Batallitas en alta definición

UD-Barça: un desfile de mitos, de Kubala a Neymar, y la pesadilla de Cruyff y Maradona

La UD busca mañana la vigésima victoria en el duelo número 39 ante el Barcelona en la Isla

La leyenda holandesa, tras cinco intentos, o el Pelusa nunca ganaron 

Leo anotó de falta el último tanto a los amarillos en 2018 y 'Ney' hizo cuatro goles  

Maradona posa junto a Sergio Marrero en el Estadio Insular.

Maradona posa junto a Sergio Marrero en el Estadio Insular. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Pasarela de mitos y trece lienzos para el desencanto. De Maradona a Robert Lewandowski. Que pase el siguiente. El Barça firma mañana (20.30 horas, Movistar LaLiga) su visita número 38 a Gran Canaria en duelo oficial. La UD se ha impuesto en 19 ocasiones y completa su hoja de ruta con cinco empates y trece derrotas. La última alegría amarilla se remonta al 6 de febrero de 1991 en Copa del Rey (1-0). Johan Cruyff era el máximo responsable técnico de los azulgranas, que se alzaron con el entorchado, un año antes de la conquista de la primera Copa de Europa en Wembley. En el caso de la leyenda holandesa, tricampeón de la Copa de Europa y finalista del Mundial de 1974, contabiliza otras cuatro derrotas como jugador del Barcelona en el recinto de Pío XII (1974, 1975, 1976 y 1977). Nunca ganó en la Isla.

Ramallets, Kubala, Luis Suárez, Heredia, el citado Cruyff, Neeskens, Rexach, Schuster, Quini, Migueli, Diego Armando Maradona, Gary Lineker, Zubizarreta, Guardiola, Ronaldo Nazario, Hristo Stoichkov, Xavi Hernández -que ahora regresa como entrenador-, Rivaldo, Puyol, Saviola, Patrick Kluivert, Marc Overmars, Luis Enrique, los campeones del mundo Blanc y Petit, De la Peña, Andrés Iniesta, Messi, Neymar, Luis Suárez, Busquets, Dembelè, Piqué y Rakitic conforman una representación de la legión de caviar y glamour azulgrana que ha desfilado por el Insular (34 duelos desde 1951 a 2001) y el Estadio de Gran Canaria (los tres últimos desde 2016 a 2018).   

Si Cruyff perdió las cinco ocasiones que pisó la Isla (cuatro de jugador, una como técnico), para Maradona también fue su particular cementerio. El Pelusa jugó un único partido ante la UD en el Insular y perdió (1-0) en las semifinales de la Copa de 1984. En la tanda de penaltis, la formación dirigida por César Luis Menotti selló el pase a la gran final, que luego perdería ante el Athletic Club de Bilbao -en la edición de la lluvia de patadas en el césped del Santiago Bernabéu-. 

En el caso de Ronaldo Nazario, una visita y también en la disputa de las semifinales de la cita del ‘KO’. Dirigido por Bobby Robson y Mourinho, el Barça se impuso en la ida de la penúltima ronda (0-4) con un polémico arbitraje del asturiano Díaz Vega. El fotograma del 0-1 se gestó con una pena máxima muy protestada por los amarillos, que convirtió el subcampeón del mundo con Brasil en Francia 1998 y campeón en la edición de Japón y Corea 2002.

Pizzi, De la Peña y una segunda diana del Extraterrestre. La noche de Ronaldo y de la grave lesión de Miguel Ángel Valerón, tras una entrada salvaje del Chapi Ferrer -que luego ascendería como técnico del Córdoba el 22-J con el Cordobazo-. Con un (3-0) en la vuelta del Camp Nou, los de Robson se plantaron en la final que luego conquistarían ante el Real Betis, liderado por el centrocampista grancanario Alexis Trujillo, en el Santiago Bernabéu.  

Iconos de un Barça de dibujos animados como Romario o Ronaldinho no desfilaron por la Isla -coincidió con la UD en Segunda o Segunda B-. En Siete Palmas, el show de Leo Messi, Luis Suárez y Neymar. La Pulga solo anotó en una ocasión tras tres apariciones en el Gran Canaria. Lo hizo de falta, el 1 de marzo de 2018, en un pulso que finalizó en tablas (1-1) y con el cabreo de Piqué con el juez Mateu Lahoz en el centro del campo. Un punto, gracias a la pena máxima convertida por Jonathan Calleri, que se convirtió en las pocas alegrías del descenso del apocalipsis con Jémez. 

Pasarela de gigantes y 38 años del último éxtasis liguera ante el coloso. 33 en Copa. Seis visitas consecutivas -tres al Insular y las tres del Gran Canaria- con un bagaje de cuatro derrotas y dos empates. Llega la hora de la venganza. Cambiar el rumbo de la historia. Por Narciso, Contreras y Santís, héroes del (3-0) de 1986. Es la batalla de los Xavis, Xavi García Pimienta versus Xavi Hernández. Los amarillos solo han perdido un duelo en El Álamo de Siete Palmas en esta campaña y fue ante el Rayo por un penalti de Bebé (93’). Cinco goles encajados en ocho partidos de local. La trituradora de mitos. Cruyff, Maradona y le toca al clan Lewandowski.