La UD Las Palmas y el Mallorca, dos equipos con ceguera goleadora

La UD, cuarto equipo que menos tantos suma, 30, visita al segundo que menos lo hace, el finalista de Copa, con 27

Kirian lleva los mismos goles que Muriqi y Abdón Prats: seis

Las dianas amarillas en 34 jornadas se las reparten hasta 15 jugadores; las bermellonas, 10

Sandro dispara a puerta durante el partido con el Almería.

Sandro dispara a puerta durante el partido con el Almería. / Andrés Cruz

Las Palmas tiene un problema arriba, a nadie se le escapa. Tampoco a Xavi García Pimienta, cuyas mayores explicaciones a la crisis de juego y de resultados del equipo que va camino de los tres meses se han centrado fundamentalmente en la falta de gol y en la pocas ocasiones que genera, algo de lo que adolece, según él mismo, desde hace mucho también, también cuando había victorias, sólo que antes Kirian marcaba goles casi imposibles y Valles paraba casi todo. La cifra de 30 dianas en 34 partidos es pobre, pero vale, como quedará demostrado, para la salvación. Pero podría ser peor: su rival del sábado (13.00 horas) suma sólo 27.

Así, el duelo de Son Moix se presenta como el de dos equipos con la falta de gol por bandera, si bien el caso del cuadro balear es todavía más sangrante porque entre sus artilleros cuenta con dos futbolistas internacionales por sus respectivos países, Vedat Muriqi, por Kosovo, y Cyle Larin, por Canadá. Una sorpresa para todos.

Porque el Mallorca no estaba llamado a estar cuarto por la cola a cuatro jornadas del final, por mucho que haya llegado a la final de la Copa del Rey que perdió hace algo más de un mes frente al Athletic Club de Bilbao en la tanda de penaltis. Con 12 puntos por jugarse tiene seis más que el Cádiz, por lo que necesita el triunfo en su partido con la UD para asegurar la permanencia. Para ello, deberá mejorar sus cifras goleadoras.

Munir remata ante la oposición de Eric García.

Munir remata ante la oposición de Eric García. / José Pérez Curbelo

En los últimos siete partidos, los que Las Palmas ha perdido, sólo ha marcado tres, si bien dos de ellos le valieron para ganar al Granada (1-0) y empatar en Cádiz (1-1). El único que marcó el cuadro amarillo en el periplo nefasto de siete derrotas consecutivas, del filial Juanma Herzog a la salida de un córner en Vigo, no valió para nada, pues el Celta remontó con comodidad en uno de los partidos más lamentables de los isleños.

Ningún delantero de la UD ha marcado desde que Sandro y Munir lo hicieran en Getafe a principios de marzo, hace ya dos meses. Desde entonces, una única diana y a balón parado, el antiestilo del equipo, empeñado en no variar ningún aspecto de su juego pese a que la misma filosofía que le llevó a asegurar la salvación a finales de enero ahora le pasa factura.

Nublados

Los números totales son sangrantes: entre todos los nueves amarillos suman ocho goles. Los casos de Munir y Sandro son los peores, toda vez que son los que más minutos acumulan pese a que en las últimas jornadas García Pimienta los ha sentado de forma alternada. Mientras que el primero lleva tres, el segundo sólo uno, cifras pírricas para los delanteros titulares de un equipo de Primera División.

Marc Cardona celebra su gol al Valencia.

Marc Cardona celebra su gol al Valencia. / José Carlos Guerra

Marc Cardona y Sory Kaba, por su parte, suman, tres y uno, respectivamente, pero han participado mucho menos, sobre todo el guineano, defenestrado sin motivo cuando fue, junto a Mika Mármol, de los fichajes más caros del verano pasado –1,5 millones más variables–. En plena crisis de goles, el técnico catalán sólo le dio la alternativa en Vigo, precisamente donde la UD hizo su mejor fútbol en los últimos tres meses, aunque sólo le duró media hora.

Realizador inesperado

Ante tal sequía, otros jugadores han visto portería para sostener a Las Palmas, sobre todo Kirian, que con sus seis goles, casi todos con disparos desde fuera del área, lideró el despegue amarillo en la tabla. Pero un equipo no puede depender de los tantos de un centrocampista cuya función principal es otra, porque en algún momento es probable que deje de marcar, como pasa ahora –el último tanto del tinerfeño fue en febrero, en el choque ante Osasuna–.

Kirian celebra su segundo gol al Villarreal, en enero.

Kirian celebra su segundo gol al Villarreal, en enero. / Andrés Cruz

Por lo demás, Moleiro, Pejiño, Javi Muñoz y Herzog llevan dos goles, mientras que Araujo, Álex Suárez, Coco, Sergi Cardona, Benito y Cristian Herrera, uno. En total, hasta 15 futbolistas de los 26 que componen la plantilla –el lateral derecho mexicano tiene ficha del filial– han logrado marcar, lo cual es un dato positivo en sí mismo.

En el Mallorca, en cambio, la cosa está menos repartida. Muriqi, el delantero estrella, y Abdón Prats, que no es habitual en las alineaciones, suman seis goles casa uno, los mismos que Kirian. Los siguientes son el centrocampista Antonio Sánchez y del central Raíllo. Con dos están Larin, Nastasic y Dani Rodríguez, y con uno, Copete, Samu y Llabrés. En total, 10 goleadores, cinco menos que la UD.

Raíllo, que ya marcó de cabeza en el Gran Canaria, ha visto portería tres veces y supone un peligro

Cabe destacar que Mallorca y Las Palmas llevan nueve meses sin enfrentarse, toda vez que cuando lo hicieron en la primera vuelta fue en la jornada inaugural, allá por la segunda semana de agosto de 2023. Aquel día de verano Jonathan Viera adelantó a la UD desde el punto de penalti y Raíllo empató con un cabezazo a la salida de un córner. No es el primero que ha encajado el cuadro amarillo de esa manera –Chris Ramos y Tchouaméni, por ejemplo, también lo hicieron–.

Así, a la falta de gol de la UD se le suma también el peligro del rival a balón parado, dos dramas que lastran a un equipo que busca la reacción para reenganchar algo a una afición satisfecha con la salvación pero desencantada.