El Balón de Oro de Segunda de 2022 es Jonathan Viera Ramos. El mediapunta y capitán de la UD Las Palmas firmó anoche su tercer tanto en este curso 22-23 y resultó capital para tumbar al FC Cartagena en el 92' y desatar otra ración de delirio. Con 233 partidos de amarillo y 71 tantos, ya es el séptimo máximo realizador histórico del club grancanario, empatado con dos gigantes como 'Mamé' León y Gilberto.

¿Qué se puede hacer con Viera? ¿Valdría con bautizar el Gran Canaria como 'Viera Arena'? ¿Una calle? ¿Una estatua? El '21', que cumplió 33 años la semana pasada, ya es el más veterano de la caseta, junto con el central Sidnei. Para García Pimienta, no hay dudas. "Es el mejor jugador de Segunda y con una gran diferencia". Más allá de las comparativas, su influjo en el latido de una UD implacable es kilométrico.

Viera festeja el triunfo con el sector de la Naciente, ante Valles y Álvaro. JUAN CASTRO

Además, ante el Cartagena se reencontró con Vitolo, en la vuelta de la doble 'V', una sociedad que comenzó a maravillar en la esfera profesional en la 10-11. Especialmente acertado ha estado Viera en este 2022: doce dianas, seis asistencias y una participación capital en la conquista de 30 puntos -23 unidades en la pasada campaña y siete en la actual-. Si la UD marcha líder y está batiendo todos los récords, es responsabilidad de Pimienta, de un grupo humano abrazado al escudo, del coraje de Kirian y del arte del '21'.

Viera festeja con Benito el tanto de la victoria. JUAN CASTRO

La productividad de Viera en 2022 comenzó con el pase a Kirian en el Centenariazo y con el tanto del empate ante el Almería en Siete Palmas (1-1) -9 de enero-. Luego anotó ante el Cartagen -de penalti- y CD Leganés. En las últimas seis jornadas, hizo lo imposible: seis tantos en un cierre pletórico ante Ibiza, Málaga, Mirandés, Alcorcón, Oviedo y Sporting.