima temporada". Sobre Araujo o Vitolo, en primera instancia, detalló que son operaciones "imposibles", pero luego dejó un mensaje misterioso. "Como dice algún locutor de radio, hablemos en chino; ya he nombrado algún jugador que estará aquí la próxima temporada como fichaje".

Ramírez fue duro con Jesé Rodríguez, una respuesta que lo aleja de la UD. "Me lo ha puesto muy difícil... Aprecio y valoro todo lo que nos ha dado. No estuvo afortunado en sus declaraciones, no era el foro adecuado con el clima de dolor y aprecio que había. Estábamos bastante mal. Todos empujábamos para levantarnos y esas palabras cayeron muy mal en la caseta. El director deportivo y el entrenador tendrán que decidir". El dardo envenenado de Jey-M a Pimienta le deja ya fuera.

Araujo y Vitolo, dos opciones de lujo para reforzar a la UD de Viera. "Es imposible comprar a Sergio Araujo. Vamos a dejarnos de soñar con cosas carentes de sentido (...) Por su parte, Vitolo tiene contrato con el Atlético y debe decidir su destino en calidad de cedido. (...) No hay nada ahora".

La indecisión de Valles y un toque de atención para Kirian Rodríguez

Ramírez sigue esperando por el 'sí quiero de Valles'. Finaliza contrato el 30 de junio y este escenario ya da mucho que pensar al presidente de la UD. "Tenemos y barajamos ya otras opciones". Aprovecha esta indefinición para lanzar un mensaje a Kirian Rodríguez, que termina su vínculo el próximo 30 de junio de 2023. "Si no renueva, buscaremos otro recambio en esa posición para estar ya preparados".

En directo

Última actualización 12:42

Fin de la rueda de prensa.

Ramírez: "Gracias a los medios, ustedes han tenido mucho mérito y espero contar con su apoyo".

Ramírez: "Sobre el estilo es innegociable. Queremos seguir siendo fieles al estilo. Tenemos un entrenador como Pimienta que su estilo es el que practicamos. Podemos ganar o perder. Con ese estilo ganamos al Tenerife en liga y perdimos luego en el playoff. Son dos estilos igual de válidos, nos valió para ganar los dos partido de la competición regular. Cada uno que haga las cosas como considere oportunas. Para eso hay un trabajo de cantera y por eso hay tantos jugadores canarios y culturalmente viene de la escuela de Barça (...) Saldrán de diez a once jugadores, unos con contrato y otros tendremos que llegar".

Ramírez: "Manejan unas cifras que no son reales. Lo tenemos de cinco millones".

A Ramírez se le cuestiona ahora por la pretemporada: "En breve, daremos todos los detalles. Iremos a Marbella y luego jugaremos en Portugal. La pretemporada la está diseñando la dirección deportiva, faltan los encuentros ante los rivales". Sobre Pimienta: "Es el técnico que se adapta, confiamos en su figura sin ningún problema". En relación a Tino Luis, "será el director deportivo el que defina la estructura".

Ramírez: "Vamos a percibir unas cantidades para potenciar el tema digital y logístico. Vamos a hacer una residencia para que el equipo se pueda concentrar. La próxima temporada se podrá hacer toda la pretemporada en Barranco Seco y va un hotel. Tenemos que modificarla poco a poco; en los próximos meses se hará público bajo un formato en 3-D". Ahora toca Kirian: "Queremos renovarle este verano, si no lo hace pues esa posición tenemos que reforzarla. El Charlotte nos daba 500.000 euros por Valles y le dijimos que no. Su agente nos ha dado largas, aún hoy no lo hemos renovado. Su máxima prioridad es que siga aquí, siempre se te puede escapar alguien. Si Kirian quiere tanto a la UD y agradece la puesta en valor, debe existir un acuerdo para que estire su vínculo. Si no quiere seguir es lícito. Queremos que renueve, si sigue, perfecto. Y si no hay sigue, también".

Ramírez: "Nos esperan buenas tardes de gloria".

Ramírez: "La próxima semana habrá una campaña de abonados, en torno a final de semana y será totalmente on line. El abonado precisa de su tiempo y será a finales de final de la próxima temporada". "Si el año pasado tuviste unos 12.000 abonados con los precios correctos, si ahora terminas con el estadio repleto es que debes mantener la política de precios. Debemos adaptar las cosas a la situación actual. Moleiro, Fabio, Valles, Cardona y Eric Curbelo han renovado. Van a subir David Vicente, Joel y Elejalde. En relación a Valles, ya tiene una oferta de renovación". Otra de las bombas de la mañana: Fabio, Curbelo, Moleiro y Cardona seguirán vistiendo de amarillo. El objetivo es "conseguir los 50 puntos para sellar la salvación". "No podemos estar ahora diciendo que el reto es el ascenso directo". "El próximo curso habrá un nivel altísimo de competencia y hay equipos de gran potencial económico. Atisbo que será muy competitiva, con lo mismo, tenemos que sacrificarnos y seguir peleando. Queremos mezclar jugadores del filial y ser más competitivos. Hay que aumentar el nivel competitivo. Te digo otra cosa, y vale más que dos fichaje, si logramos ser fuertes en casa y enamorar. Venir al estadio de Gran Canaria y disfrutar de la euforia. Podemos ayudar a los locales de la zona y que así prospere. Debemos hacerlo desde el primer día, y así, todos juntos, será complicado que escapen los puntos desde el recinto de Siete Palmas". "Porque luego siempre luego hay empates y victorias. Fíjense lo que nos costaba lograr sumar puntos fuera de casa, dejar fuera a jugadores porque podemos potenciar nuestras capacidades. Es una pena, dejar gente fuera. Debemos buscar la mejor continua".

Ramírez: "Buscaremos cesiones para aquellos jugadores que carecen de minutos". Vuelve a Viera: "Sus lágrimas fueron objeto de admiración". "La UD tenía 25 jugadores en esta temporada, y van a salir entonces a diez jugadores. De las últimas once jornadas, el 85% de esa plantilla que jugaba y era importante va a continuar al cuerpo técnico y a ese equipo que provocó que la afición volviese". "Queremos reforzar posiciones, hablaste de posiciones...No, vamos a dar a conocer los jugadores que serán renovados y en los próximos días se los contaremos. Les hablo de los parámetros".

Ramírez sobre Alberto Moleiro y los movimientos para potenciar la plantilla: "Hemos generado valor, la mayor evidencia es el interés por jugadores de la UD. En este minuto, no estamos en esa clave. No nos queremos desprender de ningún futbolista. Queremos estar en Primera, y para ello necesitamos a estos jugadores. Estos jugadores cuentan con empresas detrás; soy yo como presidente....Debemos tratar de convencer para que sigan con nosotros. A Moleiro le apetece a muchos jugadores, tiene contrato con la UD y va a seguir jugando de amarillo. Si les voy a decir algo que me sorprendió, recibí una llamada de un equipo importante y de es presidente por Jonathan Viera".

Ramírez: "Jesé me lo puso muy difícil, no estuvo afortunado. No era el foro adecuado sobre todo, cuando la afición lo estaba pasando mal. Cayó muy mal en el vestuario y será el director deportivo el que se dictamine. Así como el entrenador". En relación a Sergio Araujo: "Si el jugador está libre, eso es imposible. Vamos a dejarnos de soñar con cosas que no tienen sentido. Tiene contrato. Es imposible". En el caso de Vitolo: "Tendrá que decidir hacia dónde puede ir cedido, tiene caché de jugar para Primera". "Hoy en día es imposible".

Ramírez sigue con la explicación del resumen de la temporada: "La nota negativa vino sin duda en el playoff, el rival compitió mejor y no debemos obviarlo. No quiero olvidarme de Pepe Mel...Hablé con él el día que nos metimos en el playoff y el día que fuimos eliminado. Pepe hizo un gran trabajo pero necesitábamos un revulsivo. Caímos [ante el Tenerife] con nuestro equipo, con nuestra gente, con nuestro estilo...Debemos seguir el nivel competitivo y seguir luchando. El ascenso lo logró la afición en la grada". Es el primer titular reseñable, flores y epítetos galácticos a la grada. "Batimos récord de público, y la euforia que se vivió...El día de partido fue increíble". "Me gustaría encontrar las palabras exactas a la afición que fueron los primeros, lo habitual es estar solos en la derrotas, la afición tras caer ante el Tenerife puso la primera piedra de la próxima temporada. Por eso les agradecemos a ellos que nos ayudaran a levantarnos del último mazazo. Ese cariño lo merece todo, se puso la primera piedra de la próxima temporada. Volveremos con la fuerza renovada".

Ramírez: "Hemos firmado números de ascenso directo, pero bueno ha sido una temporada bastante dura y no ha dado con los 70 puntos. Estamos contentos con la imagen mostrada, y no sabemos por qué con ese botín no nos dio. Nos faltaron esos cuatro partidos ante rivales inferiores y con esos cuatro partidos nos podíamos haber metido en ascenso directo. Estamos satisfechos con los 70 puntos pero hacemos autrocrítica y no podemos conformarnos ni quedarnos orgullosos. Hay que tomar decisiones y el 85% de la plantilla titular va a continuar pero hay un 15% que debemos mejorar. Tener más competitividad. Nunca habíamos ganado en Alcorcón por ejemplo, y se la logrado. Es el único en la historia del playoff que se ha metido de esta forma y con una secuencia de resultados. Debemos mejorar la plantilla. Generamos valor de muchos jugadores, activos como Coco, Moleiro o Sergi Cardona. Se consolidaron en la categoría y elevaron el valor. Las alineaciones siempre estuvieron plagados de jugadores canarios y es muy importante seguir profundizando y analizando en la materia de cantera. Somos un referente a nivel nacional y no existe ni un solo equipo que haga lo que hacemos nosotros. No existe un equipo en Segunda como la UD. Cuando hablo de canteranos, me refiero también a Valles y el resto de jugadores que llegan del vivero, de nuestra factoría del Anexo".

Ramírez ya está en el sillón de la mesa principal de la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria. Figuran también Nicolás Ortega, Patricio Viñayo y Antonio de Armas. Arranca la rueda de prensa más esperada de toda la temporada. "Es una temporada para recordar, donde desde el Consejo agradecemos enormemente que nos arroparan tras recibir esa última derrota. La respuesta de la afición fue de matrícula de honor. Ya sabíamos que la afición de la UD siempre está. Mejoramos los objetivos y no somos conformistas. El inicio de temporada está marcado por conseguir los 50 puntos y mantenernos. También se dijo que si podíamos por tiempo clasificarnos para el ascenso directo, evidentemente la temporada fue larga y complicada. Tuvimos que despedir a Pepe Mel, no funcionó el cambio de forma urgente, precisaba de un tiempo y se consolidó".

Todo listo para la rueda de prensa de Miguel Ángel Ramírez para sentar las bases del nuevo proyecto de la UD Las Palmas de cara a la conquista del ascenso en la 2022-23. El principal mandatario anunciará la continuidad de Helguera y García Pimienta, así como se publicitarán las claves de la próxima campaña de abonos.

Ver más