La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crónica / El platillo volante de Pimienta

Ponferradina-Las Palmas: La UD sale airosa de un manicomio y estira su condición de invencible

Un solitario tanto de Andone bate a la Ponfe y eleva a once las jornadas sin perder (0-1) -Yuri fue expulsado por un pisotón a Viera, lesionado -Pimienta casi se lleva un pelotazo de Gomes, que vio la roja -El Toralín estalla contra el colegiado -Debut de Vitolo

28

Partido Ponferradina-UD Las Palmas LOF

El invencible se impuso por un gol de rebote de Andone. Que pase el siguiente (0-1). La UD salió viva de de una contienda marcada por el juego violento y que tuvo al colegiado Fuentes Molina en protagonista -se retiró escoltado por las fuerzas del orden en una imagen de otra época-. Pelotazos, tanganas, un juez bajo los escudos policiales y Espiau y Sandro retándose en la caseta.

Las Palmas tumbó a la Ponferradina desde el oficio y sigue al frente de la tabla con un tanto de Andone que eleva la dimensión del invencible. Nadie puede con esta UD. La inercia del platillo volante. Todo lo que toca Pimienta se convierte en oro.

El viento a favor de un devorador de récords. En un primer acto salvaje, marcado por el juego violento de una desquiciada Ponferradina, en un fotograma cambió el rumbo de la película. Tanto legal de Florin Andone con suspense y la participación del VAR y roja a Yuri por un pisotón en la medular a Jonathan Viera. Todo de un plumazo. La grada de El Toralín, tras el escándalo ante el Villareral, lo interpretó como un tiro en la nuca. Se calentó la contienda de forma incontrolable, con entradas durísimas por parte de los pupilos de Gomes, ubicado en el palco.

Superado el minuto 25, en el que ya nada fue igual, el panorama era tremendamente favorable para un equipo que solo contaba con un disparo de falta de Viera. Pero ahí estuvo el pecado. Los de Pimienta no mataron el pulso y abusaron de la posesión estéril. Hasta el punto de meter a la Ponfe en el pulso. Madurez, portería a cero y el estreno de Vitolo. Los parámetros de la sexta victoria.

El aviso de Yuri

Naranjo (1') avisó de la demencia de una Ponfe sin red. En el minuto 3, centro de Cardona y una nueva aproximación de Enzo Loiodice amenazadora. Yuri (11') dispuso de las más clara, en un misil esquinado que fue desbaratado por Valles. En el 21' se inició el desplome de la Deportiva. Moi Delgado abandonó el campo por unas molestias y ese costado derecho fue el Santo Grial. Comenzó el baile macabro y el éxtasis de Álvaro Jiménez. Incisivo y una pesadilla. Activó el volcán de El Toralín. Sus penetraciones eran puro veneno. La llave mágica del invencible.

Una impresionante combinación entre el extremo cedido por el Cádiz y el Mesías Viera fabricó un centro al corazón del área del cuadro templario, que el meta Amir, marcado por el infortunio, se introdujo el balón tras un rebote en la figura de Andone. Un tanto de churro, pero también vale. La acción fue revisada, así como la entrada de Yuri a Viera. 0-1 y roja. A la Ponfe se le aparecieron todos los demonios.  

En apenas unos segundos, todo cambió de forma radical. Ventaja y superioridad. Gomes, técnico local, perdió los nervios y le propinó un pelotazo al cuarto árbitro, que casi se lleva por delante a Pimienta. Volaron las patadas de la Deportiva y explotó El Toralín contra el colegiado Fuentes Molina. Todo muy extraño. Un manicomio.

Morán le propinó otra patada salvaje a Moleiro y Sabit pudo ver la tercera roja de un pulso de psiquiátrico por una patada a Nuke. La UD, de forma errónea, abusó de los pases horizontales. Congeló el partido, bajó en exceso la temperatura y se olvidó del 0-2. Descanso y turno para Sandro Ramírez.

Pecados amarillos

El delantero grancanario mandó un balón al travesaño -la acción fue anulada por posición ilegal- y la Ponfe coqueteó con el 1-1 ante el delirio general. Naranjo, a centro de Kelechi, no llegó por centímetros. Nuevo remate del nigeriano que se marchó por encima del larguero. Moleiro, ahora sí, deleitó con su versión más poética. Fabricó un centro sublime y el tiro de Álvaro se fue rozando el palo. Pimienta retiró a Viera -por unas molestias- y el duelo se terminó de embarrar. La entrada de Fabio elevó la cuota de dinamismo, para una UD que se había quedado petrificada.

Las ocasiones eran de la Deportiva, golpeo de Heri que se fue desviado. Ver para creer. La parsimonia amarilla resultó grotesca, pero poca crítica admite una hoja de ruta de este calibre con seis victorias y cinco empates. La entrada de Álvaro Lemos fue la mejor noticia para la Ponfe. Comenzó a entregar balones. Y es que los últimos minutos tuvieron el color blanquiazul.  Final con incendio y tangana. Árbitro escoltado y liderato refrendado.  Espiau, con dotes de matón de barrio, amenazó a Sandro. Bajo ese clima de guerra civil, en Segunda hay un platillo volante que impone su dictadura. Nadie puede con un OVNI galáctico, en el que todos son importantes.

FICHA TÉCNICA:

SD PONFERRADINA: Amir; Paris, Pascanu, Amo, Moi Delgado (Pujol, 20'); Erik Morán, Sabit (Agus Medina, 58'); Ojeda (Espiau, 58'), Nwakali (Derik, 74'), Naranjo (Heri, 74'); y Yuri.

UD LAS PALMAS: Álvaro Valles; Álex Suárez, Saúl Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona; Enzo Loiodice (Vitolo, 88', Mfulu, Jonathan Viera (Fabio, 61');  Álvaro Jiménez (Álvaro Lemos, 74'), Florin Andone (Sandro, 46') y Alberto Moleiro (Benito Ramírez, 74').

GOL: 0-1, min. 27: Florin Andone. 

 ÁRBITRO: Fuentes Molina (Comité valenciano). Amonestó a Naranjo (27') y expulsó con roja directa a Yuri (27'). Además, el técnico José Gomes (30') por propinar un pelotazo al cuarto árbitro. Sabit (43'), Amo (90') y Espiau (91') fueron amonestados por el bando local. Andone (38'), Mfulu (73') y Sandro (90') vieron la amarilla por la formación amarilla.

INCIDENCIAS: El Toralín, ante unos 6.315 aficionados. 

Compartir el artículo

stats