Ramírez advierte a Valles de que si no sale en verano no va a jugar y lanza un dardo a Sergi Cardona

El presidente de la UD confirma que el portero no quiere ampliar su contrato, que termina en 2025

"Le he dicho a la dirección deportiva que si a un jugador le queda un año y no quiere renovar, lo que no vamos a estar es utilizándolo", sentencia el mandatario

El dirigente ratifica que no hubo oferta de renovación al lateral porque éste no quería seguir: "Que no se nos trate de tomar por tontos ni a los que dirigimos el club ni a los aficionados"

"Va a ser difícil que alguien compita con nuestra opción", asegura sobre García Pimienta

Palco del Gran Canaria el domingo pasado, con Ramírez en primera fila y segundo por la izquierda.

Palco del Gran Canaria el domingo pasado, con Ramírez en primera fila y segundo por la izquierda. / José Carlos Guerra

Miguel Ángel Ramírez lo tiene claro: "Le he dicho a la dirección deportiva que si a un jugador le queda un año y no quiere renovar, lo que no vamos a estar es utilizándolo". El mensaje, dirigido sobre todo a Álvaro Valles, lo lanzó mientras explicaba la situación de Sergi Cardona, que se marchará el próximo verano sin dejar un sólo euro en las arcas amarillas y quien, en su caso, sí ha tenido mucho protagonismo en el campo, algo que, según el máximo mandatario amarillo, no va "a hacer con ninguno más".

Así, el presidente de la UD Las Palmas dijo indirectamente a Valles que si no sale traspasado cuando acabe la temporada no va a tener minutos. "Le queda un año de contrato, le hemos ofrecido renovar y su representante nos dice que no va a renovar, y bueno, habrá que buscar una salida en verano. Lo echaron del Betis, la UD Las Palmas lo cogió y lo hizo futbolista, y hoy es uno de los mejores porteros de Europa. En verano habrá que buscar una solución", comentó Ramírez.

Cabe recordar que el club amarillo rechazó una oferta de 20 millones de euros –entre cantidades fijas y variables– del Nottingham Forest por el portero sevillano el último día del pasado mercado invernal, en concreto horas antes de que finalizara el plazo de inscripciones de jugadores que cambiaban de entidad.

Sin margen de maniobra para buscar un sustituto, la UD rechazó la propuesta inglesa porque entendió que el meta era parte fundamental del equipo, que venía de caer ante el Real Madrid, pero también de garantizar virtualmente su permanencia con los triunfos anteriores ante el Rayo Vallecano y el Villarreal.

Valles, portero de la UD.

Valles, portero de la UD. / Andrés Cruz

Ahora, con el anuncio público de que el guardameta será traspasado en verano, será complicado que alguien realice una oferta ni siquiera parecido por alguien que sería libre de firmar con cualquier equipo medio año después. El Betis, de donde sale el jugador, encabeza la lista de pretendientes del ‘13’ amarillo, que ve con muy buenos ojos regresar a su tierra natal, si bien espera poder recibir alguna otra propuesta del extranjero.

Si bien Valles, no quiere seguir, el mensaje del presidente también fue dirigido a todos los que terminan contrato en 2025, que son otros nueve: Aarón, Lemos, Coco, Sinkgraven, Mfulu, Fabio, Loiodice, Javi Muñoz y Benito. Las opciones para todos ellos, atendiendo a las palabras de Miguel Ángel Ramírez, son tres: ampliación de contrato, salida en verano u ostracismo en la grada. Algunos tendrán oferta de ampliación y otros no, como puede ser el caso de Lemos o Mfulu, que no cuentan ni para la dirección deportiva ni para el técnico actual.

Sergi Cardona, en acción durante el choque contra el Athletic Club.

Sergi Cardona, en acción durante el choque contra el Athletic Club. / Andrés Cruz

El máximo mandatario amarillo también explicó la situación de Sergi Cardona. "El otro día salía el bueno de Sergi Cardona diciendo que la UD Las Palmas no le había ofrecido la renovación. Ningún aficionado en su sano juicio cree que no le hayamos ofrecido la renovación. Por eso pretendimos venderlo en verano, porque su representante de aquel momento (Paco Ors) nos decía que no iba a renovar y si no renovaba se quedaba libre. Ellos pedían, por decir una cifra, 500, te daban 500; luego 600, te daban 600; luego 700 y así sucesivamente hasta que el representante se cansó y le dijo 'oye, qué está sucediendo aquí'. Lo que sucedía era que él iba a cambiar de representante (Álvaro Domínguez) y tenía claro que su futuro no iba a estar en la UD Las Palmas", reveló Ramírez.

Decisión tomada

Y añadió: "A partir de ahí lo que ha hecho es trabajar como un gran profesional y la UD ha respetado su decisión (...). Lo que no puede es salir a decir lo que dijo. Es verdad que nosotros no le hemos hecho una oferta porque con el que tenemos que hablar es con su representante, y nos dijo que no nos desgastáramos en ofrecer nada porque no iba a renovar con nosotros fuese el dinero que fuese (...). Que no se nos trate de tomar por tontos ni a los que dirigimos el club ni a los aficionados. Lo que pido es que se sea serio, justo y que se diga la verdad".

Cabe recordar en este sentido que la UD tenía una acuerdo cerrado con el Olympiacos griego por unos 2,5 millones de euros con el consentimiento del exrepresentante del futbolista, sin embargo, fue el propio lateral quien rechazó finalmente marcharse y prefirió quedarse, cambiar de agente y marcharse libre a final de temporada para cobrar una prima del club al que llegue.

Xavi García Pimienta, durante el partido contra el Barcelona en Montjuic.

Xavi García Pimienta, durante el partido contra el Barcelona en Montjuic. / Lof

En cuanto al futuro del entrenador, Miguel Ángel Ramírez recordó que la UD quiere contar con Xavi García Pimienta la próxima temporada y se mostró optimista con que la decisión del técnico sea quedarse. "El entrenador es consciente de que nosotros queremos que siga, de que la afición lo quiere, de que está en un contexto que le puede beneficiar para seguir creciendo, y la decisión final la tendrá que tomar él, con su familia, desde la tranquilidad, en el momento oportuno, y él ha decidido que el momento oportuno para decidir su futuro es cuando acabe LaLiga, y nosotros lo que hacemos es respetarle", comentó.

El presidente, además, aclaró: "Nos llevamos muy bien con él, hablamos de futuro con él, hablamos de jugadores de futuro, de la pretemporada, de los fichajes... Todo eso está hablado con él. Luego si es o no es el entrenador será por decisión suya", dijo, aunque matizó: "Va a ser difícil que alguien compita con nuestra opción".

El que se va es porque quiere

Por otro lado, Ramírez se refirió igualmente a la política de traspasos del club. "Nunca la UD Las Palmas ha vendido un jugador, por lo menos en mi etapa, que no se haya querido ir. Tuvo que vender, porque su representante o el jugador querían irse. Entonces, antes de que te vayas o nos crees un problema tenemos que monetizar y tratar de sacar el mayor rédito económico posible para la entidad", señaló el máximo mandatario de la UD.