Los Picapiedra del orgullo de Pimienta / 85 días y tres gigantes

La UD salva el test de los tres ogros Atlético, Barça y Madrid: un triunfo, 93.829 fieles en el Gran Canaria y la autoestima intacta

El once de Pimienta, a tres puntos de Europa y con 15 de margen con el descenso tras 22 jornadas, bate a los rojiblancos (2-1) y cae con dignidad ante los blancos (1-2) y azulgranas (1-2) en 85 días repletos de glamour

Las dos derrotas llegaron a balón parado y solo perdió la posesión ante los de Xavi  

Durante 95 minutos estuvo por delante en el marcador de los tres campeones de Europa

Vinicius festeja su tanto ante la UD, con Valles en segundo término.

Vinicius festeja su tanto ante la UD, con Valles en segundo término. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Un incordio para tres imperios. El valor del escudo. El mérito de la Unión Deportiva Austeridad. La UD de García Pimienta sale airosa y reforzada de los tres puertos de alta montaña del Tourmalet liguero. Liquidó al Atlético de Madrid (2-1, el 3 de noviembre), sucumbió con polémica ante el Barça en el 93’ (1-2, 4 de enero) y resistió 84 minutos para caer con un córner ante el Madrid (1-2).

Tchouaméni, Rüdiger y Vinicius festejan el tanto del centrocampista galo, que selló la victoria en el partenón.

Tchouaméni, Rüdiger y Vinicius festejan el tanto del centrocampista galo, que selló la victoria en el partenón. / LA PROVINCIA / DLP

85 días de coqueteo con la leyenda y que dejan el lienzo de un Simeone desnortado. Xavi Hernández y Carlos Ancelotti reconocieron públicamente la valentía del sello pimientista. Estratega de estreno en la categoría, nómina ingente de debutantes en el césped y una plástica que cautiva al planeta. Los dos últimos campeones de LaLiga se vieron obligados a llegar al padecimiento para dar con la victoria en la Isla y aplacar la heroica pío pío

Tres rivales de octavos de final de Champions, que suman 1.293 millones de margen salarial, ante el proyecto más modesto -27 kilos de inversión y dejando ocho en la caja fuerte-. Kirian Rodríguez, Benito Ramírez, Munir El Hadadi y Javi Muñoz se vistieron de realizadores y Álvaro Valles se consagró.

Alberto Moleiro conduce el balón bajo la mirada de Ancelotti.

Alberto Moleiro conduce el balón bajo la mirada de Ancelotti. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Durante 95 minutos estuvo por delante en el marcador ante los tres colosos del fútbol nacional. Se adelantó en las tres contiendas, pero Barça y Madrid lograron remontar en el segundo tiempo ante el desplome isleño por el desgaste físico. Ante los colchoneros, firmó el mejor partido del curso. Letales en la presión, como quedó patente con la participación de Mika Mármol en la destrucción, y la acción de la javinha. Javi Muñoz dejó pasar el esférico entre sus piernas y desactivó el sistema defensivo de alta seguridad colchonero. Kirian, desde la frontal, ajustició a Oblak en el 51’. Luego llegó el 2-0 de Benito Ramírez (75’). 

Kirian pugna con Ilkay Gundogan, en la disputa del pulso liguero del pasado 4 de enero.

Kirian pugna con Ilkay Gundogan, en la disputa del pulso liguero del pasado 4 de enero. / LA PROVINCIA / DLP

 A los nueve minutos del 1-0 del capitán koraje (60’), Simeone retiró a Griezmann y a Koke Resurrección y mostró bandera blanca. Dos palos, un Valles supersónico y el lienzo del abatimiento de uno de los estrategas mejor pagados del planeta -15 millones por curso-. 

Pimienta da indicaciones, en primer término. Detrás, Simeone.

Pimienta da indicaciones, en primer término. Detrás, Simeone. / QUIQUE CURBELO

Con esa victoria ante el bloque colchonero, la UD ponía fin a 36 años de sequía de victorias ante los rojiblancos en Gran Canaria. Se trata, probablemente, del mejor capítulo de la historia pimientista. Presión, velocidad, descaro, precisión y la impotencia del gigante. El mérito reside en la figura del estratega barcelonés, dos años en el cargo, así como de su equipo integrado por Álex García, Albert Peris, David Gómez, Momo y Yepes.

El empujón de Sinkgraven

De la javinha, el misil de Benito Ramírez y la parálisis del Cholo, al zarpazo de Munir ante el FC Barcelona. La victoria ante el Atlético fue histórica, la primera ocasión en la que el partenón de Siete Palma se convertía en el cementerio de un campeón de Europa. Ante los de Xavi, el internacional marroquí finalizó una soberbia acción combinativa a los doce minutos. Un escándalo ante 31.712 jugadores. Lesión de Cancelo y un Xavi Hernández sometido. La primera parte fue una dictadura de plátano y la continuidad del técnico de Terrassa estaba en entredicho -el sábado presentó su dimisión para irse el 30 de junio-. Tanto de Ferran y un Barça que se hizo con el control el debut de Vitor Roque.

El empujón de Sinkgraven a Gundogan se hizo viral. Fue el fotograma que decidió el pulso. Roja  y pena máxima en el 93. Xavi tomó oxígeno puro. La UD se descompuso en el segundo acto. Pasó lo mismo ante el Madrid. Tanto de Muñoz (57’) y dominio cinematográfico. Fiesta mayor ante 32.037 fieles, el mejor dato de afluencia en la historia de la UD en Primera. El paso de los tres portaaviones dejó una asistencia de 93.829 espectadores en el partenón. 

Devotos del ‘pimientismo’

Un campeón del mundo y pentacampeón de la Champions devoto del pimientismo ilustrado. El centrocampista del Madrid Toni Kroos, 445 partidos de blanco, se dirigió al término del encuentro a Pimienta de esta manera: «Tenéis que seguir jugando así». Además, en su cuenta de red social, el cerebro del cuadro de Ancelotti, que puso en la cabeza de Tchouaméni el balón del 1-2, premió la partitura del barcelonés: ‘Great coach’. 

Tras poner el esférico del segundo tanto de forma milimétrica y cerrar el partido en el Gran Canaria, Kroos celebró el tanto de forma peculiar y en solitario. Apretó los puños y se desmarcó del resto de sus compañeros. Una huida al lado zen del arte. La devoción del ex del Bayern de Múnich a Pimienta se suma a la corriente de admiración que inició Setién. 

«La clave reside en que defiende mucho tiempo con el balón; nunca lo rifan y además se les ve comprometidos». Por su parte, Simeone también le brindó un carrusel de epítetos a Pimienta. «Juega bien, es valiente, un equipo arriesgado, que juega con su portero casi como un central. Me gusta como juega», valoró. Xavi calificó a Pimienta como «grandísimo entrenador». «Las Palmas, junto al Girona, es el equipo revelación. El año pasado subió al equipo [Pimienta], jugando al fútbol, muy parecido a lo que buscamos. Lucen una propuesta ofensiva, de triangulación, línea defensiva muy alta, está haciendo una gran temporada. Le tengo mucho cariño, lo conozco desde el filial y hay buena relación».

Ancelotti también aplaudió la filosofía de la ‘P’. «Manejan muy bien el balón. Jugar contra ellos no es sencillo. Se trata de un equipo perfectamente organizado que puede pelear por entrar en Europa». El preparador italiano -27 títulos en 28 años de carrera- cedió la posesión a los amarillos (53%). También le ganaron el control al Atlético (52,8%). Solo el Barça se impuso en la pugna por el esférico. La UD mira a los ojos a tres potencias y presume de modelo. 

La UD y los tres colosos

UD-Atlético (2-1)

Fin a la sequía 

El cuadro amarillo se impuso al Atlético gracias a los tantos de Kirian y Benito. Se pone fin a 37 años de sequía de triunfos ante el conjunto rojiblanco en la Isla. Primer grande que sucumbe en la Isla. La frustración de Simeone, la imagen de la contienda. 

 UD-FC Barcelona (1-2)

Toneladas de polémica

Tanto de Munir El Haddadi y remontada de los azulgranas con goles de Ferran y Gundogan de pena máxima. El penalti llegó en el 93’ y generó ríos de tinta. Toneladas de polémica. El leve empujón de Sinkgraven, que vio la roja, siembra la duda. Enérgicas críticas de los amarillos. 

UD-Real Madrid (1-2) 

De córner y en el 84’

Récord de asistencia en el Gran Canaria en Primera (32.037) y se cierra el ciclo ante los grandes de LaLiga en este curso. La cifra total de aficionados en las tres contiendas queda fijada en 93.829. Javi Muñoz adelanta a los amarillos y Vinicius y Aurélien Tchouaméni escenifican la remontada. Valles colgó un balón en el tiempo añadido en un golpe franco y los merengues se dedicaron a perder tiempo.