Atlético-UD Las Palmas / Un pulso para la historia

El jaque mate de Pimienta a Simeone: la noche en la que el Cholo perdió el aliento

El preparador de la UD se reencuentra el sábado en el Cívitas Metropolitano son el símbolo rojiblanco, que contabiliza 661 duelos dirigidos con la formación colchonera y ocho títulos en trece campañas

Ya le ganó en la primera vuelta con un recital táctico

Las Palmas no gana al Atlético en su feudo en Liga desde 1969

El rostro de Simeone, en el tramo de la segunda parte, del pasado 3 de noviembre, cuando se vio superado por Pimienta.

El rostro de Simeone, en el tramo de la segunda parte, del pasado 3 de noviembre, cuando se vio superado por Pimienta. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El jaque mate de Pimi al Cholo. Combustible anímico para la primera toma del Cívitas Metropolitano (feudo rojiblanco desde septiembre de 2017) y sepultar la maldición de las maldiciones: van 55 años sin triturar al Atlético de Madrid en su feudo en Liga. Un ‘sí se puede’ con forma de lienzo de vértigo.

El Santo Grial aguarda en el precedente de la primera vuelta en Siete Palmas. De los 91 duelos en el banquillo de la UD en sus 753 días en el cargo, hay una noche que elevó a Xavi García Pimienta a la condición de erudito. Dejó a una eminencia como Simeone (661 partidos dirigidos y ocho títulos de rojiblanco) ridiculizado. 

Ese 3 de noviembre, los amarillos se impusieron (2-1) al Atlético de Madrid en un alarde de efectividad, velocidad y presión. Con ese resultado, se dinamitó una maldición de 36 años sin victorias en Gran Canaria ante el ogro colchonero. Mañana, desde las 13.00 horas (DAZN), el ejército isleño se topa con un Atlético más pendiente del duelo del martes de Liga de Campeones ante el Inter de Milán en el Giuseppe Meazza. 

Las bajas de Álvaro Morata, Gabriel Paulista, Lemar y Azpilicueta pueden venir acompañadas de la suplencia de algún peso pesado como Antoine Griezmann o Koke Resurrección. Pimienta conoce el camino. Pero van 55 años sin batir al Atlético en su fortín en el campeonato liguero y Pimienta es un devorador de récords. Le estimula lo imposible. El 21 de septiembre de 1969, con tantos de Mamé León y Trona, los amarillos, dirigidos por Molowny, se impusieron a los colchoneros (1-2) en el Manzanares. 19 visitas después, hay firmes opciones de besar la gloria. Es el momento. Un Atlético herido y despistado. Una UD lanzada.

Pimienta saluda a Simeone.

Pimienta saluda a Simeone. / LA PROVINCIA / DLP

Naufragio y Mateo García

Los amarillos solo contabilizan una aparición por el Cívitas Metropolitano con naufragio (3-0), en la disputa de la 21ª jornada de la 17-18, el 28 de enero de 2018. Griezmann, Fernando Torres y Thomas hicieron los goles colchoneros, a una UD que era un cadáver. Dirigidos por Paco Jémez, acabaron en Segunda con números poco honrosos -cinco victorias en 37 jornadas y 74 goles en contra-. Con un tope salarial de 296,37 millones, el Atlético está a trece puntos del líder Madrid cuando restan 14 jornadas. Eliminado de la Copa, todo se reduce a la Champions. 

La última derrota liguera en el Cívitas Metropolitano se remonta al 8 de enero de 2023 ante el FC Barcelona (0-1) con tanto de Dembelè. En la ida de las semifinales de la Copa del Rey, el Athletic Club de Bilbao puso fin a una racha de imbatibilidad de 28 encuentros de los colchoneros en su feudo (0-1).

Pimienta luce el mejor dato defensivo en las 35 campañas de la UD en Primera con 20 goles encajados en 24 jornadas. En relación a los 35 puntos, que lucen en el casillero pío pío, es el dato más elevado en este punto de la competiición desde 1.980. Y ahora, el devorador de lo imposible, quiere poner fin a una secuencia de 55 años sin batir al Atlético en su domicilio en duelo liguero. Con Quique Setién, en enero de 2017, la UD se impuso (2-3) en el Vicente Calderón en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. Livaja (2) y Mateo García fueron los realizadores en una campaña que significó el adiós al histórico estadio. 

En la relación de hitos a tiro, Pimienta busca la primera victoria en un gran estadio en esta temporada, que se está saldando de forma sobresaliente. La UD perdió en el Bernabéu (2-0), así como en su visita a Montilivi (1-0), Mestalla (1-0), Ramón Sánchez Pizjuán (1-0) o La Catedral San Mamés (1-0).  

La ‘Javinha’

¿Cómo lo hizo el barcelonés? Gozó de más posesión (52,8 %) y completó nueve remates. Hizo más faltas que los colchoneros y edificó el 1-0 con un robo de Mármol. Del 50 al 75, el Cholo se vio superado. Retiró a Griezmann y Koke. Fueron 25 minutos de pura esencia del pimientismo ilustrado. Presión, velocidad, finalización. 

En el 50, Mario Hermoso golpeó en largo hacia la banda y Griezmann recurrió al taconazo ante la presión de Mika. El acoso dio resultado. Sergi Cardona se hizo con el balón y dio con Alberto Moleiro en esa posición del flanco zurdo. El tinerfeño ve desmarcado a Javi Muñoz, que lejos de ralentizar la acción, deja que respire. Patentó la Javinha al dejar pasar el esférico entre sus piernas y Kirian se vistió de héroe. Seis toques y Javinha. 

Consecuencias inmediatas

Con el 1-0 y la revisión del VAR -tras el toque de Mármol y el control de Sergi Cardona el cuero bailó sobre la línea lateral-, Riquelme se topó con Superman Valles y el palo (55’). En el 60’, Simeone retiró a Griezmann -el icono de los 175 tantos- y al capitán Koke para dar entrada a Llorente y Correa. 

El galo quedó señalado por su tacón ante Mika. En el 63’, Pimienta retiró a Moleiro. Los sudores de Simeone fueron el mejor presagio para la marea amarilla. Algo no funcionaba. Bajo el traje de Dolce & Gabbana, el padecimiento de un preparador con 464 duelos en Primera y un salario de 12 millones al año. Pimienta, 24 apariciones en la liga de las estrellas, apostó por Benito como solución práctica por la zurda. Le funcionó. Con el ‘11’ de Momo, hizo historia. 25 minutos, dos goles, dos robos, la Javinha y un Simeone desorientado. La película en alta definición del jaque al Cholo. Ahora se vuelven a ver las caras en el Cívitas Metropolitano. 

Escenario Champions para el estratega de moda. La mejor plataforma. Luce más mérito la temporada de Pimi que la de Girona o Valencia. El rostro de los ocho coronas -dos Ligas, dos Ligas Europa, dos Supercopas de Europa, una Copa y una Supercopa de España- exige venganza. La épica amarilla elevaría la condición de devorador de leyendas del barcelonés.