García Pimienta, un técnico de cantera, que no cuenta con ella en la UD Las Palmas

El míster considera que los delanteros que tiene en la primera plantilla "son mejores" que Pau Ferrer, el pichichi de Las Palmas Atlético, que juega en Tercera División y marcó un tanto con el primer equipo en la Copa, ante el Manacor

En Liga, el entrenador tiró de la cantera tres partidos con Juanma Herzog y dio cuatro minutos a Iñaki

Pau Ferrer y Eric Curbelo.

Pau Ferrer y Eric Curbelo. / UDLP

David Rodríguez

David Rodríguez

García Pimienta tiene claro que el salto de calidad que puede existir entre la Tercera División RFEF y LaLiga EA Sports. A pesar de que la temporada de Pau Ferrer es sobresaliente con 22 goles anotados, el técnico es consciente de que son en una categoría que está cuatro escalones por debajo de Primera. Por ello, el entrenador fue claro a la pregunta sobre qué le ha podido faltar al delantero para poder debutar con el primer equipo: "No sé, creo que los delanteros que tenemos nosotros son mejores que Pau". Un entrenador que pasó por todas las categorías de formación del Fútbol Club Barcelona para regar el semillero de la Masía, un hombre de cantera... que no cuenta con la de la UD Las Palmas.

Pudo haberlo trasladado de otra forma más elegante para no poner en la picota al delantero, que no ha gozado más que una convocatoria en la temporada para estar presente en el banquillo insular en la visita de la Unión Deportiva en Mendizorroza, pero Pimienta optó por la respuesta clarividente. Para él, Munir, Sandro, Cristian Herrera o Sory Kaba, los jugadores que han actuado como delanteros centros, son mejores que el canterano en irrupción y que lidera la tabla de goleadores del grupo canario de Tercera.

Sin embargo, Pimienta ya le empleó en la Copa del Rey dándole 21 minutos en la primera ronda del torneo que llevó a Las Palmas a medirse contra el Manacor y el ariete de Benicarló le respondió a las mil maravillas con un gol y una asistencia para contribuir en el 0-3 que firmó el equipo insular en tierras baleares.

Ante la mirada de Nadal

Pau saltó al terreno de juego ante la mirada de Rafa Nadal, que se encontraba en las gradas del estadio, y en los primeros balones que tocó ya dejó una asistencia de pillo con un pase hacia atrás al primer toque desde dentro del área hacia fuera para que Moleiro recibiera orientado a la portería y elevara el segundo tanto en el marcador.

Rafa Nadal hace el saque de honor del Manacor-UD

Rafa Nadal hace el saque de honor del Manacor-UD / LOF

Ferrer pudo poner el tercero instantes inmediatos al 0-2 después de que fuera el propio Moleiro el que le filtrara un pase a la espalda de los centrales del Manacor y que dejó sólo a Pau delante del portero Elías Ramírez, que se lanzó abajo y blocó el remate del killer de la vela chica.

Aun así, no desistió y en el minuto 86 sí logró su primer gol como jugador de la primera plantilla. En otro movimiento de delantero puro buscó en carrera el punto de penalti para que Cristian Herrera le centrara desde la banda y pudiera rematar de primeras a la portería rival y sentenciar la eliminatoria en un campo en el que la afición entonó eventualmente el pío-pío.

Pocas oportunidades

Hasta ahí duró el camino de Ferrer vestido con la camiseta de la primera plantilla. Vio el 0-1 frente al Alavés desde la banqueta y porque había viajado con la expedición amarilla para afrontar la segunda ronda de la Copa ante el Tudelano, sin que esta vez tuviera oportunidad de jugar en un choque que se tuvo que resolver en la prórroga con el afortunado tanto de Munir cuando todo apuntaba a que se iba a tener que llevar a cabo la tanda de penaltis.

Pero no es que sus compañeros en Las Palmas Atlético hayan tenido muchas más ocasiones de exhibirse en el primer equipo más allá de Juanma Herzog e Iñaki, en Liga. Dejando al margen la primera parte que disputó Yadam Santana frente al Manacor en la Copa del Rey y los 4 minutos del lateral zurdo Gabi Palmero.

Yadam Santana Manacor

Yadam Santana Manacor / LOF

Misma presencia que tuvo Iñaki contra el Villarreal en un partido que ya estaba más que resuelto con el 3-0 elevado en el marcador del Estadio de Gran Canaria. Cuatro minutitos, unidos a los dos que el centrocampista tuvo también contra el Manacor.

Juanma, el único

Ese día fue el más feliz, hasta la fecha, de la carrera de Juanma Herzog, el único canterano que sí ha podido tener la confianza de García Pimienta durante tres partidos ligueros en los que coincidió que Saúl Coco estaba disputando la Copa de África con la selección de Guinea Ecuatorial.

El partido en el que Herzog debutó en Primera contra el Submarino Amarillo se recordará por el cabezazo que conectó tras un córner lanzado por Sandro Ramírez y que supuso el seguunato del choque. Solvencia en la zaga a la que unía capacidad rematadora para el defensa tinerfeño que venía con el bagaje de los tres partidos coperos a su espalda y la sombra de la eliminación contra el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López, en el que el técnico apostó por el juvenil Abou Bassinga en una primera parte para olvidar.

Pocas rotaciones

Respondió de la mejor forma Juanma en los dos siguientes partidos ligueros frente al Rayo Vallecano jugando los 90 minutos, mientras que ante el Real Madrid disputó 21 porque Pimienta prefirió emplear a Álex Suárez y Mika como centrales y darle hueco a Marvin en el lateral para frenar a Vinicius jr.

Con todos estos datos, la apuesta de García Pimienta por los canteranos es más que escasa en la actual temporada. Y tampoco es que en Segunda tirara mucho más de los filiales, pues el curso pasado sólo Ale García con 3 partidos (uno de Copa), Joaquín, Julen y Saliou, estos tres con una sola presencia copera, pudieron compartir batallas con los jugadores de la primera plantilla.