La entrevista / Hombre orquesta de Heliópolis

Alexis Trujillo y fichar a Valles para el Betis: "Está en un gran momento y es interesante"

Con 274 duelos de verdiblanco y 257 de amarillo, Alexis es una institución en el Villamarín y el Team Manager bético: "Me gustaría que ganase el Betis y que la UD logre su objetivo"

Siente debilidad por Alberto Moleiro: "Es un jugador con una creatividad y velocidad notable, está demostrando su valía"

Sobre Isco y la Selección: "Hace méritos para optar a lo que se proponga" 

Alexis Trujillo, en imagen de archivo.

Alexis Trujillo, en imagen de archivo. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Su corazón no está dividido. Usted es más bético que Lopera.

Trabajo para el Real Betis y llevo 18 años en tres etapas diferentes, pero es un partido especial. Al margen de lo que pase en el partido, que la UD Las Palmas pueda lograr el objetivo que se trazó a inicios de temporada.

Esta UD es un caso extraño. La segunda menos batida con el segundo tope salarial más bajo. Técnico debutante y el abismo, a 11 puntos. ¿Dónde radica el punto débil de Las Palmas?

Recogen el fruto del gran trabajo del pasado curso. He estado viendo partidos de esta temporada y han confeccionado un equipo sólido. Reducen los goles en contra y eso acelera la madurez. Tienen un número importante de jugadores que se fundamentan en el talento y cuentan con una gran capacidad para asociarse. Lograr resultados en Primera no es casual. Llega fruto de la constancia en el éxito. Es un equipo tremendamente interesante y peligroso por su óptimo nivel de calidad. 

¿Pellegrini y Pimienta son la horna en el zapato de la UD y Betis, respectivamente?

La UD hereda de Pimienta su trabajo y metodología desde enero de 2022. Nosotros, con la llegada de Manuel [Pellegrini], llevamos tres clasificaciones consecutivas a Europa que no se había logrado en todo nuestra historia. Ganamos la Copa del Rey y se ha configurado un equipo solvente. El Betis es fiel reflejo del libreto de Manuel, se nota su mano. El trabajo de Pimienta, por su parte, es óptimo, rubricado con el ascenso. Y en Primera, se amplían los logros.

¿Ficharía a Valles?

Lo conozco bien, salió de nuestra cantera. Es un jugador que ha ido aumentando su nivel de juego y está en un gran momento de forma. Es un futbolista interesante...Pero lo interesante en la UD es el colectivo. Funcionan bien y hay jugadores que muestran un nivel muy alto. Debemos tener cuidado, la UD te pone en apuros. Lo demuestra partido a partido. 

Lo de Isco es abrumador, que no esté en la Selección es un pecado. Disfruta en el campo.

Los estados de ánimo son fundamentales para poder mostrar tus mejores condiciones. En el caso de Isco, su nivel de calidad es increíble, lo ha demostrado. El año pasado no pudo, vivió una situación en la que no estuvo cómodo. No disfrutó del juego, ahora, disfruta muchísimo, como muestra este dato: en trece partidos, en nueve fue nombrado MVP. Está haciendo méritos para optar a todo lo que se proponga. 

Willian José, ex de la UD y artillero bético (97 duelos, 25 goles), recorrió 120 metros en el derbi ante el Sevilla para presionar en una esquina del campo. ¿El compromiso es sagrado?

Todos deben entender que si quieres estar arriba no solo tienes que hacer por lo que te han fichado. Se juega con balón y sin él. Con balón, haces lo que sabes, y sin él, debes ser solidario y ayudar al equipo en fase defensiva. Cuando todos rinden en esas dos facetas, el nivel grupal sube. Hay que ser solidarios, atacar es muy bonito, pero hay que ayudar en defensa.

¿Cómo evalúa a Tino Luis?

Está haciendo un trabajo fantástico de Director de metodología de la cantera. Estamos sacando un número importante de jugadores y otros llegan a las diferentes categorías de la Selección.

Viera y Pimienta no se hablan. Un divorcio que ha llevado el ‘21’ al silencio. Y van casi 50 días. ¿Tiene solución?

Al estar fuera, no te puedo hablar. Prefiero intentar no meterme donde no te llaman y quedarme al margen. No sé qué ha pasado, algo escuché. Desconozco la realidad.

Moleiro y Diao (Betis) maravillan en la Selección Sub 21. ¿El tinerfeño figura en su agenda?

Es un jugador con una creatividad y una velocidad notable, está demostrando su valía. Ha superado los problemas físico que tuvo, y hay que tener mucho cuidado con él. Me gusta su regate y está creciendo muchísimo.

¿Se atreve con un resultado?

Me gustaría que ganase el Betis y que la UD logre su objetivo. Pero soy realista, es un encuentro que cuenta con todos los condicionantes de ser digno de ver. Somos dos equipos que nos gusta tener el balón y llevar la iniciativa. Veremos que depara este cruce ilusionante.  

¿Añora a Lopera? Otro fútbol.

Fue presidente en una época muy buena del Real Betis. Ahora tenemos a Ángel Haro [presidente] y a José Miguel López Catalán [vicepresidente]. Han entrado con fuerza e ideas nuevas y gracias a aportación de todos los profesionales, hemos crecido muchísimo. 

VAR, Inteligencia Artificial, estadísticas y un fútbol robotizado. ¿Dónde está la magia de mimbres como usted, Valerón, Viera o Kirian Rodríguez? Ya no se juega en el patio o la playa...

El nivel se aprecia con la constancia y perseverancia durante los entrenamientos. Tanto en Andalucía como en Canarias tenemos la suerte de contar con jugadores de talento, de barrio, de calle...El arte existe, pero luego hay que trabajarlo y perfeccionarlo para que cuando sean profesionales demuestren su potencial. Hay jugadores de ese perfil, de plazoleta, luego le añades matices. 

Por las calles de Sevilla y cerca del Villamarín, usted es más famoso que un torero. Y jugó su último partido hace 23 años.

El aficionado transmite respeto. En el Betis, conté con tres etapas. La primera, gracias a Dios, de siete años de jugador y los resultados se dieron. El Betis se hizo con un nombre es España y Europa. En la segunda, jugamos en la Champions League y ganamos la Copa del Rey. En la tercera, llegué al club como secretario técnico y luego director deportivo. Planifiqué el plantel junto al resto de personal del área deportiva y logramos el ascenso. Todo ha sido progresar. Ganamos la Copa del Rey otra vez y las clasificaciones para Europa han sido constantes. El equipo ha dado un salto de calidad terrible. La gente aprecia el trabajo y las cosas positivas. De ahí, la admiración y respeto.

Joaquín, Denilson, Finidi, Rubén Castro... ¿quién ha sido el más grande desde su debut en el Real Betis (1993)?

A mí en los deportes colectivos, no me gusta hablar de individualidades. Cada uno en su época, fue un jugador excepcional. Finidi en nuestro época, dio un nivel increíble, por su parte Joaquín lo tuvimos en varias etapas y maravilló con su rendimiento. ¿Denilson o Rubén? Impresionante. Pero existen jugadores de mucho talento y calidad que han dejado una huella terrible, tenemos a Rafa Gordillo con nosotros, presidente de la Fundación. Así como Julio Cardeñosa, el Betis ha tenido jugadores de un talento increíble y hacer valoraciones para dar con el mejor es injusto. Cada etapa es diferente. Me preguntan, ¿Messi o Maradona? Depende del ciclo. Me quedo con lo que han podido dar. Hacer comparaciones nunca me ha gustado, puedes ser muy injusto. 

Suscríbete para seguir leyendo