El reto de la UD Las Palmas: abrir el cerrojo del ‘ogro’ Cervera

Las Palmas sólo ha ganado un partido de nueve ante equipos del técnico del Oviedo. En el empate del Tartiere, los azules fueron superiores

Álvaro Cervera, entrenador del Real Oviedo.

Álvaro Cervera, entrenador del Real Oviedo. / LaLiga

Un cerrojo en forma de jugadores del Real Oviedo muy cerca de su portería está previsto el domingo (20.00 horas) en el Estadio de Gran Canaria. Todos, incluido Xavi García Pimienta, intuyen que el cuadro carbayón tratará de cerrar todas las vías ofensivas de la UD y contraatacar a un equipo que busca una nueva victoria en casa después de dos empates consecutivos –ante el Málaga y el Sporting–. Es un sellos de Álvaro Cervera, que como entrenador ganó a Las Palmas con distintos equipos en siete ocasiones de nueve. Los contextos del conjunto amarillo eran distintos, pero el estilo aproximadamente el mismo.

El último ejemplo del duelo de filosofías tuvo lugar el pasado 6 de diciembre de 2022 en el Carlos Tartiere, en el único empate registrado por el entrenador ante la UD (0-0). Sin embargo, el Oviedo fue superior a los amarillos, que venían de imponerse días antes al Sporting en El Molinón (0-1), a base de imprimir mucho ritmo a sus acciones, a golpe de fuerza. Álex Domínguez se convirtió aquel día en el salvador de los de Las Palmas con sus paradas. Al término del choque, el técnico del equipo isleño reconoció que el rival había estado mejor en casi todos los aspectos.

La visita del Oviedo supone, por tanto, un nuevo examen para la UD resucitada el lunes pasado en Albacete –ganó después de cuatro jornadas sin hacerlo– y que sufre contra equipos que se le encierran, sin ir más lejos, los dos últimos visitantes en la Isla. Tampoco salió victoriosa en cuatro de las ocasiones en que se vio con un futbolista más durante mucho tiempo: 45 minutos en Santander (0-0), una hora en Leganés (0-0), todo el partido en Andorra (0-0) y media hora hace dos semanas en casa frente al Sporting (1-1). De alguna manera, el equipo de García Pimienta ha demostrado no asimilar bien tales situaciones. No ha aprendido ha hacerlo.

En el duelo particular entre los entrenadores, un empate y un triunfo para Pimienta

El del pasado puente de diciembre no fue el único encuentro que cruzó a ambos entrenadores, sino que ya se habían enfrentado una vez cuando el técnico actual de la UD dirigía al Barça B. El vencedor fue García Pimienta, cuyo equipo venció por 3-1 al Cádiz CF, el 20 de mayo de 2018.

La única victoria amarilla con el ecuatoguineano en el banquillo rival fue en el derbi de 2014

Pero la historia de Cervera con Las Palmas es bien distinta, ya que antes del empate en la primera vuelta había ganado al cuadro amarillo siete veces de ocho. La única vez que la UD se impuso a un conjunto dirigido por el entrenador actual del Oviedo fue en la temporada 2013-14, en el derbi frente al Tenerife que resolvió Vicente Gómez con un cabezazo en el minuto 89. Entonces el comandante del conjunto isleña era Sergio Lobera.

En cambio, el ecuatoguineano salió una vez victorioso con el Recreativo de Huelva, dos con el Tenerife y cuatro con el Cádiz, con el que ascendería en el curso 2019-20. Casi tres años después el técnico volvió a reencontrarse con la UD y el domingo lo hará de nuevo. Es uno de los ogros de los amarillos, pero el duelo particular con García Pimienta está equilibrado. Quizá por ahí haya un motivo más para el éxito de Las Palmas. Para ello, también deberá saber abrir el cerrojo.