Una Ponferradina de viejos amigos de la UD Las Palmas

Hasta cuatro jugadores del rival de mañana de la UD, Ale Díez, Edu Espiau, Yuri de Souza y Dani Ojeda pasaron por Las Palmas, aunque este último no debutó con el primer equipo

Coco 'abraza' a Yuri en el Ponferradina-UD

Coco 'abraza' a Yuri en el Ponferradina-UD / Luis de la Mata

Suele pasar a lo largo del curso, pero casi nunca en una cantidad tan elevada: el reencuentro de la UD Las Palmas con viejos conocidos, y viceversa. En el caso de la SD Ponferradina, rival de mañana (17.30 horas) del equipo isleño, se presenta en el Estadio de Gran Canaria con cuatro futbolistas, Ale Díez, Edu Espiau, Yuri de Souza y Dani Ojeda, que algún días vistieron la casaca amarilla, unos hace más tiempo que otros y en circunstancias distintas, pero igual de ex.

El último en formar parte de la plantilla de la UD lo hizo justamente la temporada pasada, Ale Díez, a quien la entidad amarilla rescindió el verano pasado pese a que le quedaba un año de contrato. El lateral derecho, que llegó libre en su día procedente de la UD Extremadura, que acababa de descender, no cuajó en la Isla. Casi nunca, salvo cuando Álvaro Lemos no estuvo disponible, contó ni para Pepe Mel ni para Xavi García Pimienta. De hecho, bajo el mandato del técnico actual sólo jugó los 90 minutos del choque de Alcorcón en la antepenúltima jornada y 28 ante el Sporting en la última, justo antes del playoff.

Sin equipo hasta noviembre, el cacereño encontró cobijo en la Ponferradina, donde tampoco ha tenido protagonismo hasta ahora. De hecho, sólo ha sido titular en una ocasión y sus números son muy pobres: únicamente 116 minutos de juego repartidos en siete encuentros. Paris Adot es el fijo en el lateral derecho y Ale Díez sólo está para sustituirle.

Edu Espiau no triunfó en la UD tras su cesión en el Villarreal B: sólo marcó dos goles

También estuvo recientemente en las filas de la UD Edu Espiau, que tras dar el salto al primer equipo desde el filial se marchó cedido al Villarreal B antes incluso de debutar como amarillo. A su vuelta, en la campaña 2020-21, jugó un total de 29 partidos a las órdenes de Mel, pero sin la continuidad necesaria en su rendimiento como para ser el delantero titular del equipo. En esa su primera y única temporada en Las Palmas sólo marcó dos goles, uno al Zaragoza en La Romareda y otro al Sporting en el Gran Canaria, en cuya celebración dejó una estampa surrealista: mandó a callar a una grada que estaba vacía por el covid.

En el cuadro berciano, sin embargo, parece haber encontrado su sitio. De alguna manera, el estilo de juego de ambos se complementan mucho mejor, tanto, que el curso pasado participó en 37 choques, con siete goles y cinco asistencias, y en el presente suma 27 encuentros y cuatro tantos, los dos últimos recientemente, ante el Ibiza hace dos jornadas y ante el Racing hace tres.

191 Goles en 14 cursos

Más testimonial fue la andadura de Yuri de Souza en la UD Las Palmas, toda vez que el brasileño, de 40 años, sólo jugó 13 partidos con el equipo amarillo. Fue en la campaña 2007-08, con Juan Rodríguez Juanito, hoy asesor del presidente Miguel Ángel Ramírez, tal y como figura su cargo de forma oficial, como entrenador.

Tras su paso por la Isla y el Pontevedra CF al año siguiente, llegó a la Ponferradina en la 2009-10 y desde entonces sólo una pequeña estancia en China cortó su larga trayectoria en el conjunto de El Bierzo que se prolonga ya durante 14 temporadas. Sobran las palabras para describir lo que Yuri ha significado y significa para su club: ha marcado 191 goles, cuatro en el campeonato actual.

El deseo de Dani Ojeda es regresar al club con el que marcó hasta 450 goles en distintas categorías

Sí estuvo mucha más tiempo, aunque nunca llegó al primer equipo, Dani Ojeda, canterano de la UD y presente en las distintas categorías inferiores, y que tuvo que marcharse a la Península para tener una oportunidad en el fútbol. Llegó a marcar hasta 450 goles en la los distintos equipos amarillos, pero no fue suficiente para jugar como profesional en el equipo de su tierra.

Así, el extremo pasó por el Nàstic de Tarragona, el Lorca, el Leganés, el Granada, el Albacete y el Alcorcón hasta llegar a la Ponfe, donde en dos cursos ha logrado los mismos tantos que Espiau, 11, cuatro de ellos en el presente –también suma cuatro asistencias–. Es, sin duda, una amenaza mañana para la UD, club al que querría regresar en el máximo nivel. De momento, es otro de los enemigo íntimos.