¿Cuántas cosas han cambiado en la UD Las Palmas y el Sevilla en siete meses?

En la jornada 5 redebutó Sergio Ramos en el Pizjuán, Rakitic y Fernando eran titulares y ya no están en el equipo, al igual que los entrenador Mendilibar, sustituido por Diego Alonso y que también fue cesado por Quique Sánchez Flores

Jonathan Viera, Sory Kaba y Pejiño fueron titulares: el primero se marchó y los dos últimos apenas cuentan para García Pimienta

Kaba pelea con Rakitic y Sergio Ramos

Kaba pelea con Rakitic y Sergio Ramos / LOF

David Rodríguez

David Rodríguez

Han pasado prácticamente siete meses desde que la Unión Deportiva visitó el Ramón Sánchez Pizjuán en la quinta jornada del campeonato. En ese comienzo liguero, acudir al feudo sevillista se consideraba uno de esos partidos marcados en rojo en el calendario dada la condición de equipo de Champions League que ostentaban los hispalenses, por lo que la derrota por 1-0 no se llegó a considerar un lamento. Ahora, 26 partidos después, la película es totalmente distinta, con el guion del film ya prácticamente en sus últimas secuencias, y con la ausencia de los que por entonces eran actores principales.

Cierto es que en la previa de esa quinta jornada, la Unión Deportiva aterrizó en Sevilla -cuando lo hizo, con retraso después de que casi media expedición perdiese un avión y tuviera que contratar el club un chárter para trasladar a los que se quedaron en tierra-, para medirse a un equipo que estaba en lo más hondo de la clasificación con cuatro derrotas consecutivas. Sin embargo, la sensación era de que se debía a unos malos resultados eventuales ejecutados por el campeón de la pasada edición de la Europa League.

Ese título le había valido al equipo andaluz el billete a la Champions League, competición que se iba a disponer a inaugurar tres días después de su enfrentamiento contra Las Palmas. Un periplo que le duró hasta la fase de grupos después de empatar los dos primeros choques y encadenar cuatro derrotas seguidas.

Sucesión de entrenadores

Mendilibar atravesó esa senda y Diego Alonso, que sustituyó al ahora técnico del Olympiacos -fue renovado ayer por un año más- en la jornada 9 liguera, terminó por caer en Europa.

Se fue Mendi con dos victorias, la conseguida ante Las Palmas, en el estreno de Sergio Ramos con el equipo en el que comenzó su carrera profesional 20 años antes, y por 5-1 frente al endeble Almería.

Tanto ha cambiado la película desde entonces, que se confirmó que la apuesta por Diego Alonso no fructificó en ningún momento, con cinco empates y tres derrotas, como para que a Las Palmas le diera tiempo a convertirse en una de las sensaciones del campeonato.

Después de la derrota en el Pizjuán, el equipo insular despertó contra el Granada en el último minuto con un Kirianazo desde fuera del área y comenzó una racha prometedora con siete victorias, un empate y tres derrotas en los once siguientes partidos.

Se deconstruyó García Pimienta desde ese 1-0 de Lukebakio en el feudo sevillista. El crédito de Jonathan Viera duró dos semanas más para irse por primera vez al banquillo, contra el Celta. Una decisión que fue la semilla de la posterior salida del capitán.

La caída de Sory Kaba

Apoyo parecido al que tuvo Sory Kaba, titular frente al Sevilla y librando una interesante batalla con Sergio Ramos, al que le reclamó un penalti dudoso, y rematando dos veces a portería. Posiblemente uno de sus mejores días. Hasta el día del Granada fue titular y después comenzó su cuesta abajo.

Ese día Pejiño también fue titular, que junto al congoleño apenas tienen oportunidades siete meses después. Viera, sin embargo está en el Almería.

Rakitic 300

Rakitic 300 / LOF

Ausencias que también han ido sucediendo en el Sevilla, pues en el mercado de invierno, dos instituciones en el centro del campo en los últimos años como Fernando Reges decidió marcharse al Internacional de Portoalegre; mientras que Iván Rakitic, que el día contra la Unión Deportiva recibió la camiseta honorífica por su partido 300 con el conjunto hispalense, ahora está en Arabia Saudí.