Julián Araujo acorta plazos para su llegada a la UD Las Palmas

Julián Araujo (derecha), junto a un compañero con la Copa de Oro.

Julián Araujo (derecha), junto a un compañero con la Copa de Oro. / instagram

Julián Araujo se convertirá en el cuarto fichaje de la UD Las Palmas este verano y formará parte de la plantilla la próxima temporada en Primera División. El acuerdo entre la entidad amarilla y el FC Barcelona para la cesión del lateral derecho, que cumplirá 22 años el próximo 13 de agosto, está cerrado y sólo falta que las partes den oficialidad a la operación, confirmada por fuentes del entorno del futbolista en la madrugada del domingo al lunes pasado después de que México, su selección, se proclamara campeona de la Copa de Oro al derrotar en la final a Panamá (1-0).

Cabe destacar que en el pacto entre la UD y el Barça no está incluida ninguna opción de compra para el club isleño, toda vez que su homólogo azulgrana confía en que Araujo pueda progresar en Primera División el curso que viene para así poder ofrecerle la posibilidad de tener una ficha con el primer equipo a las órdenes de Xavi. Los dirigentes deportivos de la entidad catalana entienden que ahora no es el momento, por lo que deberá foguearse en un conjunto en el que a priori disfrutará de más minutos. Ese banco de pruebas está en Gran Canaria.

El lateral derecho ganó la Copa de Oro con su selección el domingo, aunque no participó en la final

El mexicano llegó al Barcelona en enero pasado procedente de Los Ángeles Galaxy en un traspaso cifrado en torno a los 5 millones de euros. La idea de la entidad era con vistas al futuro, pero ni siquiera pudo inscribirle en el filial por problemas burocráticos. Por eso lleva sin jugar un partido a nivel de clubes desde octubre de 2022; con la selección, en cambio, disputó cuatro encuentros –uno en marzo, dos en abril y uno en junio– antes de la Copa de Oro, que enfrenta a los países de Centroamérica.

A principios de junio, incluso, disputó dos partidos amistosos con el primer equipo del Barcelona una vez terminada la Liga y después de meses de entrenamientos en el Barça Atlètic sin poder competir en un choque oficial. La llegada del torneo continental le abrió una nueva ventana para jugar y lo hizo, sin embargo, era suplente en el combinado que finalmente se proclamó campeón.

Poco protagonismo

Julián Araujo sólo fue titular en el tercer partido de la fase de grupos, contra Catar –selección invitada–, cuando México ya se había clasificado para los cuartos de final. Antes había sumado algunos minutos en el segundo encuentro; después, en ese primer cruce, otros tantos. Ni en las semifinales ni en la final jugó.

Por tanto, el mexicano lleva tiempo sin competir en condiciones normales, y por eso también busca un lugar donde poder tener algo más de protagonismo para continuar con su progresión, la que le llevó al vigente campeón de liga. Lo normal es que el futbolistas, después de unos días de descanso, se sume a la concentración del equipo en Marbella, donde la expedición amarilla permanecerá hasta el próximo viernes 28 de julio. Para entonces habrá disputado cinco amistosos.

Viene como sustituto de Marvin, al que iguala en velocidad y supera en fortaleza defensiva

Cuando Araujo se sume la UD Las Palmas contará en la plantilla con dos laterales derecho puros, el propio mexicano y Álvaro Lemos, más Álex Suárez, utilizado por Xavi García Pimienta en esa posición durante la mayor parte del curso pasado pese a su condición de central. Con Daley Sinkgraven por el otro lado para tratar de hacer sombra al hasta ahora indiscutible Sergi Cardona, faltarían dos centrales para completar la defensa –Enrique Clemente se marchará este verano–.

Lo que buscan la dirección deportiva y el entrenador es un jugador con características similares a las de Marvin Park, veloz, profundo, que sirva como revulsivo en momentos determinados de los encuentros. En Julián Araujo, que además tiene una fortaleza defensiva mayor, han encontrado al sustituto. Su llegada es cuestión de tiempo. Uno más en el plantel de Primera. 

Suscríbete para seguir leyendo